X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
bellver estudia los trámites para su salida

La expulsión de Blasco divide a los diputados del PP y algunos avisan del peligro de "tenerlo enfrente"

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2013 Alfonso Rus advierte de que si hay que votar la salida del exconseller del grupo parlamentario no acudirá a la reunión

VALENCIA (EP/VP). La expulsión del diputado Rafael Blasco -imputado en el llamado 'caso Cooperación'- del grupo del PP en las Corts Valencianes ha dividido a los parlamentarios 'populares', que tienen opiniones muy diferentes sobre lo que significa y lo que puede suponer. De hecho, algunos han advertido de las posibles consecuencias de "tenerlo enfrente".

Así, representantes del PP en la cámara autonómica critican el modo en que se está gestionando la situación de Blasco, que ha sido suspendido cautelarmente de militancia después de que cuestionara en un programa de televisión la política del presidente del Consell, Alberto Fabra, contra la corrupción y sugiriera que se ha "dirigido" a la Abogacía de la Generalitat contra él. Además, el también exconseller de Solidaridad ha quedado inhabilitado para desempeñar cargos públicos en el seno del Partido Popular o en representación de éste y se le ha abierto un expediente disciplinario.

Entre ellos, el presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia, Alfonso Rus, ha declarado que se enteró "por la prensa" de la sanción de Blasco y ha advertido de que si hay que votar la salida del parlamentario, no irá a la reunión.

Otros diputados temen que no se haya estudiado bien esta decisión. "Quiero pensar que no ha sido a lo loco, que se habrá mirado bien", ha indicado a Europa Press un miembro del grupo. En cualquier caso, algunos sectores de los populares valencianos consideran que, en este caso, se ha sopesado "qué puede hacer menos daño", si tener a Blasco dentro del grupo o fuera aunque, en este último caso, puede haber consecuencias, ya que "si se pone a disparar, es uno más enfrente", ha destacado un parlamentario.

Por otro lado, una parte de la bancada 'popular' acata la decisión del partido --hay quienes creen que "Génova está absolutamente detrás"--, y considera que la actitud de Blasco debe tener consecuencias. En este sentido, un representante ha indicado que "no puede ser que una persona esté en las circunstancias, tanto jurídicas como políticas, de Blasco y vaya a una televisión nacional y ponga a los pies de los caballos a tanta gente y al partido. Tiene que tener una respuesta".

"DAR EJEMPLO"

Así, independientemente "del tema personal" -ya que reconocen su "aprecio" a Blasco "después de tantos años" y valoran "su capacidad política y humana"- muchos diputados coinciden en que, de cara a la ciudadanía, "hay que dar ejemplo y tener un comportamiento sensato".

En esta línea, hay quienes abogan por que "la gente tiene que empezar a irse -de la política- mucho antes de lo que se va y no esperar a que lo diga un juez", aunque la mayoría creen que no se puede meter a todos los imputados en un mismo saco.

Algunos diputados más cercanos a Fabra, que se definen como "de partido y de presidente", aprueban la decisión del PPCV sin ningún tipo de fisura. De hecho, uno de ellos ha recordado "plantones a otros presidentes", en referencia al exjefe del Consell Francisco Camps -en un pleno al que la mitad de diputados no acudió-, pero "Castellón fue leal, no se movió".

Otros parlamentarios han preferido no valorar esta expulsión. Así, la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá, ha rehusado pronunciarse "a la vista de que están los estatutos (del partido) en funcionamiento y que lo ha comentado quien debía comentar, que es el presidente".

Asimismo, la consellera de Educación, Cultura y Deporte y diputada, Maria José Català, ha expresado su respeto a la decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP y ha defendido la línea marcada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "en cuanto a ejemplaridad y en cuanto a estar todos a una en un proyecto político".

NO SE SENTARÁ CON LOS 'POPULARES'

Además, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado que Blasco no se sentará en el próximo pleno de las Corts de este miércoles y jueves en la bancada 'popular'. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el síndic del PP, Jorge Bellver, está manteniendo conversaciones con los servicios jurídicos de la cámara valenciana para estudiar cómo se tramita la salida de Blasco.

Muchos diputados creen que "independientemente de las opiniones de cada uno", la salida de Rafael Blasco no ocasionará ningún problema al grupo y todos los parlamentarios serán "respetuosos" con las decisiones del partido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad