X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Blasco podrá participar en la vida parlamentaria pero sin realizar preguntas a Fabra en la sesión de control

25/06/2013

VALENCIA (EP/VP). El exdiputado del PP Rafael Blasco será el primer parlamentario que en esta legislatura que formará parte del grupo no adscritos del Parlamento valenciano. En esta condición le permite participar de las rutinas parlamentarias, salvo en la parte de control con preguntas orales al jefe del Consell en la sesión de control que se celebra habitualmente los jueves en los que hay pleno ordinario de las Corts.

Las funciones de un diputado no adscrito las determinó la Mesa de las Corts en una resolución de noviembre de 2008, con motivo de la situación generada por la expulsión de la coalición Compromís Glòria Marcos y la posterior salida de sus compañeros Marina Albiol y Lluís Torró, que conformaron el grupo de no adscritos.

Fuentes 'populares' han apuntado, no obstante, que Rafael Blasco, asegura que se "siente representado" por el PP y por ello las votaciones serán en el sentido que se pronuncie el grupo 'popular'. Así lo ha expresado en un encuentro que ha mantenido en la mañana de este martes con el síndic 'popular', Jorge Bellver, a quien le ha entregado el escrito de petición de baja del PP y le ha expresado que se siente "dolido" por el trato recibido, según las mismas fuentes.

Así, el acuerdo de la Mesa de 2008 establece que los diputados no adscritos gozarán del derecho de integrarse en una comisión, presentar preguntas a los miembros del Consell con contestación oral en el pleno y sustanciar una pregunta cuando corresponda.

Rafael BlascoAdemás, podrá realizar preguntas orales en comisión, preguntas con contestación escrita y solicitudes de documentación, así como interpelaciones y mociones subsiguientes. El tiempo de intervención será proporcional a la importancia numérica del grupo.

Del mismo modo, los diputados no adscritos tendrán derecho a las retribuciones y a los conceptos de indemnización aplicables a los diputados individualmente considerados.

Para poder desarrollar su labor parlamentaria, será la Mesa de las Corts las que determinen el local y medios materiales "para el cumplimiento correcto de las funciones.

UBICACIÓN

Tras pasar por la Mesa de las Corts el escrito de Blasco solicitando su traspaso al grupo no adscrito, queda pendiente conocer el escaño en el que se sentará el exconseller.

El exparlamentario 'popular' pasará a la parte del hemiciclo ocupada por la oposición y los dos diputados del PP Elisa Díaz y Manuel Bustamante, que tendrían hueco junto a sus compañeros del PP y podrían abandonar los sillones que ocupan detrás de EUPV, en la parte alta del hemiciclo. Según fuentes parlamentarias, el sillón que ocupe en el pleno de este miércoles será "provisional".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad