X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entre Bankia y la falta de comunicación

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 22/07/2013 "Hemos estado muy cerca de caer en el pozo oscuro por una enorme deficiencia de comunicación de nuestras autoridades..."

MADRID. Tras cumplirse ya un año desde que el bono español a diez años alcanzase su máximo histórico en el 7,61%, que llevó la prima de riesgo hasta la escalofriante cota de los 600 puntos básicos, y a pesar de que la economía de nuestro país no ha mejorado de manera sustancial, la percepción del mercado sobre la salud de las finanzas públicas españolas es sin embargo bien distinta.

La prima de riesgo española aunque todavía alta está bien lejos de aquellos niveles -sobre los 300 puntos básicos-, mientras que las subastas de deuda -aún en los bonos más largos- son razonablemente bien acogidas por el mercado, colocándose su totalidad y habiéndose ya cubierto más de la mitad de las necesidades de financiación del Estado.

ALARMA Y PÁNICO

¿Que es lo que ha variado desde entonces hasta ahora? La única diferencia es el grado de confianza y ésta a su vez se basa en la calidad de la información aportada a los inversores.

Recordemos que la tensión extrema que la deuda pública española sufrió hace un año -y que nos puso un pie dentro de la zona de rescate- no se debió ni al exceso de deuda del Estado español ni por tanto a la incapacidad de éste de acudir a financiarse en los mercados de renta fija. La crisis vino provocada por la alarma y el pánico que invadió el mercado tras darse a conocer que la cuarta entidad financiera del país (Bankia) iba a ser intervenida por su inviabilidad financiera.

Tras la inesperada noticia, los rumores y la inquietud sobre la salud del resto de la banca española se dispararon.

ESTAMPIDA

Llegó a hablarse de necesidades de capital superior a 200.000 millones de euros para evitar el colapso de los bancos españoles y lógicamente los inversores salieron despavoridos de los activos con riesgo sobre España.

Con el tiempo, quizás demasiado tiempo, se ha demostrado a través de auditorías y otros datos que el problema estaba localizado única y exclusivamente en el núcleo de las antiguas cajas de ahorros y con los fondos de ayuda proporcionados por el MEDE de 40.000 millones de euros se ha zanjado el problema.

RUMORES Y MÁS RUMORES

El mercado ha quedado satisfecho con la información aportada y el riesgo privado bancario resuelto de momento y, lo que es más importante, ha dejado de contagiar al riesgo soberano de España. La estabilidad se nota hasta el punto que a pesar de la tensión política última y de las peticiones de dimisión del presidente del Gobierno -además de los rumores de una rebaja del rating de España-, la deuda se ha quedado prácticamente inalterable.

En definitiva, un bono español de 10 años que pague casi un 5% de rentabilidad es una magnífica inversión y así lo perciben la gran mayoría de los inversores internacionales.

¿Qué es lo que tenemos que aprender? Quizás nuestros políticos -también los europeos- debieran reservar un hueco en sus apretadas agendas cada vez que Bernanke sale a escena.

EJEMPLO

Deberían tomar buena nota de sus formas, maneras y métodos de comunicación del presidente de la Reserva Federal (FED).

Tras haber comprobado que el comunicado vertido tras la última reunión donde hablaba de posibles retiradas de estímulos -por la mejora en la situación económica de su país- provocó una estampida de ventas de bonos americanos, algo que no encajaba en los planes que la Reserva Federal tiene en su política monetaria.

De ahí que no vacilara ni un instante en dar explicaciones adicionales, claras y sencillas sobre cuales eran sus verdaderos planes y con ello en poco más de una semana logró que la volatilidad en los mercados se calmase.

¿LECCIÓN APRENDIDA?

Por el contrario, cuando hace un año se vertió sobre el mercado el jarro de agua helada al comunicarse que Bankia tenía que ser nacionalizada y el pánico se extendió entre los inversores, ni se actuó de manera inmediata por parte de las autoridades españolas -dejando claro que se trataba de un caso único y que no se traspasaba al resto del sistema financiero-, ni se recibió apoyo y soporte de Europa en este sentido. Por el contrario, las declaraciones lo único que hacían eran provocar mayor desasosiego si cabe.

Afortunadamente hemos salido indemnes del percance y quizás fortalecidos tras la tremenda prueba de fuego, pero hemos estado muy cerca de caer en el pozo oscuro donde se encuentran los países rescatados sin necesidad ninguna de ello y todo por una enorme deficiencia de comunicación. Esperemos que se haya aprendido la lección.

____________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad