X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra muestra su impotencia al no poder expulsar a Blasco tras la petición de cárcel de sus abogados

05/06/2013

CASO DE COOPERACIÓN - PIEZA FUNDACIÓN CYES Pese a que la Abogacía de la Generalitat solicita 11 años de prisión para el exconseller y diputado del PP, el Consell siguen aferrándose a la apertura de juicio oral

VALENCIA (X. AGUAR). "No me temblará el pulso para hacer lo que considere adecuado para mantener la dignidad y la honorabilidad de Les Corts". Estas fueron las palabras exactas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado día 23 de mayo en la cámara regional cuando la oposición atacó al jefe del Consell utilizando el caso de Cooperación, en el que el exconseller y diputado autonómico Rafael Blasco se encuentra procesado.

La Abogacía de la Generalitat, dado que el Gobierno valenciano se encuentra personado en el caso como acusación particular, presentó el pasado lunes su escrito de calificación, hecho público este martes, en el que solicitaba 11 años de prisión y 31 de inhabilitación para Rafael Blasco. A ello, hay que unirle que la Fiscalía solicitó en su escrito 14 años de cárcel, penas en las que también se movieron las partes de la acusación popular: el PSPV pidió 15 años de prisión y José Penadés, padre de un hijo adoptado y miembro de la ONG Familias Sin Fronteras por la Infancia, solicitó 13 años.

Con este escenario, todo indicaba que la salida de Blasco del grupo parlamentario 'popular' debía ser inminente. Sin embargo, y pese aquella frase del presidente que rezumaba firmeza, la decisión aun no ha sido tomada. Fuentes oficiales defienden que el presidente recalcó en su día que sería "coherente" con las conclusiones de la Abogacía de la Generalitat y de la jueza -éstas no se han producido todavía- sobre el que fuera conseller de Solidaridad. Matices, órdagos a medio camino y, en definitiva, una sensación de que el pulso del presidente sí tiembla.

Otras fuentes consultadas por este diario señalaron que desde Presidencia de la Generalitat se esperaba, fruto de conversaciones a principios de semana, la renuncia de Blasco este martes. Sin embargo, esta no se produjo ayer: Blasco estuvo en Les Corts por la mañana y acudió por la tarde a la Comisión de Medio Ambiente como cualquier día de trabajo parlamentario. Una prueba de que el exconseller no tiene previsto renunciar a su escaño dentro del PP de Les Corts y de que, como señalaba un diputado a este diario, "confía en demostrar su inocencia".

Jorge Bellver y Alberto Fabra

El portavoz del grupo 'popular' en la cámara, Jorge Bellver, tuvo que salir ayer a 'torear' ante los medios de comunicación aferrándose a los argumentos esgrimidos por el jefe del Consell semanas atrás. Así, reiteró en varias ocasiones que tanto Fabra -"como presidente de la Generalitat y del PPCV"- como el proceso judicial serían los que marcaran "los tiempos" para tomar decisiones respecto al futuro de Blasco. Es decir: versión oficial, no parece que se vaya a afrontar la expulsión hasta que no se produzca la apertura del juicio oral.

Y con el PP es obligado remarcar que "no parece", dado que no sería la primera vez que las decisiones se reconsideran cuando se empieza a atravesar el umbral de lo inexplicable, como ya ocurriera la pasada semana con el caso del 'coach' del presidente, donde el portavoz del Consell, José Císcar, tuvo que defender su contratación para que solo dos horas después el Ejecutivo rectificara.

EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, UNA OLLA A PRESIÓN 

Este diario se puso en contacto este martes con más de media docena de diputados del grupo 'popular' de diferentes sensibilidades, quienes aseguraron no haber recibido ninguna instrucción de cara a la reunión de grupo que tradicionalmente se celebra la mañana de los miércoles antes del pleno de Les Corts.

Lógicamente, lo más cómodo para Fabra sería que Blasco decidiera motu proprio abandonar el grupo parlamentario ‘popular'. Pero llegados a este punto, cada minuto que transcurre en este escenario la posición del presidente de la Generalitat queda más en entredicho.

Uno de los principales problemas por los que Fabra no ha movido ficha, según fuentes parlamentarias, es el procedimiento para llevar a cabo la expulsión de Blasco si éste no quiere abandonar. Cabe recordar que el acta del diputado es personal y nadie puede arrebatársela al exconseller, si bien el grupo tiene la capacidad para expulsarlo del mismo y enviar al diputado al de no adscritos.

Camps y Rus junto a otros diputados

Para ello, debe producirse una votación a favor de la salida de Blasco por parte de la mayoría de diputados de la bancada ‘popular': otro examen por el que Fabra no quiere pasar, dado que se desliza que podría haber parlamentarios en desacuerdo con la medida.

Además de que existen ocho parlamentarios del PP imputados al margen de Blasco que pueden verse reflejados en este procedimiento de cara al futuro, el exconseller todavía mantiene buena relación con diputados como Alfonso Rus o el expresidente Francisco Camps, que no terminan de compartir la manera de proceder de Fabra respecto a los imputados.

No son los únicos que no ven con buenos ojos esta opción. Algunos de los diputados consultados por este diario mostraron su disconformidad con la posibilidad de que trate de imponerse una votación: "Es una situación en la que prefiero que no me pongan", comentó un veterano parlamentario. Otros lamentaron que no se haya producido una "reunión de grupo" con el presidente para que explique "los criterios que quiere aplicar" e incluso algún diputado, se mostró "sorprendido" por la "dureza" de la calificación realizada por la Abogacía de la Generalitat. En resumen, un estado de inestabilidad en el grupo parlamentario que, aunque no organizada,lleva gestándose en la cámara desde hace meses.

Parte de la bancada 'popular' en Les Corts

Los diputados consultados por este diario insistieron en que no tienen constancia de que se vaya a producir ninguna situación extraordinaria, aunque la reunión se prevé tensa, más aún cuando la presencia de Blasco es probable, visto su asistencia normal este martes.

Por otro lado, las fuentes de la Generalitat con las que contactó ValenciaPlaza.com emitieron un discurso similar al pronunciado por Bellver, que aleja la expulsión directa e inmediata hasta que se produzca la apertura de juicio oral al considerar que existe una posibilidad "remota" de que eso no ocurra.

En cualquier caso, la propia Abogacía de la Generalitat ha presentado un escrito de calificación argumentado en el que solicita 11 años de prisión y 31 de inhabilitación. El presidente, que se ha mostrado ‘inflexible' respecto a los presuntos casos de corrupción, forzando diversas dimisiones de su Gobierno en cuanto se han producido imputaciones en varios casos, tiene ahora que esperar no se sabe muy bien a qué: resulta incomprensible -o al menos chocante- cualquier subterfugio adoptado que retrase la decisión, más aún si como parece todo se reduce a un juego de estrategia política dirigido a conseguir que, en este caso Blasco, acepte una invitación a irse con negociación de por medio.

Mientras tanto, el PP continuará teniendo en sus filas a un diputado al que el Gobierno de su propio partido acusa de un grave caso de corrupción.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

05/06/2013 08:47

Receta para una buena limpieza: Se coge un litro de Fairy y se lo diluye en dos litros de agua,se hace lo mismo con un bote de lejia.- Posterioménte se coge (políticamente hablando) todos los escaños del parlamento Valenciano(no solo los del PP) se los friega y se los deja un par de hora en esa situación. Antes del secado se pasa una bayeta para sacar todas la suciedad acumulada como por ejemplo : imputados y otros elementos que contaminan el ambiente . De esa forma puede que, el presidente en funciones de la Generalitat acudir a las Cort sin tener que taparse la nariz ¡ah¡ me olvidaba es importante poner al menos un desodorante de ambiente de lavanda o flores de primavera para que todo este impoluto.-Hay personar que ni por vergüenza propia son capaces de renunciar.- Alejandro Pillado Marbella 2013

Boro Inot de las Marismas escribió
05/06/2013 08:22

Pues sí, en el PP presienten que cualquiera de ellos (o todos) tienen riesgo evidente de acabar igual que Blasco en cuestión semanas o meses; además Blasco siempre ha tenido fama de saberlo todo de todos y de utilizar esa información;.... ¡como para botarlo a mano alzada! Ellos se lo han buscado, porque tiempo han tenido..

Jesus escribió
05/06/2013 08:05

Es de risa la mafia esta, segur le han pedido cárcel para queno les expulsen del juicio, pero van a trabajar por el y de paso por gao ping que tenia rolitos con su familia y seguro que con el PP de Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad