X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
niega indicaciones del concejal Silvestre Senent

El exjefe de Compras de Emarsa asegura que los afiliados del PP siempre se han pagado las cenas

VALENCIAPLAZA.COM. 10/07/2013 Ignacio Martínez rechaza que le ofrecieran dinero por callar

VALENCIA (EP/VP). El exjefe de Compras de Emarsa y ex secretario general del PP de Tránsits, Ignacio Martínez, ha afirmado ante el juez del 'caso Emarsa' que los afiliados del PP "siempre" han pagado los tickets de las cenas a las que han asistido, y ha negado haber recibido indicaciones por parte del concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente del PP en la ciudad, Silvestre Senent, a este respecto.

Martínez se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de imputado, en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo. En concreto, estaba citado por presuntamente haber cobrado sobresueldos mensuales de entre 400 y 1.000 euros por su silencio sobre los supuestos delitos que se estaban cometiendo.

Ignacio Martínez entró a trabajar en Emarsa en marzo de 1997 y se encargaba, tal y como ha explicado al inicio del interrogatorio, de las compras y aprovisionamientos de almacén. Así, ha aclarado que no intervenía en la negociación, contratación y seguimiento de las obras y lodos, puesto que ésta era una función "asumida por el gerente".

Esteban CuestaEn concreto, ha afirmado que cuando entra Esteban Cuesta como gerente en la entidad, se le comunica que él se iba a hacer cargo de las pequeñas obras de albañilería y de todo lo relacionado con la informática. Al respecto, tras preguntarle si consideró que esto podía ser irregular, ha contestado que "no", que "era una cosa habitual": "era mi jefe y yo no tenía nada que decir, pues además ya había ocurrido de igual modo con el anterior gerente", ha aseverado.

Así, ha insistido en que él se limitaba a compras pequeñas, y para ello contaba con un listado de proveedores "autorizados" y "siempre se procuraba comprar en función del precio y previa consulta al jefe de mantenimiento de las características técnicas de lo que se iba a contratar", ha dicho.

Durante un periodo, si que ha comentado que pudo hacer ocho, diez o doce pagos: "en el periodo en que yo he hecho pagos puntuales de caja nunca he pagado una comida, un gasto de representación, un gasto al gerente, al director financiero, al presidente ni a nadie, y solo he pagado gastos puntuales y muy urgentes, pues no me gusta manejar el dinero y lo hice para que no parase el funcionamiento normal de la empresa", ha afirmado.

Sobre este asunto, ha indicado que "nunca" realizó ningún pago que no viniera respaldado por el correspondiente justificante o factura, y que tampoco realizó ningún pago por algún concepto no relacionado directamente con el funcionamiento de la planta.

Preguntado por si durante su estancia en Emarsa dispuso de alguna cantidad para pagar cenas de afiliados al PP -tal y como denunció en su momento Esteban Cuesta-, ha asegurado que "nunca", y que, además, "los afiliados del PP siempre han pagado el ticket de la cena", ha subrayado.

También ha defendido que el excontable de la entidad, Santos Peral, "nunca" dispuso de la caja para pagar cenas del PP, y ha añadido que no entiende porque "se dice esto, porque no es verdad". Asimismo, ha aseverado que no ha recibido ninguna llamada o indicación de Senent en este sentido.

REGALOS

En relación con la compra de regalos institucionales, ha indicado que él se encargaba de comprar las cajas de navidad "y por orden expresa del gerente". "A mi se me pasaba el número de lotes que había que comprar. Había tres tipos de lotes y la empresa me indicaba los que debía comprar de cada uno. En el lote 1 estaban incluidos todos los trabajadores de la empresa, y el resto del lote 1 así como los lotes 2 y 3 eran compromisos de la empresa que controlaba en el listado Marisol Gálvez -secretaria de Cuesta- y que distribuía la misma a través de José Villalba -exconserje- o de una empresa de transportes".

Respecto a quién tomaba las decisiones en Emarsa, ha asegurado que eran Esteban Cuesta y el entonces director financiero, Enrique Arnal: "nuestras funciones de decisión eran de funcionamiento diario y normal de la empresa, pues no tomábamos nunca decisiones de trascendencia importantes", ha añadido.

Martínez ha defendido así su trabajo y ha reiterado que "nunca" ha obtenido ningún beneficio económico de Emarsa: "esto es una cosa que además ha tenido a gala pues nunca nadie jamás me ha ofrecido comisión, dádiva o regalo". Asimismo, ha aseverado que nunca tuvo conocimiento de irregularidades o ilegalidades en la planta y, si hubiera sido de otra manera, ha asegurado que lo hubiera denunciado y se habría "ahorrado" estar "aquí".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad