X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIARIOS DE COCINA

¿Se lo guisan y se lo comen? Así es el menú de cada día de cocineros y críticos gastronómicos

SERGIO ADELANTADO. 20/07/2013

Los críticos Carlos García Calvo y Paco Alonso a la izquierda, y a la derecha los cocineros Ricard Camarena y Kiko Moya

"Dime qué comes y te diré quien eres" (Jean Anthelme Brillat-Savarin). ¿Les gustaría saber qué comieron ayer algunos de nuestros mejores cocineros y los periodistas gastronómicos a los que leen habitualmente, y también qué les gustaría comer mañana? Pasen y lean

VALENCIA. Un poco de cotilleo gastronómico no viene mal para refrescarnos de tanto calor, de tanta corrupción, de tanta crisis, de tanta noticia aburrida y sobre todo de esta especie de espesura que nos rodea y que limita nuestra libertad.

Críticos y periodistas gastronómicos escriben sobre restaurantes, viajes y estilo de vida. Nos enseñar a comer y nos explican las virtudes de productos, productores y elaboraciones. Recomiendan lugares en donde disfrutar, poscriben otros y nos sermonean sobre las cosas que nunca deberíamos hacer. Seguro que ustedes han pensado alguna vez al leer sus artículos, ¿qué comerán estos exigentes hedonistas en su día a día?

También se habrán preguntado lo mismo de algún cocinero después de comer en su restaurante. Nos explican con pasión los platos que ha preparado. Con brillo en sus ojos nos enseñan alimentos traídos de lejos, otros recuperados de nuestra tradición, mientras nos emocionan con su trabajo. Pero, ¿qué comen ellos?

Sin ánimo de ser exhaustivo y sin ningún objetivo demoscópico, les presento una mini encuesta rápida vía Twitter, en la que podemos descubrir qué comieron ayer profesionales del sector gastronómico y algún que otro gastrónomo.

Saquen ustedes mismos las conclusiones que quieran. A mí me han sorprendido mucho las similitudes existentes entre las personas y lo que comen, algo que no hace más que confirmar la celebre frase "somos lo que comemos "

Agradezco a todos los que sin pudor han desnudado una parte de su alimentación y animo a los que no lo han hecho a que le pierdan el miedo a este exhibicionismo mediático. No es más que la evolución de las conversaciones que tenían nuestras abuelas en las plazas de los pueblos. Spanish cotilleo, puro y duro.

Empecemos por los profesionales de la crítica y la opinión. Julia Pérez acaba de crear el recomendable portal Gastroactitud y escribe en El Mundo y TrJorge Bretónaveler. Me tuitea: "Sergio, fatal! Ayer hice ayuno y mañana también, estoy en parada biológica.".

Su amigo y maestro de la crítica gastronómica española, Ignacio Medina, me dice desde Ecuador: "@ser_adelantado ayer comí en los puestos del Mercado Central de Quito: llupigancha, morcilla dulce, chanfaina, fritada, corvina frita y jugos. Mañana me gustaría comer en El Capricho (Jiménez de Jamuz). Chuleta y cecina de buey" .

El castizo Javier Antoja, de Apicius, Pastry Revolution y Montagud: "Desayuno cortado con Donut, para comer espagueti al tartufo, y para cenar ensalada con anchoas". El ya casi valenciano de adopción Carlos Garcia Calvo: "Salmorejo, tortilla de patata y cebolla, ensalada de hojas verdes. Para mañana Boeuf à la mode en gelatina".

Ya en Valencia, Paco Alonso, como siempre, un espíritu libre: "Paella y arroz al horno (soy un enfermo, lo siento)". El apasionado Jesús Trelis de las Provincias: "Comí arroz de puchero y un helado industrial de créme brulée. Mañana comería una docena de gambas de Dénia escondidas bajo un celofán rojo". Vicent Molins, de Valencia Plaza: "Pues ayer comí gazpacho y clotxina valenciana. Me gustaría comer mañana una lubina bien fresca y excelsa con la que derrotar a los calores".

El sereno José Navarro Pareja de La Razón: "Ayer, un deslavazado arroz de pollo y setas en Ciro. Lo compensaré con el sugerente y profundo arroz de pescados azules de @RicardCamarena". Antonio Llorens desde Alicante nos demuestra que tiene una militancia activa en esto de la gastronomía y de lo gourmet: "Ayer arroz a la cubana con salsa de tomates de Mutxamel, huevos de granja , arroz de Pego y salchichas de Pinoso. Hoy, mintxos"

Pasamos a los cocineros. Ricard Camarena: "Hoy calamar de potera al aceite y para mañana curry en Bangkok". Y las dos almas gemelas de mi restaurante fetiche: L´Escaleta, Kiko Moya: "Gazpacho y mañana más gazpacho" y Alberto Redrado: "Ayer gazpacho y sarVicente Patiñodinas, mañana si pudiera elegir, la vichyssoise de napicol con ostras de Kiko y un mero de los de Carlos Horta (Villa Más)".

Parece que algunos aprovecharon para quedar a comer. Germán Carrizo de El Poblet y Vuelve Carolina: "Ayer comí lasagna de carne y queso. Esta noche o mañana me gustaría comer en La Embajada de @vicentecuiner". Vicente Patiño dice: "Ayer comí ensalada de pasta y mañana me gustaría comer un arroz con@Ger_Carrizo y @caritolourenco". A lo que Carito Lourenço le responde: "Ole¡".

Jorge Bretón de La Sucursal sigue llenando su cabeza de ideas y viajes: "Ayer comí en Hakkasan, London y mañana en Abantal, Sevilla". José Luis Ungidos, de Casa Julio, de Fontanars: "Ayer comí una fideuà que nos hizo a todo el equipo Pilar, la madre de Julio".

Tres cocineros de los que prometo hablar en breve. Víctor Rodrigo, del restaurante Samsha: "Ayer comí ensalada de garbanzos con jerela escabechada, algas y germinados. Y mañana comeré salmón a baja temperatura y gazpacho de remolacha". Alejandro Platero, del restaurante Mulandara: "Ayer comimos arroz de pluma y verduritas con una ensalada. Mañana sopa de pepino y hierbabuena y pollo a l´ast".

Evarist Miralles: "Ayer comí coques de mullador de sangatxo con unos quesitos madurados y melocotones con un godello y mañana arroz en costra tipo Pegolino, con algúnMásximo Buch bobal, sandia y ensalada de tomate con melva".

Termino con los profesionales con un heladero riojano al que tengo muchas ganas de conocer y probar, Fernando Sáenz de Grate: "Ayer comimos borraja en ensalada, bacalao ajo arriero y helado de pera. Mañana me gustaría una hijada de bonito en Guetaria".

Y para finalizar dos personas importantes para el futuro más cercano de la gastronomía en la Comunitat. Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio: "Ayer, tartar de salmón y cochinillo. Mañana gazpacho y mero con pisto". Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía: "Hoy he comido lubina a la sal y una deliciosa ensalada valenciana. Mañana rape y verduras vapor".

¿Qué les parecería algo sobre qué comen los periodistas deportivos? o ¿qué comen nuestros dirigentes políticos? o ¿qué comen los creadores más admirados, artistas, cantantes o escritores? Participen, @ser_adelantado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jenith Barahona Martinez escribió
20/07/2013 17:06

La verdad es que me gusta que hayan opinado sobre la comida Ecuatoriana, ya que nunca veo la gastronomia de mi pais cuando en realidad tenemos mucha variedad al ser un pais con un clima tropical y con muchos productos fresco.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad