X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASESORAMIENTO FINANCIERO INDEPENDIENTE

Gerardo de Dios: "Aconsejo la vía judicial a los atrapados en preferentes"

LUIS A. TORRALBA. 10/06/2013 El presidente de la EAFI alicantina gCapital recomienda esta vía en lugar del arbitraje, mientras analiza el papel de estas empresas en la crisis

VALENCIA (VP). Las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente, más conocidas como EAFIs, se han convertido de un tiempo a esta parte en una especie de refugio para aquellos clientes que no tienen claro como planificar sus ahorros para obtener beneficios y, sobre todo, para no ver su dinero atrapado con inversiones tales como las preferentes y/o subordinadas.

La Comunitat Valenciana puede presumir de ser una de las más dinámicas en cuanto a EAFIs, dado que a día de hoy cuenta con media docena de las 111 que figuran debidamente en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de que se trata de un número reducido conviene tener en cuenta que, además de ser la tercera CC AA con mayor número de ellas, el retraso sigue siendo considerable de España respecto a otros países con mayor cultura financiera en este aspecto.

Gerardo, en primer términoAlicante concentra la mitad de las EAFI valencianas y una de ellas, gCapital es una de las más dinámicas.

ANTIGUO ANALISTA

Esta sociedad, que figura en el registro del organismo supervisor con el número 48, recibió la pertinente autorización el 19 de noviembre de 2010.

Gerardo de Dios Mellada, Marc Leutscher y René Bauch son los socios de gCapital -cada uno de ellos con una participación del 33,33%-, mientras que está presidida por el primero, antiguo analista en Ferrier Lullin et Cie (Ginebra), con el que ValenciaPlaza ha contactado para conocer todo lo que rodea a esta EAFI. 

-A la vista de todo lo que está sucediendo en el sistema financiero español, ¿ómo se va a recuperar la confianza?
-Restaurar la confianza es relativamente fácil. Primero hay que hacer responder de los engaños o estafas a los responsables; y segundo hay que arbitrar un sistema lógico, no a tres mil años -como en la CAM-, por el cual el engañado/estafado pueda recuperar su dinero actualizado a la inflación. Eso favorece al sistema, la gente se fijará más cuando se trate de su dinero y el responsable se lo pensará cuando tenga que colocar activos de ese tipo. Seguramente no haría falta una segunda vez, pues habremos evitado el riesgo moral que se produce cuando rescatas sin hacer responsable a nadie. A día de hoy, ¿que le impide volver a actuar irresponsablemente cuando no hay punición alguna a su responsabilidad?. Que no haya responsables de Bankia o de la CAM en prisión es indignante, y eso es una opinión personal mía no de la empresa.

-¿Qué consejo les daría a todos aquellos inversores atrapados en preferentes y subordinadas que no saben si acudir al arbitraje o ir directamente a los tribunales?
-Sin lugar a dudas a los tribunales. ¿Quién ha nombrado al arbitro?, ¿es consensuado con el afectado?, ¿se ha escogido a una personal imparcial y técnicamente solvente, así como un jurista de probada competencia?. Lo dudo. Las personas imparciales, técnicamente solventes y juristas de probada competencia están en los tribunales, no sentados al lado del presidente de la entidad que engañó a sus clientes.

-¿Qué papel pueden desempeñar en estos tiempos tan convulsos las EAFIs en general y gCapital en particular?
-Básicamente, el asesor debería ser tan importante para el inversor como lo es su asesor legal o fiscal. Uno de los problemas que encontramos es que el cliente tenga un objetivo en su inversión, y en función de ese objetivo planifique su cartera.

Es decir, un cliente que quiere tener una renta de jubilación lo puede ir haciendo mejor que a través de los planes de pensiones construyendo una cartera asesorada que tenga ese objetivo. Es indudable que los planes de pensiones que se comercializan en España, en general, no cubren ni la inflación, y se venden más por ventajas fiscales, que en realidad es un diferimiento no una exención, que por las rentabilidades que están obteniendo en plazos amplios.

-Para ello tendrán que concienciar al cliente, ¿no?
-Concienciar al cliente en tener un objetivo financiero es una obligación de las EAFIs. Ayudar al cliente a planificar ese objetivo es una obligación para gCapital. Gestionar el riesgo de las inversiones es una obligación para gCapital, pues la rentabilidad la paga el mercado. Gestionar ese riesgo, pues nada es gratis, es el valor añadido que presta gCapital. Si además conseguimos batir nuestro benchmark, miel sobre hojuelas, pero dudo que sea posible sacar alpha de forma consistente y continúa. De hecho poquísimos fondos de inversión lo consiguen de forma recurrente.

-¿Cuál es el valor diferencial de gCapital?
-Nosotros organizamos nuestro servicio de asesoramiento directo a nuestros clientes como si fueramos un multifamily office. Le ofrecemos un asesoramiento financiero profesional, pues es nuestra razón de ser, con una gestión del riesgo muy eficiente y acorde al perfil de riesgo del cliente así como a su patrimonio. Dentro de las labores de multifamily office desarrollamos cualquier servicio afín a nuestra actividad principal que es el asesoramiento financiero, como pudiera ser el asesoramiento legal o fiscal que nos pida el cliente. No se ha dado el caso pero si nos pide ir a la Ópera de Viena se lo gestionamos también.

-¿Qué ventajas ofrecen frente al asesoramiento bancario?
-A día de ayer no existe asesoramiento bancario, existe la colocación de productos conforme a las necesidades de la entidad. Indudablemente ahora estudian más al cliente y realizan los test MiFid de conveniencia y idoneidad, pero ha de tener en cuenta que no existe un test común, con sus valoraciones comunes, con lo cual siempre se puede sesgar hacía el lado que más conviene a la entidad.

De ahí que haya clientes a los que se le haya podido colocar productos claramente desaconsejables para la lógica, pero que el test realizado lo permitía. Es un tema de ponderaciones a las cuestiones planteadas. Si otorgo muy poco peso a la edad del cliente, y mucho por ejemplo a haber tenido fondos de inversión, es evidente que le podré colocar un fondo de inversión emergente o un CTA, fondos cuyas características generales, para mí, no son adecuados para personas de edad elevada.

-¿Cuál es el perfil del cliente de gCapital?
-El perfil de nuestro cliente ha de estar dentro de lo que le estamos asesorando. Nosotros no vamos a tener clientes para invertir en depósitos, eso no es racional, no tiene sentido cobrar por esa labor, por lo tanto nuestro cliente siempre estará dispuesto a asumir algo de riesgo, mucho o poco, dependerá de sus expectativas de rentabilidad y de lo que conteste a la batería de test que le facilitamos para cumplir con Mifid y para conocerle. Desde ese momento se le aconsejará y, si así lo pide el cliente, se hará una gestión integral de su patrimonio financiero, especialmente desde el punto de vista de la rentabilidad ajustada al riesgo, pero también, y especialmente en los tiempos de alta fiscalidad para el ahorro que nos ha tocado vivir, en ese aspecto.

-¿En qué están trabajando en estos momentos?
-Hemos estructurado los servicios que ofrecemos en dos tipos de cliente en función de su patrimonio: por un lado gCapital Wealth como asesoramiento personal y continúo se va a dedicar al cliente institucional o al personal de patrimonio alto, por encima de los 300.000 euros. El servicio multifamily office sería para un cliente de un patrimonio líquido por encima del millón de euros.

Por su parte, para el resto del público objetivo, hemos desarrollado, junto con nuestro proveedor de servicio tecnológico Nitsnets, una plataforma de inversión online, en la cual tras la realización de tests se le recomendará una cartera 'core' para su inversión financiera. Esta cartera la iremos ajustando, rebalanceandola periódicamente, para ajustarla a su nivel de riesgo.

-¿Cómo llevan a cabo este servicio?
-Lo vamos a realizar mediante la ponderación periódica de dos fondos de inversión asesorados directamente por nosotros, uno de renta variable y otro de renta fija, ambos globales, que serán la composición nuclear de la cartera del cliente, y la posibilidad, en función del patrimonio de inversión y el perfil de riesgo, de poder añadir carteras satélites que puedan, en un momento determinado mejorar el binomio rentabilidad riesgo o aprovechar momentos de mercado. Para aquellas personas que tengan un patrimonio líquido pequeño-medio, con esos dos fondos, en la proporción que sea acorde a su perfil de riesgo, será más que suficiente para poder aprovechar tener un objetivo de inversión con una gestión eficiente del riesgo.

-¿Hasta qué punto la ebullición que se vive en la banca privada está pasando factura a las EAFIs?

-No creo que la banca privada esté pasando factura al sector. No tenemos masa crítica para que nos hayan 'robado' clientes. Más bien al contrario, las EAFIs estamos captando clientes de banca privada, sobre todo de banca privada poco privada. El cliente de banca privada en mayúsculas no suele cambiar de asesor, hay una relación personal creada en el tiempo. Otra situación diferente se da en el cliente al que se le vendió banca privada cuando en realidad era una mera colocación de productos. Eso no es banca privada.

-Entiendo que ustedes van más allá de la banca privada...
-Nosotros en gCapital hacemos banca privada, gestión personal y particular para el cliente, de su mano, alineados totalmente con sus objetivos, sin conflicto de interés alguno, no hay murallas chinas ni vallas de madera, no hace falta esos términos pues para nosotros el cliente lo es todo.

Si no está contento con nuestro servicio se va y la publicidad negativa que obtendríamos sería muy superior a lo que soporta otras entidades que pueden tener ventas cruzadas y/o facilidad para captar un nuevo cliente. En nuestro caso el coste de captar un cliente es muy alto, ello nos obliga a estar siempre pendientes de él.

-Por último, ¿qué le diría a un inversor que no tiene claro tener que pagar por recibir asesoramiento?
-El inversor español -al contrario de lo que sucede en buena parte de Europa- no está acostumbrado a pagar por el servicio de asesoramiento aunque 'el cliente ya pagaba por el asesoramiento, pero muchas veces no lo sabía y en otras tantas veces este servicio ni era adecuado, ni era de calidad'. Cobramos porque detrás de un asesoramiento profesional tiene obligatoriamente que haber una estructura montada con unos costes significativos. Quien no cobra por este servicio es porque obtiene beneficios por otra vía, permitiendo los posibles conflictos de interés con el cliente o bien ni siquiera cuenta con esa estructura por lo que se puede poner en duda la profesionalidad de ese tipo de asesoramiento. Pagar directamente al asesor es lo que permite tener un alineamiento entre los intereses del cliente y los del asesor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad