X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HOY SE CELEBRA LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Confesiones de José Ignacio Goirigolzarri sobre Bankia y Valencia

JOAQUIM CLEMENTE . 25/06/2013

 El presidente de Bankia asegura en Valencia que la sede se mantendrá en la ciudad y opina que la entidad está "más centrada" que hace un año

VALENCIA. "Al menos mientras yo sea el presidente, Bankia seguirá teniendo su sede social en Valencia". Así de contundente se mostró el presidente del banco en el que se diluyó Bancaja este lunes en un encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionsitas que se celebra este martes en el Palacio de Congresos de la capital valenciana.

El presidente de Bankia aprovechó su estancia en Valencia para hacer balance del año y casi dos meses que lleva al frente de la entidad financiera nacionalizada. Lo hizo en la planta sexta del edificio de Pintor Sorolla, la sede social del banco ahora medio vacía por la concentración de los servicios centrales en Madrid, donde está la sede operativa de la entidad. "Durante el tiempo que yo soy presidente nunca ha estado sobre la mesa el cambio de sede y no lo va a estar", aseguró Goirigolzarri.

El presidente de Bankia justificó su argumento con una reflexión en la que recordó que la sede de los grandes bancos españoles no está precisamente en Madrid. "Ni el Santander, ni el BBVA, ni La Caixa", recordó. Y se mostró, acto seguido, partidario de esa situación descentralizada. "Además, en el caso de Bankia tiene sentido, porque junto con Madrid concentra el 60% de nuestro negocio", insistió Goirigolzarri en el mensaje que lleva repitiendo la entidad desde su fundación.

Un negocio que, reconoció Goirigolzarri, cayó hace un año cuando se produjo la convulsa intervención del Estado en la entidad, "pero menos de lo podría parecer", dijo antes de asegurar que se están recuperando depósitos: "Están volviendo parte de aquellos depósitos que se fueron".

Más complicado será para Bankia recuperar la confianza de los empresarios que han visto cómo se ha cerrado el grifo del crédito y se ha perdido la fluída interlocución que antes existía con Bancaja. "Es cierto que hace un año estábamos centrados en los planes de recapitalización pero ahora estamos muchísimo más centrados en el negocio".

Fue en este momento cuando Goirigolzarri insistió en que se desplaza a Valencia con regularidad, "cada 15 días", para mantener reuniones de trabajo con empresarios. "Pero siempre va a haber un runrún", asumió. "Pero ahora que ya están confeccionados los equipos con los que Bankia va a operar en la Comunidad Valenciana tras la culminación del proceso de reestructuración tanto de personal como de oficinas todo debe ir mejorando", apuntó. 

BANCAJA Y EL BANCO DE VALENCIA

Goirigolzarri insistió en que desde su llegada a Bankia intenta no mirar hacia atrás. Aunque reconoció que en este proceso de reestructuración de la entidad están repasando todas las operaciones y que se están detectando algunas que pueden acabar en los tribunales, el banquero eludió cuantificarlas e identificarlas. "Al segundo día de llegar a Bankia pedí un informe sobre activos adjudicados y me pasaron una transparencia con los datos divididos por cajas de ahorros: tantos de Caja Madrid, tantos de Bancaja... Dije que era la última vez que se hacía algo así. Desde entonces todo es Bankia", aseguró.

Sobre la implicación de Bankia en la futura Fundación Bancaja, Goirigolzarri aseguró que mantiene una estrecha relación personal y profesional con José María Más Millet, presidente de la gestora de la fundación. "Existe una colaboración en temas concretos pero no podemos participar en las obras sociales de las cajas de ahorros por las restricciones impuestas por Bruselas para la capitalización", aclaró. 

Sobre el Banco de Valencia, entidad en la que Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, tuvo el 40% del capital, Goirigolzarri también eludió pronunciarse al haber ocurrido antes de su llegada. "Aunque desconozco en profundidad los números de Banco de Valencia, lo cierto es que BFA no tenía músculo para asumirlo", apuntó. El banquero se mostró, de hecho, sorprendido al saber que BFA aún tiene acciones de Banco de Valencia, el 0,5% del capital aproximadamente. "Lo preguntaré ahora que me lo comentan", dijo. Unas acciones que deberán converirtse en títulos de Caixabank con la fusión.

LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Goirigolzarri presidirá este martes la segunda junta de accionitas que Bankia celebra en Valencia, ciudad en la que seguirá celebrándose. "Tuvimos que incluir en los estatutos una modificación para que, en el caso de fuerza mayor, se pueda celebrar la junta en otra ciudad distinta a la de la sede social. Y nos obligaron a poner en qué ciudad lo haríamos y, por lógica, elegimos Madrid", explicó Goirigolzarri. "Pero la intención es seguir celebrándola en Valencia", dijo para añadir que también presentará los resultados semestrales de junio en la capital valenciana. 

Con el mensaje de "somos el único banco valenciano" Goirigolzarri trata de recomponer la imagen de Bankia en uno de sus territorios naturales. "Nos queda mucho que hacer", dijo desde la planta noble sobre la que reinó durante años José Luis Olivas. Despojado de los vestigios de Bancaja, el edifico de Pintor Sorolla ahora es la sede de un banco completamente distinto. ¿Seguirá siendo ese edificio semivació la imagen de Bankia en Valencia? "Pues depende. Si llega un inversior y quiere comprarlo se lo venderíamos, como haríamos con la Torre Kio de Caja Madrid. Pero de momento no está en venta", concluyó.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad