X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES SOCIALES

'¿Cómo quieres vivir?',
 una ONG para fomentar la independencia de los discapacitados

E. PASTOR. 16/07/2013

VALENCIA. '¿Cómo quieres vivir?'. Esta es la cuestión que se plantearon cuatro emprendedores y que da nombre a una ONG que pretende fomentar la independencia para las personas con discapacidad. José Alfonso López, Juan Benages, Javier Ruiz y Antonio Atarés se subieron al carro de la aceleradora Socialnest, en la que se buscan emprendedores para "mejorar el mundo".

"No es una ONG bajo un prisma tradicional" explica José Alfonso López. Este proyecto pretende promover la inclusión de las personas con diversidad funcional a través de la promoción de viviendas inclusivas y usables. Se trata de aumentar la calidad de vida independiente a través de una vivienda accesible, aunque la iniciativa tiene un pretensión que llega mucho más allá.

En primer lugar José Alfonso recalca que no les gusta usar la palabra 'discapacidad'. "El término es en sí mismo discapacitante". Según explica, '¿Cómo quieres vivir?' tiene tres intenciones. Por un lado, fomentar la vía de la independencia de las personas con diversidad funcional. En segundo lugar, fomentar su empoderamiento y ser independientes económicamente. Y en tercer lugar, llevar todo esto a la práctica.

LA ONG EXPLICA COMO GESTIONAR A QUIENES TRABAJAN PARA ELLOS 

José Alfonso asemeja este proceso al de cualquier persona que sale de casa de sus padres. "No sabes como cocinar y te acabas llenado la nevera de chocolate" apunta. Por eso, pretenden dar esa herramienta a través de clases y orientación a las personas con diversidad y explicarles como pueden llegar hasta el final y gestionar a quienes trabajan para ellos.

"Tu asistente personal no te cuida sino que sigue sus instrucciones, no se sigue un protocolo médico" resalta. "Una persona con diversidad funcional es igual que tú, con los mismo problemas que tú, con la diferencia de que a parte de pensar en lo que quiero y cómo lo quiero, tengo que pensar en cómo lo transmito y que la persona haga lo que yo quiero".

"Cuando hago unos espaguetis yo estoy delante y dirijo exáctamente como si lo estuviera haciendo yo, con la diferencia de que no lo estoy haciendo yo, sino que estoy creando empleo directo". Según explica, esto no es una ventaja solo para la persona con diversidad funcional, sino que también es una ventaja para la sociedad. "Me permite acudir  a mi puesto de trabajo y crear empleo por partida doble" recalca.

Tras la ayuda y recomendaciones de '¿Cómo quieres vivir?' las personas que se consideraban con discapacidad y que se mantenían pasivas respecto a sus actividades pasan a tener absoluta independencia. Para los socios de esta ONG lo primordial es que esta independencia es un ahorro para las arcas del Estados, además de que genera empleo por dos.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad