X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Así será el nuevo centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna

VALENCIAPLAZA.COM. 19/06/2013

VALENCIA. La promotora británica de centros comerciales Intu Eurofund Investments ha presenta su proyecto Puerto Mediterráneo, Shopping Resort, que se instalará en el municipio de Paterna con la intención de ser un proyecto supraregional, combinando el concepto de ocio y comercio de gran escala.

El proyecto va a contar con una inversión privada directa de aproximadamente 700 millones de euros y podría alcanzar los 1.465 millones considerando sus efectos indirectos e inducidos. Y, en cuanto a puestos de trabajo, se ha calculado que creará 4.000 empleos directos entre temporales y permanentes que, sumando los indirectos e inducidos, podrían alcanzar los 8.300.

En el acto de presnetación, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell seguirá facilitando la tramitación para la implantación de proyectos de inversión que generen empleo. Por ello, ha indicado que la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo, Shopping Resort, en Paterna, es reflejo de las políticas del Consell para facilitar la implantación de iniciativas empresariales que produzcan un gran impacto en cuanto a empleo y generación de rentas para el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Fabra se ha pronunciado así en el acto de presentación de esta Actuación Territorial Estratégica, un proyecto que creará en el área metropolitana de Valencia un gran espacio de servicios y ocio, tanto por su tamaño, 300.000 metros cuadrados, como por la presencia de firmas punteras, exclusivas y de prestigio.

LAS CLAVES DE LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA 

En su intervención, Fabra ha insistido en la importancia que tiene la creación de la figura de la ATE, que permite analizar y tramitar los proyectos de manera rápida y con todas las garantías jurídicas y ambientales para que ninguna inversión se pierda por la lentitud de los procedimientos burocráticos.

Los impulsores del proyecto junto a Alberto Fabra, Paula Sánchez de León y Lorenzo Agustí

"El Consell -ha indicado el President- apuesta por cualquier empresa que quiera venir la Comunitat Valenciana, facilitando su implantación, especialmente cuando se trata de proyectos estratégicos". En este sentido, ha señalado que la Generalitat está a disposición de todos los inversores y seguirá trabajando y modificando las leyes que sean necesarias "para que vengan más empresas a desarrollar sus negocios y a generar empleo y riqueza en la Comunitat".

Por ello, para acogerse a esta nueva figura, los proyectos que se presenten deben tener un contrastado valor estratégico, producir un impacto supramunicipal, elevar la excelencia del territorio y acreditar su compatibilidad con la infraestructura verde, entre otros aspectos.

Todas estas circunstancias son las que se contemplan en la ATE de Paterna y según ha explicado el President, el Consell ha contribuido a que todo el proceso de implantación de pueda reducir a 6 meses, "porque no es el momento de esperar, sino el de apostar y lo que queremos es que vengan más empresas a la Comunitat Valenciana".

Además, el President ha trasladado todo el apoyo y la colaboración de la Generalitat a la empresa promotora y al Ayuntamiento de Paterna porque "un proyecto de tan gran magnitud, sólo puede materializarse si todos los agentes implicados vamos en la misma dirección".

Hasta la fecha, se han declarado 4 actuaciones bajo esta figura: Valencia Dinamiza, Valle Mijares - Yátova, Alcoinnova y Puerto Mediterráneo. En total, estas actuaciones estratégicas supondrán una inversión de 2.700 millones de euros y contribuirán a la generación o mantenimiento de 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

"Por ello, -ha concluido Fabra- este proyecto es un revulsivo para la mejora de la imagen de la Comunitat y una muestra de la confianza en las grandes potencialidades de nuestro territorio, así como un referente para otros que quieran implantarse".

Comparte esta noticia

7 comentarios

jua escribió
21/08/2014 08:59

Por qué en el video no sale la foto de lo que hay antes? Por cierto la arquitectura contemporanea esa que sale es copia. La he visto ya por lo menos en Birmingham. Así que vamos a ser la ciudad copiada en el centro comercial copiado. Sin acesos de transporte publico.

R. Nadal escribió
09/05/2014 12:49

¿Alguien sabe si se puede consultar ese "plan de desarrollo de actuación territorial estratégica (ATE)", por internet?

Cadherino escribió
08/05/2014 20:00

¡Qué acción estratégica tan original! ¡Si apenas hay centros comerciales en el area metropolitana de Valencia! De hecho, creo que falta algún Leroy Merlin más. ¡700, 1500, o 5000 millones de inversión indirecta, inducida, infundida y perfundida! ¡Tropecientos mil puestos de trabajo! Me pregunto cómo cojones hacen las cuentas estos tíos...

ramón catalá escribió
20/06/2013 11:35

tanto centro comercial, están creando otra burbuja, que también explotará. no creo que esto sea el futuro economico que necesita valencia.

Malleus Maleficarum escribió
19/06/2013 22:41

¿Nos tenemos que creer todo ese cuento?

izaskun García Azcarraga escribió
19/06/2013 15:28

No quiero ser negativa, máxime con esta gran empresa, que con la que está cayendo, invierte en Valencia ,nada menos que 720 millones de euros, pero lo que hace un proyecto temático "SUPRAREGIONAL", es su ORIGINALIDAD que invita a turistas de otras zonas a visitar algo "único" que no tienen en su ciudad y la ESPECTACULARIDAD, de la oferta de ocio y este magnifico proyecto, carece de estos dos requisitos esenciales por los que se mueve el turismo de masas. Con todo a mí me gusta mucho, pero creo que el Parque Temático Ferrari en ese complejo que efectivamente tiene una ubicación extraordinaria, si le hubiera dado el carácter de supraregional a las instalaciones. Puerto Mediterraneo es un buen proyecto temático dirigido al visitante LOCAL, con una empresa seria y solvente que sabrá sacarle rendimiento.Ahora bien,.................... Valencia NECESITA un proyecto temático de más envergadura para atraer al visitante de FUERA (Turismo) entre otras muchas razones para que ayude a sostener el flujo millonario de visitantes que La Ciudad de las Artes y las Ciencias necesita. Mal hace el Consell, en no valorar y responder adecuadamente a las criticas, (muchas justificadas y muchas más, no tanto) que recibe continuamente todo este sector de centros temáticos en Valencia para planificarlo con miras "mas amplias y sin COMPLEJOS" como hace Cataluña y Madrid. Ni TODO lo que se ha hecho en Valencia es malo ni todo el sector debe ser menospreciado porque haya habido una parte mal planificada y gestionada. Izaskun García Azcarraga

EgoSum escribió
19/06/2013 14:48

Podríais dar noticia de la gente que se ha manifestado fuera por entender que este proyecto destruirá la mayoría del comercio local de Paterna.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad