X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
acuerdo de ultraactividad

Sindicatos y patronal pactan seguir negociando cuando venzan los convenios

VALENCIAPLAZA.COM. 20/06/2013 La patronal autonómica Cierval y los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV han firmado este jueves un acuerdo que permite la ultraactividad de los convenios y expresa la importancia del diálogo social
Paco Molina, José Vicente González y Conrado Hernández

VALENCIA (EFE). La patronal autonómica Cierval y los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV han firmado este jueves un acuerdo que permite la ultraactividad de los convenios y expresa la importancia del diálogo social, fundamental para la cohesión social, según sus representantes.

El acuerdo, de ámbito autonómico, ha sido suscrito por el presidente de Cierval, José Vicente González, y los secretarios generales de CC OO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández, en la sede de la organización empresarial.

González ha destacado que se trata de una "salida razonable y sensata" para evitar que decaigan los convenios el próximo 8 de julio, según prevé la reforma laboral, y prosiga la negociación de los mismos, en los que posteriormente se puede alcanzar un acuerdo o no.

Los años de crisis, ha dicho, "ponen a prueba" la voluntad de diálogo y es "cuando más esfuerzos hay que hacer" para que mantenerlo.

APLICACIÓN INTELIGENTE DE LA LEY 

El acuerdo pone de manifiesto, además de continuar la negociación de los convenios en una "aplicación inteligente de la ley", la voluntad de las partes de seguir buscando pactos y soluciones aceptables "para progresar" y que la sociedad "no se estanque o retroceda", ha agregado González.

Molina ha manifestado que a veces no es fácil llegar a acuerdos por "los intereses contrapuestos" de cada parte, pero en este caso es una "responsabilidad compartida" para no llegar a escenarios "catastróficos" tanto en lo económico y social como en la interlocución social.

No haber firmado el acuerdo habría supuesto, según Molina, "tirar a la basura los últimos 30 años de negociación colectiva en la Comunidad Valenciana". En opinión del dirigente de UGT-PV, el acuerdo firmado hoy demuestra "el fracaso" de la reforma laboral, y ha instado a la Administración autonómica a "tomar nota" del "marco de diálogo" entre los agentes sociales.

Los convenios pendientes de negociación en la Comunidad podrían afectar a más de 100.000 trabajadores, entre ellos el de limpieza, bloqueados desde 2009 en el caso de la provincia de Valencia y desde 2010 en Castellón.

DESCONVOCATORIA DE HUELGAS

Las reuniones mantenidas entre la patronal y los sindicatos para lograr el acuerdo ha "ayudado" a alcanzar consenso en sectores que incluso habían convocado jornadas de huelga. Este es el caso del preacuerdo en materia de antigüedad y ultraactividad en las empresas consignatarias, navieras y estibadoras de Valencia, cuyos trabajadores habían convocado paros a partir del 24 de junio.

También ha ocurrido en el sector del transporte de mercancías, donde se desconvocó una huelga indefinida desde el 2 de julio tras alcanzar un acuerdo para renovar el convenio colectivo. Estos son los "primeros efectos positivos" del acuerdo suscrito, ha asegurado el presidente de la patronal, quien ha explicado que el ambiente favorable de las centrales y "alguna recomendación que hemos hecho" han propiciado el acuerdo, "respetando la autonomía de sus firmantes".

Para el secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Gonzalo Pino, aunque el compromiso no proporciona garantía de empleo, sí es una garantía "de sentido común". Según el documento firmado, las partes se comprometen a mantener un marco de regulación estable y un clima de negociación propicio, destacando la importancia de la negociación de ámbito provincial, autonómico y estatal, y piden a las partes negociadoras la renovación y actualización de los convenios.

Recomiendan agilizar e intensificar los procesos negociadores en curso para alcanzar acuerdos antes del término de la vigencia de los convenios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad