X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SITÚAN EL ORÍGEN DEL VALENCIANO EN EL ÍBERO

El PP vuelve a pasarse de frenada con las señas de identidad en Les Corts

X. A.. 20/06/2013 Los populares presentan en la cámara una proposición que ignora las normas de la AVL

VALENCIA. El PP de les Corts ha vuetlo ha pasarse de frenada en la cámara a cuenta de las señas de identidad. Los populares presentaron el pasado 13 de junio una Proposición No de Ley (PNL) de carácter urgente firmada por su portavoz, Jorge Bellver, para que la Real Academia Española (RAE) reconozca el valenciano como "idioma propio".

En concreto, el grupo parlamentario recordaba que en su diccionario de 1959, la RAE definía el valenciano como "lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia". Sin embargo, señalan en la PNL, en su edición de 1970, "sorprendentemente y sin que haya dado hasta ahora una explicación fehaciente" apareció "sobre la base de una ficha desconocida del académico don Rafael Lapesa, una nueva definición del valenciano como variedad del catalán". Así, el PP valenciano pide el regreso a los acuerdos de la institución de 1959.

Al margen de la propuesta resultante en sí, lo que llama la atención es el contenido y redacción de la misma. En el texto, se subraya que el habla de los valencianos "parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en la que la conocemos". Una afirmación acientífica desde el punto de vista de cualquier universidad.

Además, la redacción de la proposición se aleja considerablemente de las normas establecidas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), órgano oficial que rige las normas de la lengua valenciana. En este sentido, chirría el uso de "ya" en vez de "ja", "llinages" en vez de "llinatges", "periodos" en lugar de "periodes", "conseguit" en vez de "aconseguit", "atres" en lugar de "altres" o "acort" en vez de "acord", entre otras, evidenciando que a la hora de redactar el texto se han ignorado las directrices ortográficas de la AVL.

De un tiempo a esta parte, el PP ha vuelto a desenterrar la defensa de las señas de identidad como arma arrojadiza contra el futuro 'tripartito'. Este regreso a la "guerra de símbolos", como lo define la oposición, está auspiciado, según fuentes populares, precisamente por el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, el viceportavoz Rafael Maluenda,y diputados como Fernando Giner o Rafael Ferraro, exmiembros de Unió Valenciana, además de estar avalado por el propio secretario general del PPCV, Serafín Castellano. De hecho, las fuentes de la Generalitat consultadas por este diario atribuyen esta iniciativa exclusivamente al grupo parlamentario, no a una orden expresa de Presidencia.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN: UN TEXTO "MANIFIESTAMENTE ILEGAL"

Tras hacerse pública la propuesta del PP, la oposición salió en tromba para mostrar su oposición tanto por la forma como el contenido de la misma. Así, el diputado socialista, Josep Moreno, lamentó que la prioridad de los populares en materia de cultura sea "determinar que enel pleistoceno los trogloditas ya hablaban valenciano".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, anunció en un comunicado que su coalición está dispuesta a llevar la propuesta lingüística del PPCV a los tribunales en el supuesto de que sea tramitada por la Mesa de las Corts.

Según Morera, este texto es "manifiestamente ilegal porque se salta la legislación y las instituciones normativas", y recalcó que "lo peor de todo" es que "demuestra que quieren llevar su lucha electoral a la guerra de los símbolos cuando en estos momentos la sociedad valenciana necesita un gobierno fuerte y que dé respuestas al desempleo, a la financiación o al grave endeudamiento que sufrimos".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Lluís Torró subrayó que los valencianos "no se merecen estar gobernados por un partido que vuelve a comenzar la batalla de los símbolos y de la lengua, con una finalidad exclusivamente electoralista", que "lo único que pretende es dividir una vez más a la sociedad valenciana".

Para Torró, la propuesta del PP es "absolutamente acientífica, irracional y ahistórica", que no tiene "nada que ver con los conocimientos plenamente normalizados de la filología y de la historia de la lengua". Por ello considera que "o se vuelven a la escuela, tras dejar previamente el gobierno en manos de personas con más cultura, o directamente, si es que saben que están mintiendo, que se vayan a su casa, que ya está bien".

Comparte esta noticia

1 comentario

jose escribió
20/06/2013 17:17

Con la consolidación del Estado Francés la cultura occitana pierde presencia pública y se jubila en la historia. El nacionalismo catalán moderno consciente de la jugada y, no estando el Reyno de Oregón en condiciones de asumir liderazgos, monta su Port Aventura político-cultural con la montaña rusa más grande del mundo y el mítico Gran Khan dels Païssos cataláns. Son dos construcciones mitómanas pero me temo que esta última, la valenciana, tendrá menos recorrido. Que tiemblen los de Caudete y los de L'Alguer!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad