X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTRATO PROGRAMA

Los tribunales dejan a RTVV entre la espada del cierre y la pared de la privatización

A. MOHORTE. 06/07/2013 El Consell reconoce que la anulación del ERE por parte de la Justicia haría inviable el actual contrato programa y la continuidad de la ()propia empresa

VALENCIA. "El cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) es una opción que estará sobre la mesa" si se anula el expediente de regulación de empleo (ERE) en los Tribunales. Esta ha sido la primera vez que el vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha verbalizado en público una idea que sobrevuela el futuro de la cadena desde hace meses.

A día de hoy, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya está buscando la fecha del inicio del juicio que ha de valorar la legalidad de la decisión de la empresa y la Generalitat de despedir a unos 1.200 trabajadores para ajustas sus recursos y privatizar parte de sus departamentos.

Desde el Consell que preside Alberto Fabra, lo tienen claro: el ERE se planteó ante los problemas de viabilidad de la cadena, si una eventual anulación del ERE implicara la vuelta de toda la plantilla, "es más que probable que RTVV no pudiera hacer frente a todas las nóminas", ha concluido Ciscar tras el pleno del Consell de este viernes.

SIN MARCHA ATRÁS

José Ciscar, vicepresidente del Consell

Sería en ese momento cuando la Generalitat pondría sobre la mesa todas las posibilidades para dar una solución al problema que se plantearía. Una de ellas, el cierre, "si no tuviéramos otra solución". La opción de presentar un nuevo ERE nada más se reincorporara el personal para reducir gastos "no sería sencillo después de una anulación previa", como ha reconocido Ciscar. El riesgo de verse otra vez en las mismas al cabo de un año es demasiado arriesgado y caro en reputación y euros.

Otra cosa sería que los tribunales optaran por una solución salomónica, como ha ocurrido en el caso de Tele Madrid, donde el Tribunal Superior de Justicia ha optado por calificar de improcedentes todos los despidos, impidiendo a la empresa acogerse a las condiciones especiales que ofrece el despido colectivo, pero sin obligarla a la reincorporación.

Según distintas estimaciones, la medida va a costar a la empresa madrileña unos 100 millones de euros extras, pero no significará echar por tierra el proyecto de redimensionamiento de la cadena. Si eso ocurriera en Valencia, Ciscar reconoce que la opción del cierre no estaría "previsiblemente" entra las posibles soluciones.

La cuestión es que no es lo mismo tener que aportar una cantidad de una sola vez, por alta que sea; que asumir de forma continuada unos gastos de personal que sitúen los costes de RTVV a los niveles anteriores al ERE y que justificaron el mayor despido colectivo aplicado en la Comunitat Valenciana.

LOS CAMBIOS DEL CONTRATO PROGRAMA

El Consell se había mantenido en público ambiguo ante la posibilidad apagar la radio televisión valenciana, pese a que el borrador y el texto definitivo del contrato programa señala que la anulación del ERE "dará derecho a que las partes (Generalitat y RTVV) a la resolución" del propio contrato programa o, lo que es lo mismo, convertirlo en papel mojado.

Ese mismo contrato programa que definitivamente el pleno del Gobierno valenciano ha ratificado para su próxima firma, después de dos semanas de retraso sobre el calendario inicialmente previsto y que ha retrasado el proceso de licitación para la gestión de servicios y bandas horarias.

El documento aprobado este viernes, al que ha tenido acceso este diario, en general no presenta cambios significativos en los aspectos cruciales, desde un punto de vista económico y de replanteamiento de la estrategia de la cadena, adelantados ya en el borrador presentado al consejo de administración hace más de un mes.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Así, promete "un sistema de financiación mixto, estable y sostenible" y reitera que los recursos económicos asignados por parte de los presupuestos de la Generalitat para 2013, como compensación por servicio público de radiotelevisión, quedan en 68 millones de euros de gasto de funcionamiento y 1,5 millones de inversión al año.

Por otra parte, Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no podrá pagar por los programas que sean considerados servicio público más de lo que ingrese por la publicidad que logre vender en esas franjas horarias, obligando a las empresas interesadas en su privatización a asumir el coste de la producción. Es decir, las empresas interesadas deberán pagar por el tiempo que exploten.

Consejo de administración de RTVV

Para ir haciendo riñón, el documento definitivo mantiene textualmente respeto al borrador que, en el caso hipotético de que RTVV obtuviese beneficios en las franjas horarias externalizables, tendrá que guardarlo en un fondo de reserva que solo se podrá utilizar con el permiso del Consell para compensar pérdidas de ejercicios cerrados.

Algunos de los párrafos del documento se han resumido o reordenado, pero reproducen íntegramente los puntos relativos a la reducción de tres a dos canales de televisión (fusionando Punt Dos y Nou24), especificando en el caso de la fusión de Ràdio 9 y Sí Ràdio que se garantizará el mantenimiento de una radio pública valenciana del grupo.

ALQUILER O VENTA DE INMUEBLES

Del mismo modo, abre la puerta al arrendamiento y enajenación de los distintos inmuebles propiedad de la cadena y pasa de establecer una unificación de redacciones de informativos y retrasmisiones deportivas incluida en el borrador a una voluntad de "coordinación y colaboración".

Igualmente, se reproducen otros aspectos incluidos en el borrador, como "fomentar la introducción de una sociedad trilingüe" o los relativos a la defensa de los menores en las informaciones y contenidos sobre hechos delictivos en los que puedan salir perjudicados. Igualmente, establece el horario de protección infantil entre las 6:00 y las 22:00, obligando a que los contenidos perjudiciales para los niños vayan precedidos de señales acústicas y visuales.

Se han añadido al contrato programa inicial las propuestas planteadas por los consejeros de la oposición y del Partido Popular sobre la igualdad de sexos y la aprobación de un plan de igualdad, la redacción de un código de estilo y deontológico, la obligación de gestionar la empresa desde la eficiencia y eficacia y las limitaciones para los licitatarios respecto a contenidos o uso de la publicidad "que figurarán estrictamente regulados en las bases de cada contratación".

Comparte esta noticia

6 comentarios

Andreu escribió
08/07/2013 07:21

¿Pero como van a volver a readmitir al monton de gente que eran antes?. Que no hombre, que si es nulo se cierra y con lo que se deja de gastar para sanidad o educacion...

ciudadano escribió
07/07/2013 23:06

A nadie se le habrá ocurrido pensar que la presión que el Sr. Ciscar ejercer sobre el tribunal, igual es por que él personalmente es el responsable de que este ERE pueda ser nulo. Quizá nos tengamos que plantear su nulidad como gestor público.

Toni escribió
07/07/2013 18:05

Si es nulo, cierre. Ya no nos podemos permitir esa tv.

Boro Inot de las Marismas escribió
07/07/2013 01:19

Fabra en la foto: "Ojo al dato, estalló la bomba radiotelevisivalenciana". Un poco más de presión para TSJCV, desde el Consell con amor.

motter escribió
07/07/2013 01:15

Si es nulo que readmitan los trabajadores tienen derecho a su trabajo. Si es nulo propongo que echen a los que han llevado a la cadena a dicha situación.

Yasca escribió
06/07/2013 08:30

Si es nulo, que la cierren. No queremos otra vez un canal 9 con mas de 1800 trabajadores. No puede ser.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad