X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Guía rápida sobre la pieza primera del caso de Cooperación

04/06/2013

VALENCIA (EFE). La pieza primera del llamado caso Cooperación investiga los presuntos delitos cometidos en la concesión en 2008 de subvenciones por la Generalitat a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), que recibió 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, donde solo llegó el 3%.

El caso Cooperación, que investiga el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional, consta de dos piezas, una referida a la Fundación Cyes (no confundir con la constructora del mismo nombre) y otra a un entramado de empresas que recibieron entre 2009 y 2011 al menos 3,5 millones.

El origen del caso fueron unas denuncias ante la Fiscalía en octubre de 2010 de las diputadas de la oposición Clara Tirado (PSPV) y Mireia Mollà (Compromís), que en mayo de 2011 llegaron al Juzgado de instrucción número 21 de Valencia y que el pasado septiembre asumió el Tribunal Superior de Justicia por la condición de aforado del exconseller Rafael Blasco. Durante el proceso se abrieron dos piezas separadas, de la que ha concluido ya la instrucción referida a Cyes, en la que investigan delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Rafael BlascoLa investigación se ha centrado en la concesión durante 2008 por resolución del entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de subvenciones a la Fundación Cyes, presidida por Marcial López, por 1,8 millones de euros para proyectos de cooperación, principalmente en Nicaragua.

Según la instrucción, gran parte de esos fondos, 969.875 euros, se destinaron a adquirir cuatro inmuebles en Valencia, mientras que 456.960 euros -exactamente el 25 % de las subvenciones dadas a Cyes- fueron a la empresa Gestiones e Iniciativas ARCMED, propiedad de Augusto César Tauroni. A Nicaragua solo llegaron 43.000 euros.

Las conclusiones de la investigación judicial señala "anomalías relevantes" en la concesión de subvenciones a Cyes, que carecía de experiencia previa en el sector y la comisión técnica del programa de cooperación se oponía a dárselas, por lo que se conformó un expediente "ad hoc" a partir de documentación "incompleta, alterada y falseada". Además, existen indicios de la desviación de fondos públicos destinados a la cooperación al desarrollo de Nicaragua, y del "notable enriquecimiento y beneficio económico obtenido tanto por el entorno" de Marcial López como por Augusto César Tauroni.

La instrucción ha concluido con el procesamiento de nueve personas -el responsable de la Conselleria, cinco funcionarios de ese departamento y tres responsables de fundaciones-, que son los siguientes:

- Rafael Blasco: conseller de Solidaridad y Ciudadanía entre 2007 y 2011. Se investiga si los hechos se cometieron con su consentimiento expreso y si impuso su criterio en la adjudicación de las ayudas.

- Augusto César Tauroni: el empresario es el único imputado encarcelado. Al parecer, tuvo una participación activa en la organización del fraude, del que supuestamente obtuvo un 25 % de las subvenciones concedidas a Cyes mediante la emisión de facturas por trabajos y servicios "muy posiblemente no realizados".

- Marcial López: presidente de la Fundación Cyes, que carecía de trayectoria en el mundo de la cooperación y de medios materiales y personales para esos proyectos. Supuestamente se comprometió a pagar a Tauroni el 25 % de las subvenciones que obtuviera y se lucró con el dinero de las subvenciones a Cyes y a través de la mercantil ACIP.

- Agustina Sanjuán: exsecretaria general administrativa de la Conselleria. Se investiga si intervino para alterar la evaluación técnica y eliminar incidencias del expediente de Cyes.

- Marc Llinares: exjefe del Área de la dirección general de cooperación. Supuestamente admitió las facturas presentadas pese a haber sido advertido de la adquisición de inmuebles por Cyes.

- Alejandro Catalá: exsubsecretario de Cooperación.

- Josep Maria Felip: exdirector general de Cooperación

- Javier Llopis: exjefe de gabinete de Blasco.

- MªJosefa Cervera: pareja sentimental de Marcial López y secretaria de la mercantil Asesoría y Consultoría Integral de Proyectos (ACIP), creada por él mismo y vinculada directamente a su entorno familiar, que recibió 133.345 euros de Cyes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad