X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"LE DESEO LO MEJOR A BLESA, QUE NO APRENDIÓ"

Los bancos sanos se quejan de haberse 'comido' ya la mitad de las pérdidas de las antiguas cajas de ahorro

A. LASO D´LOM / SANTANDER. 21/06/2013 La reordenación financiera suma ya un coste de 72.352 millones, más de un 7% del PIB nacional, según Miguel Martín, presidente de la AEB,

SANTANDER. El presidente de la patronal bancaria AEB, Miguel Martín ha dicho que la llamada banca sana ha pagado hasta la fecha más o menos la mitad de las pérdidas de la crisis financiera, en particular de las entidades que han tenido que ser rescatadas, todas cajas de ahorros o sus franquicias, que cifró en 32.936 millones de euros.

Para Martín, los bancos sanos han aportado a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y de su participación en el FROB más de 16.000 millones para cubrir la mitad de las pérdidas que salen en su mayoría de las antiguas cajas de ahorros.

En concreto citó 358 millones de Cajasur, 5.500 del Banco de Valencia, que era una franquicia de BFA-Bankia, 4.465 del propio BFA-Bankia, 2,968 de Caixa Catalunya, 3.627 de Novagalicia, 916 de Banco Mare Nostrum, 525 de CEISS y 245 millones de Banco Gallego, entre otras.

SE SIENTEN MALTRATADOS

Por ello Martín, en su papel de representante de los bancos sanos, se ha quejado del injusto trato que están recibiendo las entidades financieras por parte de la sociedad y casi del Gobierno en este momento y ha reivindicado el apoyo que esta banca sana está dando a las políticas de reforma financiera por parte del Ejecutivo y del ministro de Economía, Luis de Guindos.

En su intervención en el seminario de Apie en la UIMP de Santander, Martín también cifró en 75.352 millones de euros, un 7,2 del PIB el volumen total de las ayudas públicas a las entidades financieras con problemas en la crisis, incluyendo los fondos provenientes del MEDE. Y consideró que todos los fondos para cubrir pérdidas del FGD y del FROB, los 31.959 millones, pueden darse por perdidos.

También quiso destacar que los preferentistas han asumido hasta 12.967 millones para sanear las entidades en problemas.

DÍFICIL PERO NO IMPOSIBLE RECUPERAR AYUDAS

Tampoco descarto el presidente de la AEB que todavía haya que asistir económicamente a alguna de las entidades nacionalizadas o que han recibido ayudas, y sobre las pretensiones del ministro Guindos de recuperar el dinero cuando se privaticen, aseguró que "es una empresa difícil pero no imposible".

Miguel Martín ha añadido que la banca lleva años sufriendo una crisis que no provocó y ha cifrado en 60.000 millones de euros la pérdida de capitalización bursátil del sector financiero desde 2007 hasta la fecha, al pasar de unos 180.000 a unos 120.000 millones.

CONFUSIÓN CON CLAÚSULA DE SUELO

En el turno de preguntas, Martín apostó por revisar las cláusulas de suelo de forma individual, es decir, caso con caso con cada, pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo ya que aseguró que las cláusulas de suelo "son beneficiosas para la sociedad porque permiten evitar la variabilidad indeseada de los tipos de interés".

A su juicio, ha habido una confusión en la reciente sentencia, ya que lo que se sanciona es la comercialización de estas cláusulas por su opacidad, pero no las propias cláusulas, por lo que pidió moderación en este debate que se ha abierto.

Finalmente, al ser preguntado por el caso judicial que afecta al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, Miguel Martín le deseó lo mejor pero añadió en tono de broma que Blesa trabajó bajo sus órdenes en un momento de su carrera profesional, si bien "no aprendió" lo que le quiso enseñar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad