GRUPO PLAZA

Entrevista al alcalde de Macastre

Vicente Montó: "Estamos trabajando para desarrollar el suelo industrial de Macastre"

6/01/2024 - 

VALÈNCIA. Vicente Montó (Macastre,1974) ha sido reelegido como alcalde de Macastre, esta vez logrando mayoría absoluta. El pueblo, situado en la comarca de la Hoya de Buñol y con una población de 1.300 habitantes, cuenta con un castillo morisco del siglo XI, que destaca como referente patrimonial. Entre sus características más notables se encuentran las salinas de interior, convirtiéndolo en una de las pocas localidades de la Comunitat Valenciana con este arbolado.

Tras los comicios de mayo, el PP alcanzó la victoria en Macastre con seis concejales, lo que representa un avance respecto a las elecciones anteriores, con dos asientos más. El Partido Popular obtuvo el 63,39% de los votos y, con ello, se situó como la fuerza política dominante en la región. El PSOE quedó en segundo lugar con dos ediles, seguido de Cs, que captó un asiento.

Montó, edil del municipio, destaca como figura de consenso a nivel provincial por su papel como asesor del Partido Popular en la Diputación de Valencia. Además, simultáneamente, ejerce como concejal de Urbanismo en el municipio de l’Hoya de Buñol y cabe destacar que el popular se presentaba como uno de los suplentes de Estela Darocas en las listas electorales de las elecciones del 23J para el Senado.

¿Cuáles son las principales demandas del municipio?

La preocupación de Macastre es, sobre todo, posicionarse como un municipio de interior atractivo. Lo que queremos es seguir creciendo, como hemos hecho durante los últimos años –en los que hemos pasado de 1.238 habitantes a 1.431. La gente que antes vivía en Valencia y lo tenía como segunda residencia, ha decidido quedarse a vivir en Macastre. Por otra parte, queremos ofrecer oportunidades a la gente joven y que la gente mayor tenga los mismos servicios y oportunidades que tiene cualquier ciudadano de la capital. El otro día nos reunimos con Sanidad y hemos vuelto a insistir en la necesidad de contar con un servicio 24 horas y vamos a seguir peleándolo porque entendemos que es una necesidad para los vecinos. Al igual que las mejoras en el centro de salud de Buñolque no se hicieron durante los últimos años y ahora parece que sí que hay intención de realizarlas—, así como mejorar el transporte.

- ¿Qué soluciones se van a plantear en la hoja de ruta?

Estamos mejorando infraestructuras, en breve inauguraremos la nueva oficina de turismo, la nueva biblioteca, el nuevo grupo de jubilados y también estamos mejorando sustancialmente las instalaciones deportivas para que todos los jóvenes puedan desarrollarse también a través del deporte. Dentro de lo que son iniciativas y apuestas decididas, hemos apostado por nuestros colectivos sociales, porque son el eje, son el motor.

En el presupuesto, nosotros apostamos por la cultura. Tenemos una programación cultural que está siendo referente en la Comunidad Valenciana y hemos optado también a la capitalidad cultural. Este año no ha podido ser, pero lo volveremos a intentar. Uno de los objetivos de futuro es conseguir un auditorio en el que nuestra sociedad musical pueda desarrollar su actividad, en el que podamos convocar eventos como teatro y que cumpla una multifuncionalidad. Para ello queremos optar a los fondos europeos, porque estamos hablando de una inversión importante.

“vamos a empezar en breve la construcción del nuevo colegio

Otro de los proyectos en los que vamos a empezar en breve es la construcción del nuevo colegio a través del Plan Edificant. Por otra parte hemos finalizado el Plan Director del Castillo, lo que nos permitirá desarrollar propuestas interesantes para poner en valor nuestro castillo morisco del Siglo XI –un bien de interés que está protegido, pero en el que nunca se había marcado una línea de actuación. Es un proyecto muy atractivo que se va a desarrollar en un total de siete fases y para el cual también vamos a necesitar financiación. Incluye excavaciones arqueológicas, la revalorización de nuestras dos torres y murallas, la protección del entorno, etc. Este Plan Director nos va a marcar qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer en el castillo. Primero se llevará a cabo un proceso de consolidación y valorización, como te decía, a través de la mejora de la accesibilidad y de las torres; y una vez esté rehabilitación, entraremos en zonas de excavaciones arqueológicas. Aún no lo hemos presentado a los vecinos, el otro día repasamos el proyecto con los técnicos y dimos algunos detalles sobre mejora en seguridad, para que el proyecto incluya mejoras en seguridad en la zona alta del pueblo. Con esto incluido puede resultar un plan bastante prometedor.

- ¿A nivel de infraestructuras qué proyectos se van a llevar a cabo?

Hemos eliminado las barreras arquitectónicas para que las personas mayores tengan mejor accesibilidad, como en la Casa de la Cultura. También estamos colocando placas solares, ya las tenemos prácticamente en todos los edificios públicos, para no solo fomentar el ahorro energético, sino también tener edificios sostenibles, y así lograr un crecimiento sostenible del municipio. De hecho, la Nueva Biblioteca y el hogar de jubilado ya han incorporado las placas solares para ser autosuficiente, lo que repercute en las arcas municipales, es decir, gastamos menos en consumo eléctrico. Y ahora coincidimos en la estrategia que ha marcado el presidente, Vicente Mompó, de vertebrar el territorio a través de los caminos y las calles, porque entendemos que es una necesidad. Esta legislatura vamos a hacer una actuación más específica de asfaltado, no solo de acondicionamiento y mejoras, sino de asfaltado, para que ya estén en perfectas condiciones durante años, que es lo que buscamos.

“Estamos mejorando instalaciones deportivas”. 

Tenemos también el proyecto de adquisición de una nave para luego acondicionarla y convertirla en gimnasia municipal. Estamos mejorando instalaciones deportivas y tenemos que mejorar también lo que es la Casa de la Música porque es un edificio antiguo y queremos mejorarlo, e incluso el propio ayuntamiento. Lo que queremos es ir mejorando poco a poco todas las infraestructuras en la municipal.

- ¿Hay alguna actuación prevista en las urbanizaciones que componen Macastre?

Ahí viven bastantes personas y entendemos que deben tener las mismas condiciones que tenemos dentro de lo que es el casco urbano. Las urbanizaciones necesitan mejoras. Hemos empezado con el faltado de algunos puntos, pero ahora una de las actuaciones más inmediatas es la colocación de luminarias autosuficientes con placas solares, que se cargan durante el día y funcionan durante la noche. Eso nos va a permitir que las zonas residenciales estén todas iluminadas y que los vecinos se sientan cómodos para cumplir con unos mínimos.

- ¿Qué actuaciones se van a llevar a cabo en la nueva zona industrial prevista en el Plan General en el Llano?

El Plan General para nosotros es una herramienta vital. Ha habido empresas que querían ubicarse en Macastre y no hemos podido ofrecerles sueldo porque no teníamos desarrollado el polígono industrial de la forma adecuada. Junto con la Diputación estamos trabajando para desarrollar el suelo industrial de Macastre y ofertarlo a las empresas. La empresa que nos redacta el Plan general y la Conselleria intentarán acelerar los plazos. Es un proceso farragoso, son muchos informes y tras ello se hará la exposición pública. El área industrial tiene que alejarse del casco urbano porque así lo manda ahora la ley, pero estará muy pegada Macastre. Se ajusta con las dimensiones de nuestro municipio, al diseño industrial que hemos realizado y va a ser muy beneficioso. Ten en cuenta que la gente de Macastre trabaja principalmente en Valencia, en los polígonos industriales de Chiva, Cheste o Buñol y con ello lo que queremos es tener también nosotros capacidad de generación de empleo, más allá de los otros servicios por los que apostamos decididamente.

"Queremos contactar con empresas logísticas".

En cuanto tengamos ya la aprobación definitiva del plan general nos meteremos de lleno a través de subvenciones o aportaciones propias. No necesitamos un macro polígono nosotros no podemos competir con ayuntamientos que están en la A-3 que presentan un atractivo mayor. Entonces, tenemos que jugar con la carga impositiva del suelo. Es decir, si una empresa viene a Macastre, sabe que va a poder tener el suelo a coste mínimo o cero, prácticamente. Estamos a 5 km de la A-3 y hay empresas que buscan también cierta tranquilidad. Por tanto, hay que jugar con todos esos parámetros para ver qué tipo de empresas podemos ubicar en Macastre, atendiendo a nuestra condición medioambiental. Queremos contactar con empresas logísticas, que quieran tener almacenaje ahí, manufactureras o que necesiten mano de obra cualificada.

- ¿Tiene pensado Macastre llevar esta energía solar a un nivel más amplio e impulsar alguna planta solar en la zona?

Nos han planteado varias propuestas sobre la mesa pero no han cuajado. Algunas de ellas porque afectaban a zonas importantes y zonas protegidas y eso no lo vamos a permitir. Y otras porque ellos mismos se han dado cuenta que no podía funcionar. También teníamos una propuesta sobre la mesa para ubicar aerogeneradores en la zona de las moradías pero no se llevó adelante.

Hay que tener en cuenta que nuestro término municipal es muy particular porque prácticamente el 90% es propiedad de la Junta de Montes. Hay una Junta de Montes que son 21 asociados y son ellos los que gestionan prácticamente el 90% de nuestro monte. Macastre, como municipio, como ayuntamiento, no gestiona prácticamente nada de monte, tenemos un 10 o un 15% de nivel de monte. Entonces, también es la Junta de Montes la que ha negociado en ocasiones con empresas, pero entendemos que todo lo que se desarrolle no pueden ser macro plantas fotovoltaicas que perjudiquen nuestro entorno. Sin embargo, cuando las empresas quieren desarrollar un macro parque fotovoltaico, la decisión es autonómica y ahí se nos escapa el control.

- ¿Qué otras subvenciones tiene el ayuntamiento pendiente solicitar?

El plan de inversiones de la Diputación de Valencia queremos destinarlo a mejorar caminos, calles, nuestras propias infraestructuras, etc. Los proyectos más importantes como el auditorio, sí que tendremos que trabajarlos con los fondos europeos, más allá de que luego tengamos que aportar también fondos propios. Hemos mantenido una reunión aquí en Diputación con los técnicos que llevan los fondos europeos y queremos ver en qué líneas encajarían los diferentes proyectos que tenemos. No sólo este del auditorio, sino también otros proyectos que tenemos en mente como es peatonalizar la zona centro del pueblo, en la Plaza de los Árboles. Ellos nos van a asesorar sobre cómo canalizarlo y a través de qué programa concurrir a la línea de financiación. para lo que vamos a empezar a elaborar ya todos los proyectos.

Vicent Montó, alcalde de Macastre. Foto: Ajuntament de Macastre

- ¿Cómo cree que puede beneficiar a Macastre, su cargo como asesor en la Diputación?

Conoces a mucha gente, interactúas directamente con los diputados, con el presidente. Y en definitiva te abre un abanico de contactos. Yo no quiero que me den más que a otros ayuntamientos, por supuesto. Pero sí que me abran vías de financiación que quizás desconocía o que no había solicitado porque no sabíamos que podíamos concurrir a ellas, reunir los requisitos, etcétera. Y aquí sí que estamos viendo que contamos con un mayor apoyo.

Por ejemplo, estamos teniendo ciertos problemas para desarrollar el Plan Edificante porque tenemos que acondicionar toda la zona y no contamos con los recursos y en ese sentido ya tenemos cierto apoyo de la Diputación, quien se ha manifestado a favor de ayudarnos y de echarnos una mano para acondicionar esa zona. En Turismo también nos han echado una mano para mejorar una calle nueva que es la que da al edificio polivalente que vamos a inaugurar, que es la biblioteca, la oficina de turismo, etcétera. En definitiva, sí que estamos viendo que es positivo que Marcastre tenga mayor visibilidad y que esté presente aquí en el ámbito provincial. Pero siempre desde un punto de vista honesto, no pretendemos ser más que nadie, pero tampoco menos. Entonces queremos que se nos ayude como se ayudaría cualquier otro.

- ¿Considera que existe desigualdad en los municipios valencianos más despoblados?

Los municipios pequeños sin ayuda no podemos funcionar porque tenemos una limitación económica importante. Eso se une a que no hemos subido los impuestos ni la carga fiscal a los macastreros. Cuando hemos negociado la renovación de contratos comunes de la basura hemos tratado que se mantuviera siempre el mismo precio, la recogida de basura, etc. Entendemos que con ese ingreso limitado y no podemos hacer más allá de lo que hacemos.

“no tiene sentido que se invierta en proyectos que no nos permitan desarrollarnos”. 

Hemos jugado de ventaja con respecto a las grandes urbes y ciudades durante años. Macastre tiene un potencial enorme y tenemos que empezar a respetar a los pueblos de interior. Hay municipios que tienen unos atractivos brutales. Está claro que las necesidades de un pueblo grande de la periferia, como puede ser Xirivella, Torrent o Mislata, no son las mismas que tengo yo en un pueblo de interior y además pequeño. Hay que estudiar bien cómo se quiere apoyar y en qué se quiere apoyar a los municipios de interior para que podamos crecer, no tiene sentido que se invierta en proyectos que no nos permitan desarrollarnos. Gastar dinero por gastar no es una de mis prioridades. Es decir, todo lo que hacemos tiene un objetivo.

- ¿Qué mensaje le enviarías a los macastrinos y macastrinas?

Nosotros siempre hemos huido del ruido y nos hemos focalizado en la gestión. Queremos dejar un Macastre mejor cuando nos vayamos del gobierno y ese es nuestro firme deseo. Estamos abiertos a cualquier petición que se nos haga, siempre que sea interesante para el municipio de Macastre, y no tenemos inconveniente en dejar el presupuesto a la oposición un mes para que lo estudien y nos planteen sugerencias, como ya hemos hecho en otras ocasiones. No somos un equipo de gobierno excesivamente politizado y entendemos que lo que es bueno para Macastre es bueno para todos. Esperamos convencer a la gente que está en el ayuntamiento de que se quite esa carga ideológica y nos sentemos todos a trabajar. Lo que interesa es que dejemos el ayuntamiento –porque todo esto es transitorio– y nos sintamos orgullosos de lo que hemos hecho.

Vamos a seguir en la misma línea de trabajo. Lo que dijimos en la anterior legislatura, “Marcastre primero”. Nosotros entendemos la política como una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestro pueblo. El objetivo es mejorar la vida de mi vecino, mejorar las calles, la accesibilidad, que tengamos un pueblo más sostenible, más eficiente energéticamente, que sea mucho más cultural de lo que era cuando entramos nosotros hace cuatro años, que apuesten por el deporte, etc. Como he dicho yo siempre, yo cuando tomé posesión en esta legislatura dije que esto era un examen que acababa de empezar, un examen de cuatro años, y luego son los vecinos los que nos tienen que evaluar cuando lleguemos a la recta final, al año 2027.

- ¿Por qué le gustaría que se distinguiese este mandato al finalizar el periodo de 4 años?

Yo espero y deseo que Macastre tenga ya consolidado, todas las infraestructuras que necesita, estructuras deportivas, comunicaciones sanitarias, etc. Que la calidad de vida sea mucho mayor. Que el Ayuntamiento optimice los recursos, que gaste lo que tiene que gastar. Porque hemos tenido que lidiar también con una deuda importante, una deuda que ya hemos dejado atrás y ahora nos permite mayor autonomía. Y sobre todo que la marca Macaste sea conocida y sea respetada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas