X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¡Las manos al corazón! Más de 3.500 cardiólogos asistirán en Feria Valencia al congreso nacional más importante en asuntos cardiovasculares

07/10/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). Más de 3.500 cardiólogos asistirán al Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010 que acogerá Feria Valencia a finales de octubre. El evento, organizado por la Sociedad Española de Cardiología, está considerado el más importante en el ámbito estatal en temática cardiovascular, según ha informado este miércoles la organización en un comunicado.

El congreso, que se celebrará del 21 al 23 de octubre en el Centro de Eventos de la Feria de Valencia, abordará los principales avances y novedades en temática cardiovascular, especialmente orientadas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de patologías que ya constituyen la principal causa de muerte en España y en el mundo.

En este sentido, algunos de los principales temas que se tratarán son novedades en las técnicas de imagen aplicadas a la cardiología, y en especial en el diagnóstico de cardiopatías congénitas, la estimación del riesgo cardiovascular en la población, las principales novedades en insuficiencia cardíaca y trasplante, la incidencia de los factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular y el futuro de la cardiología en los próximos cinco años, entre otros.

El congreso ofrece diferentes tipos de sesiones científicas dirigidas a todos los profesionales implicados en la prestación de cuidados cardiovasculares, no sólo cardiólogos. En este sentido, se organizarán simposios y mesas redondas, encuentros con expertos, sesiones de controversias sobre un tema a debatir, talleres, cursos de formación, sesiones para enfermería en cardiología, casos clínicos para residentes en cardiología, sesiones de cardiología práctica, etc.

Según el presidente del Comité Organizador del Congreso, Manuel Anguita, "este año nos hemos propuesto apostar por organizar un congreso mucho más práctico e interactivo, que además incluye un programa específico para residentes y un novedoso concurso de imágenes en el que los participantes votarán las posibles respuestas y soluciones a una problemática".

Aproximadamente uno de tres de cada diez fallecimientos que se registran en España se deben a una enfermedad cardiovascular, y ésta se consolida como la primera causa de fallecimiento en España, tanto en hombres como en mujeres, además de cómo la principal causa de ingreso hospitalario.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a las defunciones en España referidas a 2008, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte por enfermedad en España y se sitúan en el 31,7 por ciento de los casos de defunción, por encima del cáncer (26,9 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,4 por ciento).

Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea. Los 5.500 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1 por ciento de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica a este respecto, tanto en España como en el conjunto de la UE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad