X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Con un proyecto de ley que se aprueba este viernes

Fabra propone reducir un 50% el coste de funcionamiento de los órganos estatutarios

VALENCIAPLAZA.COM. 27/06/2013 El presidente de la Generalitat exige a la oposición que se pronuncie sobre la propuesta de reducción de diputados de 99 a 79

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell de este viernes aprobará dos proyectos de ley que permiten reducir un 50 por ciento los costes de funcionamiento de as instituciones consultivas y normativas del Consell, como son la Sindicatura de Comptes o la de Greuges. Asimismo, ha vuelto a pedir a los grupos de la oposición que se pronuncien sobre la propuesta de reducción de diputados autonómicos de 99 a 79.

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts, con motivo de la pregunta formulada por el síndic 'popular', Jorge Bellver, en relación a las iniciativas que tiene previsto el Gobierno valenciano para profundizar en que la administración sea más ágil.

Alberto FabraEl jefe del Consell ha recordado que cuando llegó al Gobierno se mostró dispuesto a cumplir tres ejes: creación de empleo, garantizar el bienestar y conseguir una administración más austera y eficiente. En este último punto, ha destacado que el Gobierno de España "ha hecho una profunda reflexión" en relación a las administraciones y ha dicho que son conscientes de que tienen que "simplificarlas y ahorrar en gasto público".

De esta manera, ha valorado que el Gobierno valenciano ha reducido a ocho las consellerias, un 30 por ciento los altos cargos y se ha logrado un ahorro constatado de más de 2.000 millones. Además, el complejo Nou d'Octubre "va a ahorrar 15 millones al año" y "se ha reestructurado el sector público empresarial".

En cuestión de reestructuración de la administración, Fabra ha informado también de que el pleno del Consell va a constituir este viernes una comisión para analizar "la reflexión que ha hecho el Gobierno" para reducir las administraciones y que afecta a instituciones estatutarias. "Ese informe será presentado en las Corts para que sea debatido por los grupos", ha apuntado.

"Yendo más allá de lo que piden los ciudadanos", ha agregado Fabra, "hace diez meses presenté una propuesta que también en la calle estábamos escuchando y era una reducción del número de diputados de 99 a 79". "En ningún caso, y hace ya diez meses, he podido conocer cuál es su posicionamiento", ha indicado el jede del Consell, que ha pedido a la oposición que "tenga a bien atender aquello que piden los ciudadanos.

En su discurso, el presidente de la Generalitat ha remarcado la necesidad de construir una administración eficiente" que sea ágil y que sirva de ejemplo a los ciudadanos, pero sin que afecte al gasto social.

SE HA "DADO LA VUELTA"

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, en esta línea, ha afirmado que, "en menos de un año el Consell ha conseguido darle la vuelta a ese contenedor en que se había convertido la cosa pública". Así, conseguir "un mejor servicio y en menos tiempo es lo que se quiere" para la Generalitat, ha apostillado. En relación a reestructuración de la administración, Bellver ha remarcado que en el PP "no tenemos miedo al cambio".

Bellver ha apuntado que gobernar "es tener muy en cuenta cuáles son las prioridades a la hora de tomar decisión y nuestra prioridad, por delante de intereses partidistas son los valencianos". Los de la oposición, sin embargo, "son el lío, la república, la hoz y el martillo y el inmovilismo" pero "nuestra sociedad necesita un cambio", ha apuntado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad