X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CEOE Y CÁMARAS CHOCAN EN INTERNACIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN

Rosell y Teruel se enfrentan por el dinero público para salvar sus crisis

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 07/06/2013 La futura Ley de Cámaras mantiene en guerra a CEOE y cámaras de comercio por los futuros contratos de las administraciones  

MADRID. El presupuesto de las administraciones públicas, tanto nacionales como regionales o locales, está abriendo una nueva guerra soterrada entre la gran patronal española CEOE y las Cámaras de Comercio, según las fuentes consultadas por este diario, que añaden que esto está sucediendo cuando ni siquiera se ha aprobado todavía el anteproyecto de nueva Ley de Cámaras.

El citado anteproyecto del Gobierno deja cierta vía libre a las Cámaras para acceder a contratar servicios con las administraciones en asuntos capitales de la actividad de la patronal, lo que ha provocado el rechazo de la CEOE, que tiene colgado de este concepto y las subvenciones más del 30% de su presupuesto actual.

Aunque el anteproyecto mantiene la no obligación de pago a las empresas, decretada ya por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que obligará a las Cámaras a un fuerte ajuste y reinventarse en los próximos años, las deja un cierto margen de maniobra que en CEOE juzgan excesivo.

El actual Gobierno del PP, según fuentes del mismo, no ha querido pasar a la historia como el enterrador del sector de Cámaras pese a lo complicado que se lo había dejado Zapatero. Y tanto el ministro Luis de Guindos como el secretario de Estado, Jaime García- Legaz, son conscientes de su gran potencial y de la ayuda que este sector pueden prestar a sus planes, aunque creen que necesitará una profunda reestructuración para ajustar sus gastos a sus menores ingresos y ser más eficientes en proveer sus servicios.

CORPORACIONES DE DERECHO PÚBLICO

De momento las Cámaras se salen con la suya al ser definidas como corporaciones de derecho público, pero lo que es más importante, es que las habilita tres grandes líneas de actuación en internacionalización de empresas, competitividad y formación dual, dándolas acceso a contratar con las administraciones servicios y actuaciones en estas áreas.

Esta es la mayor amenaza para la nueva CEOE de Juan Rosell y donde se produce el mayor choque, ya que en los últimos tiempos la patronal ha creado hasta dos entidades estructuradas como sociedades anónimas, una para el apoyo de la internacionalización que preside Jesús Banegas, y otra para asuntos relacionados con la formación.

Dicho de forma clara, que las Cámaras también podrán contratar servicios al ICEX y a otros organismos públicos de la administración central, y lo que es más importante, también de las comunidades autónomas, donde son muy fuertes al existir todavía más de 80 Cámaras por toda España.

Esta pelea por los recursos públicos, como eran incluso las cuotas obligatorias de las empresas a las Cámaras que siempre estuvieron en el punto de tiro de la CEOE, ha sido el tradicional caballo de batalla entre ambas organizaciones, aseguran las fuentes.

EJEMPLO PRÁCTICO: CEIM EN MADRID

No hay más que recordar por ejemplo el famoso asalto de la patronal madrileña CEIM a la Cámara de Comercio de la capital española por sus recursos, primero Juan Mato pero luego Gerardo Díaz Ferrán, que como ahora Arturo Fernández, fue presidente de ambas instituciones.

En aquellos años, finales de los noventa, el presupuesto de la CEIM rondaba los 200 millones de pesetas y el de la Cámara de Madrid, por la obligatoriedad de pago de las empresas, pasaba de los 4.000 millones. Por eso este modelo de asalto se extendió por el resto de la geografía española y hoy en día hay otras Cámaras en Asturias y Castilla-León presididas también por el dirigente de la patronal regional.

INTERNACIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN

Las recientes alegaciones presentadas por la CEOE al citado anteproyecto se centran sobre todo en solicitar cambios a ese posible espacio de competencia para contratar en materias de internacionalización, planes de competitividad y formación.

La realidad es que ambas organizaciones atraviesan momentos muy complicados, cada una de ellas por motivos muy diferentes. En el caso de la CEOE, por el proceso de renovación que tiene puesto en marcha su actual presidente Juan Rosell, que le está creando bastantes problemas internos con la llamada "vieja guardia" de los tiempos de José María Cuevas y Juan Jiménez Aguilar. A nadie le gusta suicidarse, que es lo que está pidiendo Rosell a gran parte del antiguo "staff", dicen las fuentes, motivo por el que el empresario catalán está teniendo graves dificultades para poner en marcha sus planes.

PÉRDIDA DE REPRESENTATIVIDAD: IEF Y CEC

Otro asunto capital es la cada vez menor representatividad institucional de la patronal, al estar fortaleciéndose cada vez más otras asociaciones como el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) que ahora preside José Manuel Entrecanales, o sobre todo, el famoso Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que preside Cesáreo Alierta e integra a las mayores multinacionales españolas como Telefónica, Repsol, el Santander, el BBVA, Caixabank, Ferrovial, etc.

La CEOE, aunque menos que las Cámaras, también tiene sus problemas presupuestarios por motivo de la crisis que ha reducido las cuotas de afiliados. Pese a ello, Rosell ha anunciado que su objetivo es llegar a financierse solo de estas cuotas. Ayer mismo la patronal hizo público en el Congreso que su presupuesto para 2013 son 19,6 millones aunque explicó que sólo un tercio procede de fondos públicos, 6,2 millones, ya que el resto, 13 millones, procede de cuotas de las organizaciones. Y con ello el representante de CEOE justificó ante los diputados su negativa en hacer públicos los salarios en la patronal, como podría pedir la ley de transparencia. Por cierto, las Cámaras si han dicho que quieren acogerse a esta ley con todas sus consecuencias.

 Respecto a las Cámaras, tras ser heridas de muerte por el Gobierno Zapatero que eliminó las cuotas obligatorias de las empresas, estas instituciones han puesto en marcha un drástico plan de ajuste de reducción de costes para intentar salvarse y en ello están, aunque sea un proceso complicado, todavía con una gran indefinición legal.

UN DURO AJUSTE EN MARCHA

Su actual presidente, Manuel Teruel, es un ejecutivo con gran experiencia en el sector cameral pero también propietario de la multinacional Tainwser. Relevó en el Consejo Superior a Javier Gómez Navarro, en el peor momento posible y desde entonces su objetivo es seguir el modelo cameral basado en ser un apoyo al desarrollo económico, en la línea de países europeos como Francia o Italia, así como en sobrevivir.

Desde el primer momento se puso manos a la obra y en apenas un par de años de ajuste ya ha reducido sus plantillas de 3.600 a 1.600 trabajadores. Además, las Cámaras cuentan todavía con un formidable patrimonio histórico de edificios y otros activos producto de sus 125 años de existencia, que bien administrado, añaden las fuentes, puede darles "oxígeno" unos cuantos años más. Aunque les queda por delante el gran reto de autofinanciarse sin las cuotas obligatorias, lo que ya ha desplomado sus ingresos.

PRESUPUESTO MÁS QUE MENGUANTE

En 2010, con la cuota obligatoria, el presupuesto de las Cámaras fue de unos 235 millones de euros. En 2011 de cerca de 200. Y en 2012, último año de cuota cameral pero en el que ya sólo estaban obligadas a pagar las empresas que facturaban por encima de 10 millones, los ingresos se redujeron por debajo de 50 millones de euros, de manera que las perspectivas pintan mucho peor todavía.

Fuentes empresariales consultadas creen que lo normal será que en los próximos años se vayan diferenciando las funciones de la CEOE y de las Cámaras, lo que por otra parte, añaden, el actual anteproyecto de ley las deja más o menos claras.

CEOE, LOS EMPRESARIOS, CÁMARAS, LAS EMPRESAS

Es obvio que la CEOE, que nació en la transición tras la legalización de los sindicatos, debe centrar su actividad en negociar los convenios, es decir, la negociación laboral y la relación con Gobierno y sindicatos en esa materia, así como la formación continua. Y que esta organización representa a los empresarios, que son los que pagan las cuotas. Mientras que las Cámaras, a quién representan es a las empresas, no a los empresarios y su terreno de juego es otro. Manuel Teruel quieren centrarse sobre todo en pymes, donde hay mucho campo para crecer.

Por ello, al margen de las peleas presupuestarias y la atención de todas las partes al seguimiento del dinero público, aseguran las fuentes, en los próximos años ambas instituciones deberían irse acoplando, lo que debería coincidir con la desaparición de muchas Cámaras regionales por falta de viabilidad económica, y así final se podrán evitar los solapamientos.

Mientras tanto, el terreno de juego sigue abonado de minas. Y hasta que se apruebe el anteproyecto, lo que no será hasta el otoño, ya que antes debe pasar por el Consejo de Estado y el Congreso y el Senado, las peleas van a seguir y se trasladarán a muchos escenarios, algunos incluso inesperados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad