X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Intersindical acusa a Vaersa

09/03/2010 Miembros de la sección sindical de Intersindical valenciana en Vaersa critican en una carta a los medios los derroches en las compras de material y el recorte de personal y de prestaciones

PERSONAS ANÓNIMAS Y PERSONAS MUY CONOCIDAS

Somos vigilantes forestales, personas anónimas. No es el momento de falsas modestias: la prevención de incendios forestales ha sido algo de lo que enorgullecerse en esta tierra fallera y pirófita hasta el hartazgo. Lo decimos con orgullo exento de soberbia: los vigilantes forestales somos esas personas anónimas que hemos conseguido frenar la larga y devastadora estela de incendios que destruía nuestra naturaleza. Un plan de vigilancia contra incendios forestales que llevaba 16 años funcionando con resultados a la vista. La devastación ha venido por otro sitio...

Vaersa es una empresa 100% pública, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient. La empresa Vaersa gestiona por encomienda de Conselleria, el plan contra incendios forestales.

El señor Cotino como Conseller es a la vez presidente de Vaersa. El señor Cotino tomó cargo de Conseller y presidente de Vaersa en agosto de 2009. Un par de meses más tarde Vaersa abre oferta para la compra de 115 vehículos todo terreno destinados a la prevención de incendios forestales. . Fecha tope para presentar ofertas 23-XI-2009.

El plan de vigilancia contra incendios siempre ha funcionado con vehículos alquilados por "leasing". Funcionamiento efectivo; las sustituciones inmediatas de vehículos accidentados o averiados estaban aseguradas, la prevención de incendios no pasaba por "tiempos muertos" por falta de vehículos. La empresa Vaersa abrió concurso para comprar 115 vehículos, de los que podemos considerar gama alta y lujo, por un importe máximo de licitación de 2.391.000 €.

Los coches ya están comprados. Buen coche, quizá demasiado "bueno" para el uso rudo que le espera. Los coches por leasing, costaban algo menos de 500.000 euros por año (BOE nº 262, jueves 1 de noviembre de 2007, pág.12.999. Importe de licitación de vehículos para 2008 y 2009), insistimos: con el mantenimiento incluido. Fácil resulta educir que con el importe de compra de estos coches, hubiésemos tenido leasing cubierto durante unos 6/7 años.

Vaersa, coincidencias, nos anunció hace escasas semanas recortes en personal por un importe de 2.390.998 €, dos euros menos que el precio máximo de licitación de los vehículos. Por lo menos tuvieron la decencia de no decir la cifra exactamente igual, aunque 2 euros de diferencia tampoco fue un excesivo camuflaje. Para la empresa Vaersa estos recortes vienen determinados por la crisis.

Nuestra sensación es de haber pagado los coches a costa de nuestro trabajo y la crisis una mera excusa. Incredulidad al pensar que alguien ha comprado coches despidiendo y recortando al mismo tiempo a los trabajadores que debían conducirlos. Sería de mal chiste si no fuera grotesco y obsceno. Ante nuestras protestas por la compra de coches innecesaria que además seguramente traerá problemas de averías y accidentes sin sustitución inmediata.

De lo que hemos quedado de prevención, se nos recorta en un mes de trabajo la campaña contra incendios, observatorios forestales que estaban siempre abiertos, ya no lo estarán, entre otras "minucias".

Sospechamos además que esto es el principio del fin. La fórmula "cuando quieras privatizar algo, primero degrádalo", no por conocida y vieja pierde efectividad. ¿Habrá quién ya se esté montando una empresa de guardias de monte porque ante la previsible degradación del servicio, esto habrá que privatizarlo porque "lo públic no funciona"? No entendemos como puede mezclarse el negocio con la protección medioambiental. Y está claro que la venta de 115 coches de golpe, no es mal negocio. Para alguien.

La Sección Sindical de Intersindical valenciana exige la rectificación inmediata de los recortes que se han aplicado en la prevención de incendios forestales.La Sección Sindical de Intersindical Valenciana en Vaersa, exige el cese fulminante del señor Cotino, del director general y de la jefa de personal de Vaersa, antes de que lo que queda de nuestra naturaleza se convierta en un erial.

Gracias por su atención.

Teresa Soto Ortego.

Secretaria General sección sindical de Intersindical valenciana en Vaersa. Vigilante forestal motorizada.

Antoni Bernat Calabuig.

Portavoz sección sindical de Intersindical valenciana en Vaersa. Vigilante forestal motorizado.

Teléfono: 616834712

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad