X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA primark Dulcesol Parque central
GRUPO PLAZA

encuentro de asociaciones de diseño

Vicente Gallega (READ): "El diseño tiene la capacidad de generar mayor competitividad"

14/09/2017 - 

VALÈNCIA. València acogerá los próximos 21 y 22 de septiembre el 5º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (5ENAD), coorganizado con READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), y en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). El encuentro congregará a diseñadores, empresarios y público en general entorno a la ‘necesaria’ relación empresa-diseño. Los Encuentros Nacionales cuentan con la participación no sólo de los representantes de las Asociaciones de Diseño (pertenecientes y no a READ) sino también de organismos públicos y del sector empresarial. Se trata pues de crear un lugar que permita el intercambio de opiniones e información entre expertos en el sector, primando la transferencia de conocimiento. “Consideramos que diseño y empresa forman una fusión imprescindible que aporta innovación y creatividad a la estrategia empresarial”, ha señalado Vicente Gallega, presidente de READ y máximo responsable del 5ENAD.

El encuentro abrirá su programa con una conferencia a cargo de la Fundación Ellen MacArthur que trabaja para facilitar el camino hacia una economía circular. Se desarrollarán 6 mesas de trabajo en las que, con la participación conjunta de los diferentes perfiles de asistentes, se analizarán cuestiones relacionadas con el diseño con el objetivo de obtener directrices, recomendaciones o declaraciones sobre la temática tratada en las mesas y que permitan una mejora en la vertebración del sector. Los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño (ENAD) se establecen principalmente como un espacio donde se fomenta la relación entre diferentes sectores, una de las principales es diseño y empresa, una fusión imprescindible.

El encuentro tiene también programada una mesa redonda con representantes del diseño portugués quienes establecerán un diálogo con representantes del diseño español. Posteriormente, se compartirán públicamente las conclusiones trabajadas en las mesas de trabajo del 5ENAD. El diseño desempeña un importante papel como motor del progreso en la economía, la sociedad y la cultura. En Europa existe un amplio consenso en esta línea al considerar el diseño como herramienta que garantiza la competitividad empresarial, la prosperidad económica y el bienestar social. Los datos de diferentes estudios corroboran que las empresas que invierten en diseño como estrategia son más rentables y crecen más rápido.

El 5ENAD se constituye como plataforma de sinergias entre los diferentes operadores culturales relacionados con el diseño nacional, aunque reserva siempre un espacio importante al diseño internacional. El 5ENAD es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) modalidad de visitantes.

El diseño, un imprescindible en la empresa actual

Además, el diseño no solo es la herramienta que permite mejorar el sistema productivo, también es capaz de contribuir con métodos y técnicas a la política global empresarial. Una correcta gestión del diseño en la empresa enriquece los planteamientos estratégicos en la medida en que se coordina con otras funciones empresariales. “El diseño tiene la capacidad de generar mayor competitividad y diferenciación en cuanto a posicionamiento, mejora de imagen y apertura de nuevos mercados”, ha señalado Rafael Armero, presidente de ADCV, entidad co-organizadora del evento. Armero ha matizado que si a esto se le suma la transversalidad como una de sus características definitorias, y por tanto, susceptible de emplearse en todos los sectores y ámbitos de actividad, el diseño se convierte en un potente aliado estratégico para las empresas que quieran evolucionar.

En los encuentros se alienta la participación no sólo de diseñadores sino especialmente de empresarios, representantes de la administración, periodistas y expertos con el fin de intercambiar opiniones y acercar posturas. Para ello se han preparado seis temáticas en las que se trabajará durante la jornada del jueves 21 de septiembre para lograr definir unas directrices consensuadas entre los participantes cuya finalidad sea la mejora y progreso. Los interesados pueden inscribirse en cualquiera de las seis mesas que se plantean en el 5ENAD.

Durante esa semana, Valencia será durante una semana la capital del diseño internacional. Además del 5ENAD, La ADCV organiza la 8ª edición de la Valencia Disseny Week (VDW2017) del 19 al 22 de septiembre de 2017, coincidiendo en fechas con Feria Hábitat.  También durante estos días se podrán encontrar por Valencia diferentes eventos relacionados con el diseño y la creatividad. En la VDW se podrá visitar también la exposición que reúne a los finalistas y ganadores de los Premios ADCV 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email