X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGREGACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA DE FERROCARRILES

Cuatro ferroviarias y una sola Renfe

VALENCIAPLAZA.COM. 27/06/2013 'Viajeros', 'Mercancías', 'Fabricación y Mantenimiento' y 'Alquiler de Material Ferroviario' son las cuatro sociedades en las que se ha dividido Renfe. Prevé ganar 6 millones este año y el doble en 2014 con su nuevo negocio

MADRID (EP/VP). Renfe Viajeros, la nueva sociedad anónima filial de Renfe que asumirá el negocio de transporte de viajeros en tren, nacerá con un valor de 2.386 millones de euros y un capital social de 500 millones de euros.

Así figura en el proyecto de segregación de la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades anónimas que aprueba este jueves el consejo de administración de la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Con esta operación, Renfe busca prepararse la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, que arranca el próximo 31 de julio.

En virtud de este proyecto, tres de las nuevas sociedades anónimas recibirán los actuales negocios de Renfe (transporte de viajeros, tráfico de carga y talleres). La cuarta se decidirá a alquiler trenes a otros operadores.

Así, el capital de la nueva Renfe Viajeros quedará estructurado en 500.000 acciones de 1.000 euros de valor nominal cada una de ellas, y todas suscritas por Renfe, que se mantendrá como sociedad matriz del 'holding' del que penderán las cuatro sociedades.

Su objeto social será prestar servicios de transporte en tren, tanto nacional como internacional. Además, podrá prestar, organizar y comercializar servicios y viajes turísticos y otras actividades complementarias.

Renfe Viajeros prevé rozar ingresos de 2.000 millones de euros en el ejercicio 2014 y los casi 3.000 millones en el horizonte de 2020. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), se estima en 227 millones para 2014 y en más de 500 millones para finales de la década.

Renfe Mercancías, de su lado, se constituirá con un valor de 377 millones de euros y un capital social de 40.000 acciones de 1.000 euros de valor nominal cada una. Su proyección económica arroja pérdidas para este ejercicio y 2014, cuando cerrará con 'números rojos' de 56,5 millones.

De su lado, Renfe Fabricación y Mantenimiento se valora en 185 millones de euros e integrará el negocio industrial de la operadora y su red de talleres. La filial calcula volver en 2014 a números negros, con un Ebitda de 39,3 millones.

BENEFICIO POR ALQUILAR TRENES

Por su parte, la nueva empresa Renfe Alquiler de Material Ferroviario se constituye con unos fondos propios de 100 millones de euros y prevé lograr un Ebitda de 6,6 millones este mismo año, y duplicarlo (12,36 millones) en 2014.

Cada una de estas cuatro nuevas sociedades asumirá su correspondiente deuda y trabajadores. Además contarán con un consejo de administración conformado por entre tres y nueve consejeros.

También tendrán su propia actividad comercial, de producción y de recursos humanos. No obstante, quedarán centralizadas en la matriz Renfe las compras y provisiones, y todo lo relacionado con servicios jurídicos, publicidad, sistemas informáticos y proyectos internacionales, según añadieron a Europa Press las mismas fuentes.

Renfe pone en marcha este proceso de reestructuración en tanto está pendiente de concretar los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) "universal y voluntario" que planteará a su plantilla, que actualmente integran 14.860 empleados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad