X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Asociación Española de Fundaciones (AEF)

En la Comunidad hay 939 fundaciones con cerca de 19.300 trabajadores

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2013 719 estaban en 2009 controladas por el Protectorado de la Generalitat, una vinculación del 76% del sector fundacional con el Protectorado Autonómico

VALENCIA. El sector fundacional en la Comunidad Valenciana ocupa a cerca de 19.300 trabajadores, con un número de empleados promedio por fundación de 20 empleados, lo que supone el 10% del empleo del sector fundacional español, uno de los pocos con tendencia ascendente en los últimos años, con un número de empleos directos medios situado en el 21,17 % del total nacional, según datos de 2011.

Así lo ha informado el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, junto con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del informe, Juan José Rubio, en el marco de la presentación del ‘Balance y tendencias del sector fundacional en España y la Comunidad Valenciana en tiempos de crisis', que ha tenido lugar este martes en el edificio histórico de la Universitat de València, y que ha sido presidida por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

El vicerrector ha destacado "la importancia de este tipo de informes" porque "pone de relieve el peso que tiene en la sociedad el sector fundacional, en lo cultural y en lo asociativo; y, asimismo, permite vislumbrar la magnitud y el alcance de este sector". "Lo público y lo privado son dos mundos que se pueden enriquecer trabajando en la defensa de los bienes de interés colectivo a través de las fundaciones", ha añadido.

El director general de la AEF, por su parte, ha explicado, apoyándose en los datos presentados por Juan José Rubio, que el sector fundacional valenciano está formado por unas 939 fundaciones activas, lo que viene a representar una densidad fundacional de 18 fundaciones por cada 100.000 habitantes y un 10% del total que operan en España (9.500). De estas, 719 eran en 2009 controladas por el Protectorado de la Generalitat Valenciana, lo que supone una vinculación del 76% del sector fundacional con el Protectorado Autonómico.

En España, según han informado, el sector de las fundaciones genera un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, y beneficia a más de 23 millones de personas, con un 80% de ingresos procedentes de participación privada. En el caso de la Comunidad Valenciana, esta estimación se sitúa en 2.292.160 beneficiarios, lo que supone que el 45% de la población de la Comunidad Valenciana ha sido beneficiaria de alguna actividad fundacional.

En relación con el origen de los ingresos de las fundaciones, en una comparación internacional, se ha destacado que aquellos países con sectores fundacionales "más potentes" y "consolidados" tienden a financiar, en mayor medida, estas instituciones a través de subvenciones y transferencias de personas físicas y jurídicas. Por ello, se ha manifestado la "necesidad" de potenciar en España una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema "más generoso" de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector.

Por otra parte, el director general de la AEF ha subrayado que las fundaciones desempeñan un papel cada vez más "relevante" para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y particularmente las sociales. En unos casos de forma complementaria y, en otros, única e insustituible, en relación con el sector público, lo cual, ha sostenido Agea, supone un ahorro para el sector público de forma "importante".

Los recursos de las fundaciones se dirigen principalmente a los campos de la cultura, educación e innovación (más del 50%), seguidos del medio ambiente (10%), servicios sociales (9 %) y sanidad (5%).

Las conclusiones presentadas están apoyadas en el informe ‘El sector fundacional en España y la Comunidad Valenciana: principales magnitudes', elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), un proyecto de investigación puesto en marcha por la AEF en 2010 con la ayuda de varias fundaciones miembros de la Asociación para ofrecer una visión lo más completa posible del sector fundacional en España, mostrando su situación, peso e importancia en el ámbito económico y social de nuestro país.

A continuación, ha tenido lugar la reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, constituido el día 9 de febrero de 2005, como una red de fundaciones asociadas con sede en la Comunidad Valenciana para trabajar de forma más eficiente aprovechando las sinergias.

Los objetivos son:


- Articular y fortalecer el sector fundacional de la Comunidad Valenciana.
- Incrementar y mejorar la relación con la Administración Autonómica.
- Promover el contacto y la colaboración entre fundaciones.
- Prestar servicios más próximos a las fundaciones asociadas.

Actualmente agrupa a 83 fundaciones asociadas a la AEF con sede en esta comunidad autónoma.

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Sus principales fines son representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional.

La Fundació General de la Universitat de València, que forma parte de la AEF y ha ejercido como anfitriona del acto de este martes, se constituyó en el año 1983 para cooperar en el cumplimiento de los fines de la Universitat de València. Es una puerta abierta de la Universitat a la sociedad, más allá de su misión docente e investigadora, y su actividad se hace presente en ámbitos muy diversos, como la cooperación, la solidaridad, la participación, la formación, la documentación, la cultura, el patrimonio y la inserción profesional, entre otros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
19/06/2013 07:10

Todo cargo político de la Comunidad Valenciana que se precie tenía al menos una fundación (sin prácticamente patrimonio ¿...?) pública o privada con las empresas habituales (bancos y cajas de ahorro, eléctricas, teléfono, coches, etc.) para hacer y deshacer a su antojo, con controles puramente formales o sin ninguno. Buenos sueldos, dietas y gastos sin preguntas; contratos, becas, subvenciones a dedo con solo darle forma al expediente o ni eso; nula utilidad pública; inyección anual desde el presupuesto de la Generalidad Valenciana más pólizas bancos y a gastar. Ahora hay un goteo de liquidaciones, en silencio, eso sí, previo sucesivos enjugues de pérdidas.De exigirse responsabilidades se recuperaría algo de lo derrochado, .... ¡pero eso noós!.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad