X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El problema de liderazgo de Fabra alienta los murmullos de cambio en el Partido Popular valenciano

X. AGUAR. 14/06/2013 Crece el debate interno en la formación popular, donde diversos sectores cuestionan la estrategia del presidente de la Generalitat y líder del partido

VALENCIA. Las cosas no marchan. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, continúa la lucha para consolidar su liderazgo en la formación popular y alejar la idea que varios sectores del partido albergan de que el exalcalde de Castellón ostenta 'de prestado' el codiciado trono popular en la Comunitat Valenciana.

La visita de Mariano Rajoy el pasado sábado a Peñíscola, sin nada extraordinario que vender, no ha hecho olvidar sucesos como la contratación -posteriormente anulada- de un coach para el jefe del Consell, el enésimo manguerazo helado sobre financiación dispensado por cortesía del Ministerio de Hacienda esta semana, las reivindicaciones púbicas de dirigentes como Alfonso Rus o la situación límite del líder respecto a los imputados en Les Corts.

Los pasillos murmuran. Todavía no se conspira, pero se habla. Al calor de estas dudas sobre la capacidad de Alberto Fabra para llevar el barco del PP a buen puerto florecen las teorías, movimientos internos y la eterna pregunta de: "¿Y qué pasa si...?", se repite en cada vez más charlas entre dirigentes populares.

LOS NOMBRES PROPIOS EN BOCA DE TODOS: AMBICIONES, LIDERAZGOS Y TERRITORIO

El hecho de que estas cuestiones se aborden con cierta facilidad en cualquier encuentro con un dirigente político popular indica la mutación del propio PPCV. Al margen de los clásicos roces que existen dentro de un partido, se aborda y cuestiona el liderazgo del presidente y el futuro de la organización desde casi cualquier sector de la formación popular.

Alfonso Rus

El más incisivo sigue siendo el presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del PP, Alfonso Rus. El de Xàtiva sigue destacándose por sus declaraciones reivindicativas y ya hace tiempo que parece resultarle indiferente si sus manifestaciones son políticamente correctas o si desde Presidencia poseen alguna estrategia o negociación que choca con la 'frase del día' de Rus.

Ahora bien, el barón provincial está avalado por sus números: un control notable del PP en Valencia, como ha demostrado con su dominio de los congresos comarcales y locales. 

En esa misma postura de independencia frente al jefe del Consell, aunque desde otro ángulo, se encuentra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Futura candidata, según su propio anuncio, esté imputada o no en el caso Nóos. Si el peso de Rus viene cimentado principalmente en sus números, su tropa, la fuerza de Barberá reside en el liderazgo, que incluso Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal han alabado pese

Rita Barberá

a la delicada situación que atraviesa con la investigación sobre la organización del Valencia Summit y su relación con Iñaki Urdangarin.

La alcaldesa ya rechazó en su día la posibilidad tomar el mando del Consell, y el alcalde de Xàtiva parece más ilusionado por presidir el Valencia CF que por ostentar cualquier otro cargo. No obstante, y pese a que no miren hacia la Generalitat, su influencia en el partido sigue siendo importante, más aún desde que Génova gastara su cartucho designando a Alberto Fabra, con quien no ha habido plena sintonía.

Otro de los nombres que está en boca de todos es el de la consellera de Educación, María José Catalá. La María José Cataláexalcaldesa de Torrent, pese a su juventud y lealtad a Fabra, es señalada por muchos como opción de futuro del PP valenciano incluso con vistas a presidir la Generalitat. Aunque territorialmente no reúne tropa más allá de Horta Sur, posee contactos influyentes en Madrid, diputados nacionales y algún ministro incluido.

Fuentes populares apuntan a que Catalá podría emigrar a la capital para ocupar algún puesto de Gobierno (se habla de una Secretaría de Estado) en esta misma legislatura. De esta manera, podría reforzar su posición en Madrid para regresar en un momento determinado con las máximas aspiraciones.

Desde su entorno, sin embargo, señalan que Catalá prefiere continuar en Valencia pese a la difícil situación que atraviesa el Consell de Fabra. En cualquier caso, su nombre figura en varias agendas del partido en la capital de España.

José Císcar

Una de las piezas clave en el engranaje del Consell es el vicepresidente y líder del PP alicantino, José Císcar. Considerado la mano derecha de Fabra, siempre se ha ligado su futuro a la provincia de Alicante. No obstante, desde distintos sectores del partido ya apuntan a que no debería descartarse ninguna posibilidad para el exalcalde de Teulada, en el que muchos observan mayores cualidades de líder que en el propio presidente.

Si bien desde el entorno de Císcar aseguran que la lealtad del número dos hacia Fabra está "fuera de toda duda", admiten que el jefe del Consell está enfrentándose a una legislatura "muy complicada" que, de no resolverse con una victoria en las urnas, conducirá a un "escenario impredecible". 

Uno de los jóvenes liderazgos, muy cercano a Císcar, con mayor proyección es el del vicesecretario general del PP, diputado y alcalde de Calpe, César Sánchez. Fue asesor en Presidencia en la época de Francisco Camps, mantiene una excelente relación con el presidente de Les Corts, Juan Cotino, tiene buena sintonía con Presidencia de la Generalitat y también con la dirección provincial de Valencia. A sus 35 años, es uno de los responsables políticos

Javier Moliner

con un futuro más prometedor en el partido: de hecho, en el PP se le señala como posible aspirante a cualquier cargo a medio y largo plazo; desde presidente de la Diputación de Alicante hasta líder autonómico del partido. 

Tampoco pierden de vista otros cargos del PP al presidente provincial de Castellón, Javier Moliner. Compañero de Alberto Fabra en sus inicios pero que, de un tiempo a esta parte, trabaja con autonomía por ir controlando su territorio centímetro a centímetro.

Una de las aspiraciones de Moliner, según diversas fuentes, de cara a la próxima cita con las urnas será entrar en la lista como diputado autonómico, una intención que algunos vinculan a su deseo de ganar peso en la política regional y, en definitiva, posicionarse de cara al futuro.

Esteban González Pons

Y entre todos estos referentes del partido es obligado citar al exconseller y vicesecretario de Estudios y Programas del PP nacional, Esteban González Pons. El también diputado en el Congreso siempre se mantiene atento a la evolución del partido en la Comunitat Valenciana.

Su ambición de ser ministro se vio truncada al no entrar en los planes de Mariano Rajoy al inicio de la legislatura. Diversas fuentes del partido aseguran que si durante el mandato no consigue su objetivo, tratará de jugar sus opciones en Valencia de cara al futuro. Con su caché, solo un cargo como la alcaldía de la capital o la presidencia autonómica resultarían atractivos para González Pons.

ALBERTO FABRA, CANDIDATO ¿INDISCUTIBLE?

Sorprende, pero dentro del PP hay quién se formula esta pregunta. Una cuestión que viene acompañada sobre la reflexión de si sería conveniente en algún momento un adelanto electoral. Partiendo de la base de que, a día de hoy, ya no hay nada descartable, sí parece improbable. En la calle Génova, donde se encuentra la sede del PP nacional, mantienen un estricto orden sobre el calendario y los populares valencianos no se caracterizan por llevar la contraria a Madrid.

En cualquier caso, en el Consell tampoco agrada esa opción, aunque desde otros escalones se haya planteado. Aunque los partidos de la oposición podrían acusar la convocatoria dado que se encuentran ahora en fase de búsqueda de candidatos y organización de las primarias, los sondeos que maneja el PP no auguran un buen resultado.

El año próximo, es más que probable que partidos como PSPV y Compromís ya tengan definidos a sus candidatos, por lo que no habría factor sorpresa. Así pues, el adelanto electoral parece descartado a corto y medio plazo.

De cara alos comicios en las fechas previstas, Alberto Fabra, ¿será el candidato? La pregunta no es gratuita: hay dirigentes del partido que lo ponen en duda. Es más, ciertos cargos que tienen predicamento en Madrid consideran que el presidente de la Generalitat no está sabiendo controlar la formación popular.

No obstante, la opinión generalizada de diversos cargos consultados del PP valenciano es que Fabra sí será candidato. Cabe recordar que Génova fue quien señaló al sucesor de Francisco Camps, y desde que eso ocurriera hace casi dos años tampoco se puede decir que el jefe del Consell haya sido un responsable autonómico excesivamente incómodo para Madrid. La opción de imponer a otro candidato, además de resultar "humillante" -así la califica un dirigente valenciano- implicaría buscar una salida para Fabra de altos vuelos -la conocida en política como 'patada hacia arriba'-. En definitiva, improbable.

Eso no garantiza, como se viene comprobando, que la travesía del líder del PPCV vaya a ser tranquila. A la ya de por sí lucha sin cuartel contra la crisis y todo lo que acarrea, el presidente está obligado a gobernar escuchando estos 'murmullos' de fondo que incluso estudian sin remilgos un escenario post-Fabra, evidenciando las dudas existentes sobre sus estrategias. 

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

jorge r escribió
19/06/2013 19:01

Debe de ser difícil escribir un articulo sobre el futuro de una organización política manchada por la corrupción como es el caso del PP Valenciano, mas cuando se ponen nombres y apellidos, creo que la ceguera de los ciudadanos de esta comunidad no puede continuar después de tantos y tantos casos escandalosos,

Abelard escribió
15/06/2013 20:50

si que considero que la CV, no levanta cabeza y tiene problemas de INICIATIVAS que la saquen de POZO que se encuentra

Manolo escribió
14/06/2013 15:38

Está bien el artículo ¡es tan difícil en Valencia tener información y hacerla que no queda más que la especulación! Claro que Valencia da para mucho. Sobre todo si es entorno del PP. Estos se juntan dos, y ya están maquinando. ¡¡Qué decir del inefable popularista Rus!! Ese si que es un camaleón con piel de Triceraptor. ¡¡Menuda banda!! Señores ¡final de trayecto! ¡¡ya está bien, oigan, ya está bien!! ¿O hasta dónde hay que ARRUINAR esta sufrida Comunitat? Cambio de "ciclo" que se dice. Que pierdan, se reorganicen y el que venga detrás que ¡cómo pueda! salve los muebles. Y si no que apague la luz!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad