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Ninja Fever: "Aún nos queda batería"

VALENCIAPLAZA.COM. 24/06/2013 La dirección de Ninja Fever realiza algunas observaciones sobre su situación de concurso voluntario de acreedores de la que ha informado este diario

VALENCIA. "Arcatium Studios inició hace pocas semanas un concurso voluntario de acreedores. Es importante subrayar el "voluntario", dado que financieramente, la empresa cuenta con fondos del Plan Avanza destinados a la I+D. Paradójicamente, la repercusión contable de estos fondos es la que ha forzado, siguiendo la legislación vigente, a la presentación voluntaria del concurso.

Por un lado, efectivamente, la facturación de nuestros dos primeros años ha sido menor de la esperada. No es ningún secreto que en muchos casos los comienzos son difíciles, y hay mucho que aprender y mejorar antes de poder ser competitivos; en nuestro caso, hemos desarrollado una tecnología propia que nos permite publicar el mismo juego en varios tipos de móviles, PC y consolas con casi el mismo tiempo y coste de desarrollo que para una sola.

Pero el problema ha llegado al contabilizar el préstamo de dicho plan como pasivo, generado un desequilibrio patrimonial bastante grande entre el capital de la empresa y la deuda.

Ocurre que la ayuda es precisamente para fomentar la I+D y dar la oportunidad de crecer e innovar a las empresas españolas. La devolución de la ayuda, por tanto, está aplazada convenientemente a varios años vista: no se espera que la I+D esté lista y produciendo de un día para otro.

Pero según los criterios contables, nos encontramos técnicamente con un "riesgo inminente de insolvencia"; es una situación paradójica, pero en un mundo donde las leyes de comercio se han hecho pensando más en ladrillos que en tecnología, es tristemente real. El primer plazo para la devolución del préstamo es a finales de 2014. No es una errata. Un poco alarmista, quizá. La alternativa (que probablemente hubiera seguido la mayoría de empresas en nuestro caso) hubiera sido no presentar concurso alguno, ignorando la legislación, con las funestas repercusiones que podría provocar en el futuro si realmente tuviéramos el problema de la devolución.

Aún así, no hay motivo (que no hubiera hace un año, al menos) para sonar tan catastrofista: seguimos publicando títulos nuevos (sin ir más lejos, en breve lanzaremos la versión para PC de nuestro juego "Arson & Plunder" para iOS, a nivel internacional), seguimos desarrollando nuevas IP, recibiendo encargos de desarrollo para terceros, y contamos con un plan de viabilidad y proyectos a medio plazo que plantean nuestras previsiones de una forma moderadamente optimista.

No todo es éxito en la industria tecnológica, pero aún nos queda batería".

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