X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS OFERTAS DEBERÁN PRESENTARSE ANTES DEL 10 DE SEPTIEMBRE Y SE ADJUDICARÁ EN NOVIEMBRE

RTVV cancelará los contratos con las productoras si se anula judicialmente el ERE

JOAQUIM CLEMENTE . 02/08/2013 El pliego de condiciones para la externalización de la parrilla de Canal 9 incluye la obligación de utilizar las instalaciones de Burjassot, cuyo alquiler se fija en 8.000 euros mensuales para el estudio 1 y 6.000 euros para el dos. Las adjudicatarias no podrán obtener un beneficio mayor del 8%

VALENCIA. El expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) planea sobre el mayor concurso audivisual que se ha licitado en la Comunitat Valenciana. La externalización de la programación de Canal 9, con la excepción de los informativos, cuyo pliego de condiciones publicó la empresa pública este jueves, quedará anulada si los tribunales anulan el ERE, recurrido por la representación de los trabajadores.

El pliego por el que se regirá la adjudicación de los tres lotes de programas al que optarán las principales productoras audiovisuales valencianas, varias de ellas en UTE con los gigantes del sector en España, incluye como causa de resolución del contrato "la declaración de nulidad de los ERE realizados por RTVV". El documento señala que en caso de que se de esta situación, "el adjudicatario tendrá derecho a la devolución de la garantía [el 5% del importe de adjudicación], debiendo asimismo RTVV abonar al contratista el equivalente a dos mensualidades del contrato, siendo este el importe máximo de los daños y perjuicios a abonar al adjudicatario en este caso".

Este es el principal riesgo que tendrán que asumir las empresas interesadas en acudir a un concurso que tiene como fecha clave el 10 de septiembre de este mismo año, día límite para presentar las ofertas tanto económicas como técnicas. Las plicas se abrirán una semana más tarde y a más tardar un mes después se procederá a la adjudicación y firma de los contratos.

La salvaguarda que ha introducido RTVV tiene un precedente. Cuando se redactó el borrador del contrato programa por el que se establece la financiación de la televisión y radio públicas por parte de la Generalitat, se introdujo un artículo en el que se abría la posibilidad de que se liquidase la empresa si el ERE se declaraba nulo. Finalmente se suprimió este punto.

Sin embargo el Consell ha explicado en repetidas ocasiones que si esto ocurre RTVV será inviable económicamente, lo que obligaría al Gobierno valenciano a tomar una decisión sobre su continuidad. 

UN PLIEGO 'GARANTISTA'

Al margen de esta incertidumbre, el pliego de condiciones para la privatización de la programación de RTVV introduce toda una serie de mecanismos de control sobre las productoras que resulten adjudicatarias que tienen como trasfondo la errática gestión que ha vivido el ente público durante los años de existencia.

Entre las condiciones consta que "previo a la realización de cualquier contenido o programa, RTVV como productor, exigirá la presentación de su presupuesto detallado para su examen y aprobación, pudiendo exigir su modificación" si considera que los costes que se detallan son excesivos.

Además, "RTVV vigilará el cumplimiento de los presupuestos presentados por el adjudicatario a lo largo de la ejecución del programa, contrastándolo con las facturas relativas al mismo que se presenten y verificando que los trabajos se están realizando de forma eficiente". Los ahorros que se puedan generar a lo largo de la vigencia del contrato se descontarán del precio de adjudicación.

OBLIGACIÓN DE USO DE LOS ESTUDIOS

En el pliego también se especifica que los adjudicatarios están obligados a utilizar las instalaciones del Centro de Producción de Programas de Burjassot para la grabación de los contenidos. RTVV alquilará los estudios 1 y 2 a razón de 8.000 y 6.500 euros semanales, respectivamente. Además, se obliga a que, en el caso de precisar material técnico, se opte por alquilarlo a la empresa pública, que detalla todo un catálogo de tarifas en las especificaciones técnicas del contrato de licitación.

RTVV también pone a disposición de las empresas que ganan los concursos sus instalaciones administrativas a razón de 30.000 euros anuales. Los gastos en los que incurran las productoras por el uso de las instalaciones se descontarán mensualmente del importe a cobrar.

TRES LOTES A LA MEJOR OFERTA ECONÓMICA

Tal y como ya anunció el miércoles RTVV, salen a licitación tres lotes. Las interesadas pueden presentarse a uno o a varios. Por un lado se sacará a concurso un lote consistente en 487 horas de programación para la producción de un magazine diario, programas de entretenimiento y contenidos infantiles, todo ello por un importe máximo de 3.175.000 euros.

El adjudicatario de un segundo lote deberá entregar a RTVV un programa diario de franja matinal y mediodía, un programa de entretenimiento semanal y un concurso diario, produciendo para la televisión pública un mínimo de 476 horas y por un importe máximo de 2.957.000 euros.

Por último, se licitará un tercer lote, que incluirá cuatro programas semanales de diferentes géneros para la franja de prime-time y al menos seis programas divulgativos-culturales semanales que versarán sobre las siguientes temáticas: agricultura, fiestas y tradiciones, tiempo, humor, solidaridad, uso de la lengua, consumo, animales, gastronomía, turismo, tendencias, juvenil, cultura, medio ambiente o música. Este tercer lote tendrá un precio máximo de 3.300.000 euros y asegurará a RTVV un mínimo de 408 horas de programación.

La oferta económica, a la baja, será la que marcará la adjudicación, con un máximo de 50 puntos. La técnica podrá valer hasta 45 puntos y otras prestaciones complementarias los cinco puntos restantes. El plazo de duración del contrato es de un año a partir de la formalización del mismo, es decir, desde noviembre de 2013 al mismo mes de 2014.

RTVV garantiza la solvencia económica por el contrato programa, ya que los servicios que se externalizan -"al no poder ser atendidos con los medios personales y materiales de que dispone actualmente"- se ajustan al criterio de servicio público que exige la Generalitat para financiarlo con los presupuestos públicos.

En la oferta, las empresas tendrán que especificar el beneficio máximo que esperan obtener por el contrato. RTVV ha limitado al 8% esta magnitud. La rebaja de esta cantidad será positiva en la valoración económica. En el contrato definitivo, en todo caso se establecerá la posibilidad de incrementar esa cifra de alcanzarse determinados hitos, como la mejora de la audicencia.  

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad