X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell introduce más presión financiera a las universidades al hacer los pagos por 'confirming'

02/07/2013

 

La Universitat de Valencia ha pagado más de 300.000 euros de intereses en el mes de junio, mientras que la de Alicante ha desembolsado más de 100.000 euros a los bancos

VALENCIA (E. PASTOR). Las universidades valencianas siguen sobreviviendo al límite y los pagos de la Generalitat Valenciana aún complican más la situación. Las transferencias realizadas a las instituciones educativas han sido realizadas a través de la modalidad de 'confirming', por lo que una entidad financiera facilita a las universidades el adelanto del cobro de la factura, eso sí, con los correspondientes intereses.

 

Desde la Universidad de Alicante (UA), cuyo rector preside la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUV), apuntan a que el interés asumido respecto al pago adelantado es del 3,43%, lo que a la Universitat de Valencia (UV) le ha significado un desembolso de más de 300.000 euros en el mes de junio mientras que la UA ha realizado un pago de más de 100.000 euros. El resto de universidades valencianas, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Jaime I y la Universitat Politécnica de Valencia no han facilitado el dato, aunque la cantidad pagada por intereses depende de su presupuesto.

La Generalitat encomienda la gestión de pago de sus proveedores a la entidad financiera, de manera que envía a ésta las facturas que deben cobrar las universidades una vez aprobadas y se realiza algo parecido a un pagaré para proceder al pago. Luego será la institución la que devuelva a la entidad el dinero adelantado a las cinco universidades valencianas.

Desde la UV apuntan a que, de momento, han sobrevivido mes a mes, y que los pagos en 2013 han ido llegando desde la Generalitat. No obstante, hacen hincapié en el gran coste que les ha supuesto pagar los intereses. Desde la UA también han podido hacer frente a los pagos hasta junio, pero los intereses desembolsados han sido por pagos que liquidan deuda anterior, por lo que la Generalitat sigue sin estar al día con la institución universitaria alicantina.

Las universidades valencianas han tenido que aceptar el acogerse al ‘confirming' debido a la necesidad de disponer ya de liquidez para pagar las nóminas y a los proveedores a causa de los dilatados plazos de cobro estipulados por la Generalitat. Desde la UA apuntan a que los bancos no han puesto ningún problema para cobrar estos adelantos debido a que han pagado los intereses al recibir el dinero. Entre el 1 de enero y el 30 de mayo, la Generalitat abonó 286 millones a las universidades valencianas, aunque sólo los últimos han sido por esta modalidad. 

LA UV, SUPERANDO MES A MES UN 'ESCENARIO CRÍTICO'

En el último acta publicada del Consell de Govern de la UV, aprobada el 29 de abril, se abordaba la situación de la tesorería y se apuntaba a que la situación más desfavorable se cumplía en los meses pasados. A pesar de que desde la Universitat se confirma que han podido afrontar los pagos del mes de junio se duda sobre qué pasará en el mes de julio.

Según las reflexiones realizadas, a partir del 30 de junio se necesitará un inyección de 22 millones de euros para hacer frente al conjunto de las obligaciones. En esta reunión se alertaba de las dificultades para pasar el mes de junio, debido a que no se había dado el cobro de los pagos atrasados de años anteriores. Tras superar este mes, la segunda fase de dificultad corresponde al mes de agosto. "No quiere ser alarmista, nada más decir que se está cumpliendo el escenario previsto" se recoge respecto a las afirmaciones anteriores.

En el documento se destaca que las cuentas de 2012 son peores que las de 2011. Respecto a los gastos se apunta a que han sido de 372 millones de euros con un superávit en el ejercicio. En el caso del personal, apunta a que se han reducido en un 3,1% sobre los gastos de 2009, aunque la evolución de la plantilla se mantiene estable. Las jubilaciones anticipadas suponen 3,7 millones de euros y los gastos de funcionamiento corriente son los mismos que en 2009.

LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ ANULA OPOSICIONES

Según consta en el Boletín Oficial del Estado de este lunes, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha anulado dos convocatorias para oposiciones en el sector de Administración Especial publicadas el 15 de abril de 201, con la que se pretendía cubrir plazas vacantes. 

Según se explica, se ha considerado el requerimiento de la Dirección General de Coste de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contra las convocatorias por resultar contrarias a la normativa básica de Oferta de Empleo Público para 2013, establecida en la ley 17/2012 del 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado.

La universidad ha procedido a la suspensión cautelar de los procedimientos así como a la comunicación de la suspensión a las personas que presentaron las solicitudes. También se procederá al reembolso de las tasas pagadas por aquellos que pretendían presentarse a las pruebas para cubrir la plaza.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad