X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BLOG 'HABLA POR TI'

El AVE y Sonia Castedo, una realidad incómoda

A. MOHORTE. 18/06/2013 Ni la Generalitat ni La Moncloa muestran a la alcaldesa de Alicante en sus fotografías de la llegada del AVE

VALENCIA. Cualquiera diría que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no es fotogénica. Al menos eso es lo que se podría desprender viendo el material audiovisual remitido tanto por la Generalitat Valenciana como por el Gobierno de España de la llegada del AVE a la ciudad. Según las fotografías colgadas en las webs para prensa de ambas instituciones, parece que nunca estuvo allí esta responsable política, imputada en la pieza separada del caso Brugal por el supuesto amaño en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana alicantino.

Así como en la llegada de la alta velocidad a Valencia se retorció el protocolo para que Mariano Rajoy, entonces jefe de la oposición, entrara en la foto; en esta ocasión, se ha optado por cumplir estrictamente las normas, lo que ha hecho que el Príncipe Felipe, los presidentes Rajoy, Fabra y Cospedal o los ministros participantes no se vean inmortalizados junto a la primera edil popular.

Foto del acto remitida por la Generalitat Valenciana

Un buen ejemplo ha sido la foto oficial, que se ha restringido a seis representantes políticos: José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y diputado por Valencia; Alberto Fabra, presidente de la Generalitat; el Príncipe Felipe; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Ana Pastor, ministra de Fomento; y María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Macha.

Resulta interesante ver como el ángulo de la imagen remitida por la Generalitat impide que se pueda asomar la cabeza de Sonia Castedo, situada en segunda fila y cuya chaqueta blanca se adivina entre Fabra y el Príncipe. Lo mismo ocurre en el video, aunque en este caso no se recurre al contrapicado, sino que, casualmente, el ángulo elegido sólo deja ver de esa segunda fila al presidente de las Cortes Valenciana, Juan Cotino.

Foto remitida por la Generalitat Valenciana

De las otras dos imágenes remitidas por la Generalitat, resulta también significativo el corte de la fotografía del descubrimiento de la placa conmemorativa, donde tampoco ha tenido la fortuna de salir Castedo. De nuevo es la chaqueta blanca y una falda negra lo que permite adivinar que ha sido ella la que no ha tenido cabida.

Mejor suerte ha encontrado la alcaldesa en el video del acto editado por la Generalitat al recoger este momento. De hecho, sale en el margen derecho y así permanece durante tres segundos, recibiendo incluso un apretón de manos del Príncipe. Éste es su mejor plano en toda la grabación y el único que no exige apretar la pausa para buscarla entre la multitud.

Foto remitida por la Generalitat

A diferencia del alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre (miembro de Los Verdes y primer edil fruto de un pacto con el PSPV-PSOE), que sale en el video de la Generalitat durante 26 segundos y en una de las fotografías remitidas por el Consell; la alcaldesa de Alicante apenas asoma en 14 segundos, 11 de ellos en planos generales.

Tampoco se detienen en ella desde La Moncloa, donde queda fuera de plano y su flequillo rubio sólo asoma en dos de las ocho imágenes que incluyen. Concretamente, se adivina su presencia mientras avanzan por el andén y cuando posan junto a la parte delantera del tren. 

Mejor trato le ha dado a Castedo la Casa Real, que la recoge en tres de las 18 fotografías de la galería que adjunta a la nota de prensa del acto. Todas son imágenes más bien generales, como la llegada del tren a la ciudad, el descubrimiento de la placa conmemorativa y la primera fila de los invitados al acto institucional.

Foto remitida por La Moncloa

La posibilidad de que la alcaldesa alicantina pueda haber sido evitada por la Generalitat o La Moncloa durante el acto es una conclusión a la que puede llegarse después de repasar estos contenidos, pero no tiene porqué ser la única alternativa, si se atiende a la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal.

"No hemos evitado a nadie. Estaría bueno. Llegábamos a Alicante y el morbo lo tenían los medios de comunicación", ha manifestado Cospedal en una entrevista en 13 TV, recogida por Europa Press. "Equiparar a todo el que esté imputado es una tremenda injusticia", ha dicho, para añadir que en muchas ocasiones esas imputaciones quedan en nada y en otros casos esas imputaciones llevan detrás "situaciones escandalosas".

Foto remitida por La Moncloa

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

18/06/2013 17:21

Buenas tardes: comparto el comentario del número 1 de este foro.Cuando a los partidos politicos le aparece un "imputado" o posible "imputado" lo primero que hacen es "apartarlo" les importa un pimiento la pesunción de inocencia,si ha sido bueno,malo o se dejado media vida en el partido.Así funcionan las cosas y no van a cambiar irán a peor.Lo terrible es que ninguno de los que están "ahi" puede tirar la primera piedra.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Juan Pérez Balaguer escribió
18/06/2013 13:28

Tanto criticar a los niños que no quisieron dar la mano a Wert, y ayer se incumple cualquier norma de buena educación, y sobre todo de protocolo, esos que ellos tanto tienen a gala, desprecianado y ninguneando, nada menos que a la alcaldesa de Alicante, que además es diputada también por el PP. Estàn ellos buenos para dar clases de educación.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad