X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BAUTIZADA COMO ERESCANNER SALUD

Quién es quién en la UTE que lleva el negocio de las resonancias magnéticas

LUIS A. TORRALBA. 03/08/2013 Eresa, Ribera Salud, Inscanner y Beanaca integran un grupo compacto en el todas ellas tuvieron una estrecha relación con Eduardo Zaplana

VALENCIA. Corría el otoño de 2008 cuando Eresa, Ribera Salud, Inscanner y Beanaca decidieron montar una UTE (Unión Temporal de Empresas) bajo el nombre de Erescanner Salud y domiciliada en Valencia, que se adjudicaba el negocio de las resonancias magnéticas en el sistema sanitario público valenciana hasta 2018.

Lo hacían por un montante de 497 milones de euros, 70 millones más de lo que ofrecía una segunda UTE inicialmente e integrada por Grupo 3-Recoletas y Diagnosalud, que posteriorme elevó hasta los 100 millones de euros. Aún así se quedó fuera de un jugoso contrato con una facturación millonaria.

Eresa lidera el paquete accionarial en Erescanner Salud, con un porcentaje del 49%, según los datos recogidos de Informa, frente al 20% de Inscanner, el 14,50% de Ribera Salud y el 8,50% de Beanaca.

UN CONTRATO BAJO LUPA

Cuatro empresas que han saltado al primer plano de la actualidad tras el informe que emitió antes de ayer la Sindicadura de Comptes desvelando que la resonancia privada es más cara que la pública.

Rápidamente el propio conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, se apresuró a señalar que dicho informe "no tiene en cuenta algunos aspectos como puede ser la inversión y amortización de las máquinas y la adecuación de lo que supondría la plantilla de facultativos para poder atender las necesidades que ahora están externalizadas". El titular del departamento advirtió que se están analizando estos datos, no sin recordar que el contrato expira en 2018.

ENRIQUECIMIENTO DE UNOS, PÉRDIDAS DE OTROS

El enriquecimiento de estas empresa, que choca frontalmente contra el déficit acuciante de la Generalitat Valenciana, ha obligado a la Generalitat Valenciana a estudiar a fondo el contrato, cuya firma supuso un antes y un después tras recibir uno de los bocados mas jugosos de las prestaciones sanitarias de la Comunitat Valenciana. Por no decir el que más.

Pero, ¿quiénes son estas cuatro empresas que se reparten el pastel de las resonancias magnéticas en la Comunitat Valenciana?

FAMILIA SAUS

El máximo accionista de la UTE es Eresa, el acrónimo de Exploraciones Radiológicas Especiales Sociedad Anónima, una empresa fundada en mayo de 1980 y que está domiciliada a pocos metros del antiguo Hospital La Fe de Valencia.

Según los mismos datos recabados de Informa figura como accionista principal Iberdiagnosis (20,32%), seguido por Emilio Lucas Pinya (14,87%) e Inversiones en Alta Tecnología (14,51%). La familia Saus está detrás de Iberdiagnosis e Inversión en Alta Tecnología, que ya en el año 2000, cuando Eduardo Zaplana -entonces presidente de la Generalitat Valenciana- decidió privatizar las pruebas de resonancia magnética, se quedó con la parte de Valencia y Castellón. Vicente Saus mantenía entonces una estrecha amistas con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

ESTRECHA VINCULACIÓN

Alicante quedaba para José Carlos Paz Figueroa -otro amigo del entonces presidente autonómico- gerente de la Clínica Benidorm, para acabar haciéndose con el monopolio de todas resonancias realizadas en la Ciudad de la Luz a través de sus dos empresas: Beanaca e Iscanner. El fallecimiento de Paz en el otoño pasado dejó en manos de su hija Ana María Paz Brown la gestión de las compañías.

Inscanner, que fue constituida en febrero de 1981, tiene como único accionista a Eslinga Diagnostico por Imagen desde hace seis meses, domiciliada en Palma de Mallorca y administrada por Ana María Paz Brown.

DE ALICANTE A MALLORCA

Entre sus antiguos accionistas figuraba también Luis de la Concepción, diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad de las Corts fallecido en noviembre de 2008.

También en Mallorca está domiciliada Beanaca -pero al igual que Iscanner con raíces alicantinas-, cuyo principal accionista es el Centro Médico Salus Baleares y del que detrás figura Paz Brown. Sin embargo, el nombre comercial, según se observa en la base de datos de Informa, no es otro que Clínica Benidorm. El proyecto que fundó el padre de la doctora Paz Brown hace más de 20 años, el también doctor Carlos Paz Figueroa.

Por último Ribera Salud, constituida en abril de 1991 y domiciliada en Valencia, es la empresa que inauguró el sistema de gestión privada de un hospital público en la Comunitat Valenciana -Hospital de la Ribera-, perteneciente a partes iguales entre Bankia y Sabadell cuyas respectivas participaciones proceen de las extintas Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja. Actualmente se encuentra en un proceso de desinversión por parte de Bankia para cumplir con el mandato de Bruselas tras la megainyección de capital recibida para evitar su quiebra.

Comparte esta noticia

11 comentarios

PEDRO escribió
16/12/2013 17:52

De que sirve que privaticen la gestión de los centros de salud, si luego los consejos de admon., falsean las cuentas para que el estado los rescate, no sera que los politicos se llevan su parte, o lo que es lo mismo me estais robando.

pep_museros escribió
06/08/2013 14:10

Pues para ser tan liberales y creer tanto en la libertad de empresa como cacarean estos del pp, si que lo han dirigido todo para que toque a quien debe tocar para convertir en privado el dinero público. Claro que mas cacarean la transparencia, la palabra de moda, y cuando pueden ocultar algo... No sé si esto hará que me veten el comentario pero a mi todo esto me dé mucho asco y mas cuando estas aves carroñeras se enriquecen con la salud de la gente.

Contribuyente 5 escribió
05/08/2013 13:18

Esto parece parte de la guerra soterrada entre sectores del PPCV. La Sindicatura de Cuentas está controlada por la Generalitat y por tanto se puede decir que es parte del PPCV...lo mismo que la Conselleria de Sanidad del año 2008 siendo presidente Camps y conseller Manuel Cervera, ahora diputado en Madrid. Habrá que ver quien ha "encargado" el informe. Por otra parte, ERESA ya contrató con la Generalitat Valenciana siendo Joan Lerma (PSOE) presidente, después lo hizo con Zaplana y después con Camps (enemigo de Zaplana). ERESA trajo a Valencia el primer TAC que llegó a la Comunidad Valenciana y se hizo un hueco en el sector. El IVO del que procede el conseller Llombart también lleva firmando contratos con la Generalitat mucho tiempo. Lo importante es que el servicio sea de máxima calidad y rapidez, sin listas de espera, lo que no sucede en todos los sectores de la sanidad pública valenciana como es bien sabido. Pero la calidad y rapidez de un servicio tienen un precio. Además de esto, hay empresas que se presentan a concursos públicos con ofertas irreales. Ofrecen sus servicios por poco dinero para que se les adjudique el contrato, y a la hora de prestar el servicio correspondiente dicen a la Conselleria que necesitan más dinero porque con lo estipulado en el contrato no tienen bastante. El Hospital de Manises es uno de esos casos.

Toni escribió
05/08/2013 09:38

Veo que algunos corruptos y enchufados también leen valenciaplaza. Vaya, les gusta estar bien informados y escribir opiniones propagandísticas (que no se las cree ni mi hija de 3 años).

Prevaricaciones y Pelotazos, S.L. escribió
04/08/2013 11:21

Eje de la Prosperidad: En familia y entre amigos

Arcadi escribió
03/08/2013 18:17

Señor Torralba , lo mínimo que se le pide a un periodista es estar bien informado.Las resonancia y el Tc entraron en el hospital general de Valencia de la mano de una tal Clemetina Rodenas ( no hara falta que le explique quien es)presidenta de la diputación. De Valencia en los tiempos de Joan Lerma, diga si no es verdad, creo que defender una postura no implica desprestigiar la contraria, como suele ser la norma en nuestro pais. El informe del Sindic, tiene cantidad de deficiencias, y es notablemente superficial.No tiene en cuenta la inversión ni el mantenimiento de los equipos , desconoce el ritmo de trabajo de los trabajadores, en su mayoría valencianos, de esta empresa.Deduce que se realizarán el mismo número de exploraciones sin incrementar la carga de trabajo , ni incentivos.Pretende en suma que se trabaje gratis.Menor número de radiólogos, mismo número de informes.En fin , menos sectarismo , menos insultos y mayor profundidad en la investigación porfavor.

Otro contribuyente escribió
03/08/2013 16:20

El primer contribuyente debería leerse el informe antes de opinar. Vería que han tenido en cuenta esos inputs. Seguro que el contribuyente Eresa piensa igual.

contribuyente 4 escribió
03/08/2013 16:06

Como se nota que los que dejais comentarios 1 y 2 estais en las empresas que estan metidas en el ajo. Pq el estudio del sindic no creo que lo podais haber leído para decir q es flojo..... anda ya ..... y que me decis del nombre que habeis elegido. . Jaja. Y pq nombreis a joan lerma no dejais de ser amigos de eduardo zaplana como se dice en el articulo

contribuyente 3 escribió
03/08/2013 16:00

Contribunte 1 y 2. Se nota mucho que sois de alguna de las empresas investigadas por el sindic

Contribuyente 2 escribió
03/08/2013 12:58

Yo de lo que tengo dudas es de que la Sindicatura de Cuentas haya servido alguna vez para algo. ¿A qué viene ahora un informe sobre algo que lleva funcionando desde tiempos de Joan Lerma? ¿No han tenido tiempo antes para hacerlo? Además, el análisis es muy flojo, y solo sirve para generar titulares de periódico.

Contribuyente escribió
03/08/2013 12:50

El análisis publicado por la Sindicatura de Cuentas es muy simplón. No tiene en cuenta el coste real de comprar aparatos y material fungible de máxima calidad, formar y pagar personal, mantenimiento de equipos para que no se queden sin funcionar un mes, y que no haya lista de espera para algo tan fundamental como es un diagnóstico por resonancia. La calidad de un servicio cuesta dinero. La Sanidad Pública, por otra parte, recurre a servicios y proveedores privados siempre y en todas partes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad