X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BALANCE DE LA V EDICIÓN

VLC Negra se felicita por el notable incremento de participación en su festival

El festival ha contado por primera vez con un nutrido porcentaje de seguidores llegados de fuera de la ciudad

17/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La quinta edición del festival VLC Negra, clausurada el domingo, ha experimentado un crecimiento de público del 34% con respecto al certamen de 2016. La cifra exacta de asistentes se sitúa en las 8.779 personas frente a las 6.534 de la cuarta edición para una media de 877 espectadores diarios.

Un total de 4.024 personas han asistido a los treinta encuentros literarios programados, con una media de 134 por cada uno de ellos. Los celebrados con Joël Dicker y Philip Kerr, con cerca de trescientas personas cada uno, fueron los dos más multitudinarios, informan los responsables del certamen a través de un comunicado.

Los treinta conciertos de música también han atraído a numeroso público: un total de 2.272 personas para una media de 75 por evento. Le sigue el teatro, con un total de 1.032 espectadores en las siete funciones de 'Shakespeare en Berlín' para una ocupación media del 84% del total del aforo de la Sala Russafa. Las ocho sesiones del ciclo de cine celebradas en la Filmoteca y las dos de FNAC han atraído a un total de 981 personas. Destaca la asistencia a la película La mujer del cuadro (Fritz Lang, 1944), que en solo dos sesiones registró un total de 330 espectadores.

En cuanto a los seis clubes de lectura celebrados, eventos de más reducida asistencia debido a su naturaleza y el horario matinal, han permitido a 135 lectores disfrutar del contacto directo con los escritores y sus obras. Es destacable también la afluencia a los talleres infantiles. En los cuatro celebrados se ha superado el aforo máximo previsto. En total, casi doscientos escolares han disfrutado con los talleres sobre novela negra. Otra actividad que ha colgado el cartel de 'completo' ha sido el taller Laboratorio de ciencia criminal para escritores, organizado por EDAV, con 30 inscritos.

La interacción online, también al alza

Como viene siendo tendencia desde los inicios del festival, la participación por internet es mayor en cada edición. En esta, han sumado un total de 9.436 votos para escoger a los ganadores de los premios de novela y los mejores cortos del certamen 360VLCNEGRA. Ello arroja un incremento del 25% si comparamos con la edición de 2016.

Para decidir las mejores novelas, los internautas han emitido un total de 3.984 sufragios, un 21% más que en la anterior edición del festival, cuando se recibieron 3.281. Han estado repartidos de la siguiente manera: 2.269 para el Premio Mejor Novela (28,3% del total para Rosa Ribas, ganadora), 1.271 para el Premi Millor Novel.la (33,1% del total para el ganador, Sebastià Bennassar) y 444 para el Premio Best Novel (28,1% para el ganador, Benjamin Black).

El nuevo formato del concurso de cortometrajes ha respondido con creces a las expectativas. Los 22 trabajos presentados al concurso han acumulado 13.650 visionados. El número de votos emitidos se sitúa en los 5.452, un 29% más que en el anterior certamen.

Y público de fuera de València

El director de VLC Negra, Jordi Llobregat, ha declarado: "Estamos exhaustos tras meses de trabajo y muy felices por los resultados del festival. Hace cinco años ni tan siquiera soñábamos con una respuesta tan maravillosa de los valencianos. Bueno, de los valencianos y de gente de fuera de Valencia que cada vez acuden en mayor número. Esta edición hemos recibido público procedente de Barcelona, de Madrid o Albacete, incluso de Toulouse y Frontignac, localidades del sur de Francia".

Asimismo, Llobregat destaca el apoyo del patrocinador principal: "La relación iniciada con el vino Icono, de la bodega La Viña de Anecoop, y que continúa en los próximos años, demuestra que apoyar la cultura es un gran acierto".

También ha hablado de consolidación: "Hemos comprobado que el festival, a su vez, empieza a consolidar un público propio, lo que es motivo de orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad, pues nos sentimos obligados a intentar hacerlo mejor cada vez. Detrás del programa de actividades hay mucha ilusión, muchos sueños que, afortunadamente, siguen intactos para afrontar ya el próximo año. Que será aún mejor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email