X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la deuda pendiente con el fisco alcanza los 23,44 millones

Asedes, firma del presunto fraude entre Vicente Cotino y Olivas, en la lista

23/12/2015 - 

VALENCIA. El listado de grandes deudores publicado este miércoles por la Agencia Tributaria incluye a tres sociedades de la familia Cotino, propietaria de la histórica constructora Sedesa. Se trata de las firmas Asedes Capital SLAsedes Infraestructuras SA (antigua Sedesa) y Sedesa Proyectos SL. La deuda conjunta que arrastran con Hacienda suma 23,44 millones de euros.

En concreto, Asedes Capital SL tiene 11,79 millones de euros pendientes de pago a Hacienda, mientras que en el caso de Asedes Infraestructuras SA la cantidad pendiente asciende a 9,61 millones.

Image titleLas dos compañías, gestionadas por Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts Juan Cotino, se encuentran en proceso de liquidación desde septiembre del año pasado. Las dos sociedades de la familia Cotino, en concurso de acreedores desde 2011, renunciaron a presentar una propuesta de convenio ante la imposibilidad de atender una deuda que, en el inicio del proceso, rondaba los 105 millones de euros.

Asedes Capital es la firma mediante la cual Vicente Cotino cometió un supuesto fraude al intentar desgravarse el IVA de una factura de medio millón de euros emitida por el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, a través de una firma de servicios profesionales (Imarol).

El expresidente de Bancaja y el empresario se enfrentan a la petición de tres años de prisión por parte de la Fiscalía de Valencia, que los considera presuntos autores de un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documental. El juicio se celebrará en octubre del próximo año.

Olivas y Vicente Cotino habrían actuado de mutuo acuerdo para defraudar a la Hacienda Pública al intentar que la transferencia de 500.000 euros más 80.000 de IVA que Sedesa Inversiones le hizo a Imarol SL «fuera contabilizada y consignada en la declaración del Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Fiscal Asedes Capital SL, la matriz de Sedesa.

Sedesa Proyectos, vinculada con Sedesa Inversiones, debe a Hacienda 2,04 millones de euros.

El importe global de las deudas supera los 15.600 millones

El listado publicado este miércoles incluye a empresas y particulares con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de julio de este año y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.600 millones de euros, y la cifra total de deudores alcanza los 4.855, de los que 345 son personas físicas, con una deuda que sobrepasa los 700 millones de euros, y 4.510 son personas jurídicas, con pagos pendientes de 14.900 millones de euros.

Entre los nombres vinculados a la Comunitat que aparecen están los hermanos Serratosa CaturlaSáez Merino Sewing SA y Sáez Merino Textile SA y Thyssen Ros Casares.

En este último caso, la firma figura a pesar de que la Agencia Tributaria ha aceptado las alegaciones presentadas y reconocido que Thyssen Ros Casares no tiene que pagar los 2,5 millones de IVA que le reclamaba en julio. Las alegaciones se basan en que toda esa deuda está incorporada a la masa del concurso y, por tanto, no es exigible hasta la resolución del proceso concursal.

También figuran Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, los hermanos Areces, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

De los más de 15.600 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en este listado, más de 6.500 millones de euros, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso.

En conjunto, en el listado aparecen casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.

Además, con 825 morosos incluidos en esta lista se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal, por un importe superior a 1.500 millones de euros, equivalentes a cerca del 10% de la cuantía total de la deuda que figura en el listado. Estas actuaciones alargan en el tiempo la recaudación de dichas deudas, según las mismas fuentes.

En la Orden del Ministerio de Hacienda que detallaba cómo se iba a publicar este listado, se especifica que esta lista de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación, de manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en Internet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email