X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ARRANCA EL PLAZO DE SOLICITUDES

Becas MEC:
Cómo solicitarlas online

VALENCIAPLAZA.COM. 21/08/2013

VALENCIA. El plazo para solicitar una beca del MEC para este próximo curso ya se ha activado. Las condiciones para obtener dicha beca han sido modificadas por el Ministerio de Educación, cuyos requisitos han sido modificados. Indicamos los enlaces para solicitar las becas para el próximo curso 2013-2014.

-Solicita la beca MEC online con a través de este enlace. Recuerda que para poder presentarlo tendrás que rellenar un registro del sistema, con todos tus datos personales, dirección de correo electrónico, número de móvil y contraseña. Desdeeste otro enlace se pueden consultar las beca, ayudas y subvenciones para estudiar a través del Ministerio de Educación.

-La solicitud online de la beca MEC no requiere aportar documentación en un primer momento, aunque es posible que se requieran algunos documentos originales más tarde si la administración lo cree oportuno.

-El plazo para solicitar la beca se inició este martes 20 de agosto y finaliza el próximo 15 de octubre en el caso de los estudiantes universitarios.

-El plazo para solicitar la beca para los no universitarios finaliza el 30 de septiembre.

-Nota mínima de 5,5 para beneficiarte de la exención del importe de las matrículas universitarias. En el caso de la FP, también es de un 5,5, pero en el caso de Secundaria se exige un 6 de nota mínima en Primaria. 6 también es la nota mínima para optar a las becas en el bachillerato.

REQUISITOS DE LA BECA MEC: NACIONALIDAD, ECONÓMICOS Y ACADÉMICOS

-Nacionalidad: debes poseer la nacionalidad española o ser residente de forma oficial en el Reino de Españ.

-Económicos: se tienen en cuenta los ingresos del alumno, pero también su rendimiento académico. El cruce de un mejor nivel en las notas y un menor nivel de la renta, aumentan las posibilidades de ser becado.

Como ejemplo, a una unidad familiar de cuatro miebros o más los ingresos anuales no pueden superar los 38.800 euros. 

-Académicos: el solicitante no puede tener un título igual o superior al que pretende cursar con la beca solicitada. Esto afecta, por ejemplo, a los licenciados que pretenden cursar un Grado.

En este sentido la beca se divide en dos partes: fija y variable. La parte fija de la beca se corresponde a los gastos dependientes de la renta familiar y la nota media final para cubrir la matrícula. La parte variable dependerá directamente del dinero que le reste al Ministerio de Educación de la parte fija. Las partidas ya han sido publicadas por el BOE.

EL ALUMNO DEBERÁ CUMPLIR CON SUS ESTUDIOS

Una de las modificaciones más comentadas y polémicas con las reformas del ministro José Ignacio Wert ha sido la inclusión de requisitos sobre el curso para el cual ha sido becado un alumno. El Ministerio de Educación puede pedir al alumno que reintegre la beca si no 'cumple' con sus requisitos académicos. En el caso de la beca MEC los requisitos son los siguientes:

-Anulación de matrícula o baja en el centro de estudios.

-No superar el 50% de los créditos de los que ha sido matriculados. Esto afecta a estudios universitarios y no universitarios.

-No haber presentado el proyecto para el cual se ha recibido la beca -se entiende que sólo en estos casos- en un plazo de dos años desde que se recibe la ayuda.

-En el caso de los estudios no universitarios, la adjudicación de las becas supone la obligatoriedad de asistencia al 80% de las horas lectivas. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Vicente escribió
02/10/2013 02:56

Me han confirmado la plaza en Fp con fecha 1 de Octubre. He tenido que esperar, que se matricule los que tenian mas nota, para saber si quedaban vacantes. Como la solicitud de becas era hasta el 30/09/13, quisiera saber si tengo posibilidad de solicitarla. Gracias

11/09/2013 19:20

Gracias por toda la información, me ha sido de mucha utilidad ;)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad