X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

escola d'estiu del pspv

Ximo Puig argumenta que bajaría impuestos si estuviera en la situación de Madrid

3/09/2016 - 

VALENCIA (VP/EFE). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a denunciar este sábado la "competencia fiscal desleal" de la Comunidad de Madrid y ha argumentado que, si la Comunitat estuviera en la misma situación que la capital, podría bajar impuestos.

El jefe del Consell y líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la clausura de l'Escola d'Estiu del PSPV, en el que este sábado participó junto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y apenas unos días después de reconocer que el Consell tendrá que subir impuestos por "responsabilidad".

El presidente de la Generalitat calificó recientemente de "paraíso fiscal" a la Comunidad de Madrid, lo que provocó un cruce de declaraciones con su presidenta, Cristina Cifuentes, quien le invitó a bajar impuestos y le acusó de "esquilmar" a los valencianos.

Este sábado, Puig argumentó que, si la Comunitat tuviera los "ingresos reales" de lo que significa la capitalidad, "podríamos bajar Patrimonio como Madrid", en alusión a la bonificación total que la capital mantiene sobre ese tributo.

"Es competencia fiscal desleal" reiteró Puig, quien confesó que le enfadó "especialmente" que el Gobierno en funciones se fuera junto al Gobierno de Madrid a Londres para atraer empresas. "Por lo menos que nos den audiencia a los demás que también queremos participar de esto", dijo.

El jefe del Consell ha explicado que la Comunitat se ve obligada a "poner impuestos" como el de Patrimonio para cuadrar su prespuesto y ha lamentado que eso pueda provocar una "huida" de contribuyentes a Madrid.

Tanto Puig como Rodríguez Zapatero han abogado por avanzar en armonización fiscal en el marco de la Unión Europea.

Reclama "debate permanente"

Por otro lado, Puig ha considerado que la socialdemocracia y el federalismo son los "instrumentos para mejorar la vida de las personas" y ha convenido que no hay que instalarse en el conservadurismo, sino "estar en debate permanente".

"Socialdemocracia y federalismo son dos caras de la misma moneda", ha afirmado Puig, para quien estos "dos grandes conceptos políticos" tienen "imperfecciones, pero se trata de, reformismo tras reformismo, actualizar los viejos valores republicanos, los que han hecho avanzar al mundo para que tengan el mayor impacto posible en la sociedad".

A su juicio, "no nos podemos instalar en el conservadurismo", sino que debemos "estar en permanente debate", y es precisamente ese debate al que ha apelado Rodríguez Zapatero, que ha coincidido con Puig en la defensa del modelo socialdemócrata como el motor que ha "transformado la sociedad" y conseguir "las mayores cuotas de igualdad".

En su intervención, Puig ha explicado la gestión en el Gobierno autonómico durante el primer año: "Estamos gestionando la diversidad. Hay que gestionar la diversidad y quien no sepa gestionarla no va a tener espacio en el futuro", ha apuntado.

"La Comunitat Valenciana tiene un potencial enorme, las mejores universidades públicas, las generaciones mejor formadas de la historia", ha dicho, y ha criticado la "vieja vanguardia pueblerina que aplicó el PP valenciano cuando gobernó, cuando todo tenía que ser grande, cuanto más grande mejor, y debajo no había nada, era cartón piedra. Y las fallas las hacemos una vez al año".

En ese sentido, ha subrayado que aquél era "un proyecto falso y sin contenido y sin alma", y que "ahora se trata de recuperar desde los principios republicanos, socialistas que han hecho mover el mundo y situarnos en el escenario actual".

"Si algo ha hecho la socialdemocracia es no creer en verdades absolutas, incorporar los nuevos instrumentos, tiempos y forma de ver las cosas", ha argumentado.

Frente a esta posición, el conservadurismo es, desde su punto de vista, "no entender los cambios, sentirte bien en tu posición y ya pasará lo que tenga que pasar", y "esa no es la posición de una persona de izquierdas y transformadora, que ve lo que pasa a su alrededor y toma conciencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email