X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EFECTOS DEL TEMPORAL EN LOS COLEGIOS

Y después de la tormenta... a reformar los barracones

La Generalitat trabaja en el plan de emergencia para situaciones como la generada por el temporal, que ha obligado a evacuar a un millar de alumnos. Los padres insisten en la necesidad de acabar con los barracones, que además ahora están requeridos de reparaciones por los desperfectos de la lluvia

1/12/2016 - 

VALENCIA. Empezaron con las goteras, luego llegaron las inundaciones parciales de las aulas y, finalmente, las evacuaciones de los centros por la imposibilidad de dar clase. Más de un millar de alumnos de seis colegios de la Comunitat, tres de ellos instalados en barracones, han retomado este miércoles la normalidad de las clases, después de que la fuerte tormenta les impidiera asistir el lunes, y en ciertos casos también el martes. Ahora que ha pasado la situación de emergencia, la Generalitat se plantea adoptar medidas de actuación, que pasan por el desarrollo de un protocolo de emergencia. Al mismo tiempo se ve obligada a reformar algunos barracones, los mismos que quiere exterminar de los colegios.

Cabe recordar que tres de los centros afectados estaban instalados íntegramente en barracones, como es el caso de CEIP 103 de Valencia, el CEIP 5 de Aldaia o La Xara de Dénia, donde los niños tuvieron que ser arrastrados fuera de los módulos prefabricados. También se interrumpió la actividad en las aulas de Infantil del CEIP Maria Yocasta y CEIP Maestro Tarazona de Puerto de Sagunto, así como el IES La Vall de Sego de Benifaió.

“Se instalará una nueva cubierta porque es imposible reubicar a tantos alumnos”

La Conselleria de Educación ha informado de que la situación ha retornado a la normalidad en todos ellos. Ahora bien, los alumnos del CEIP 103 están recibiendo clases en pabellones diferentes a los habituales, debido a que algunos módulos han quedado dañados y hay que reforzar el doble revestimiento. “La nueva cubierta está previsto que se coloque en las aulas de primaria del 103 durante las vacaciones de Navidad porque es imposible reubicar a tantos alumnos”, añaden desde el Ampa de centro. Asimismo, la Generalitat ha designado una comisión de estudio, mediante la cual determinará el estado del resto de centros tras estos días y los casos en los que es susceptible acometer reformas. Una situación cuanto menos paradójica, dada la intención de la Generalitat de llevar a cabo un plan de infraestructuras para eliminar barracones.

Preguntada por un futuro plan de actuación, la Adminsitración local informa de que precisamente lo ha puesto en marcha estos días, aunque además están pensando en redactar un protocolo en firme para futuras situaciones de gravedad. En el mismo se recogería, no solo cómo abordar la evacuación, sino dónde darían clases los niños. 

Cabe recordar que el acalde de Valencia, Joan Ribó, propuso habilitar locales alternativos para situaciones como esta. En este sentido, la concejala de Educación, Maria José Oliver, mantuvo ayer una reunión con padres de distintos centros afectados a fin de que le expusieran sus necesidades y empezar a trabajar en una solución entre todos.

Barracones en un colegio público, en una imagen de archivo (Foto: EFE/JC CÁRDENAS)

Obras en marcha

Para los padres, en cualquier caso, esto resulta insuficiente: ellos reclaman “adecuaciones definitivas en las instalaciones”. “Somos conscientes que se está avanzando mucho, pero confíamos en que se agilicen los procesos necesarios para que los estudiantes de la escuela pública reciban una enseñanza de calidad", argumentan. Entienden, no obstante, la premura por acondicionar ya los barracones que no estén preparados para que los niños puedan dar clase y recuerdan que siempre han dado problemas. “No es la primera vez que desalojamos las aulas por lluvias”, comentan desde el Ampa del colegio Rojalet de Aldaia.

En el Mapa de Infraestructuras presentado a principio de curso por el conseller de Educación, Vicent Marzà, se hablaba de 15 colegios afectados por los barracones donde las obras ya estaban en marcha. En la relación estaba incluido el CEIP 103, mientras que el número 5 y La Xara quedaban para más adelante. En el primero de los casos, las obras siguen pendientes de licitación, algo que se prometió a los padres que sucedería durante el último semestre de 2016, para de este modo poder empezar las acciones en 2017.

Según el Ampa de la 103, ya solo falta un informe de Adif "y todo debería arrancar". Ribó ha recordado que parte del retraso en la construcción del colegio 103 es el que el solar donde están las aulas prefabricadas tiene “una serie de cargas, lo que retarda considerablemente el tener todos los permisos para comenzar a construir”.

En su primer curso, la Conselleria de Marzà ha terminado un total de 6 centros nuevos (3 en Alicante, 2 en Castellón y 1 en Valencia); trabaja en 15 actualmente (7 en Valencia, 4 en Alicante y otros 4 en Castellón) y prevé acometer acciones en 11 (8 en Valencia, 2 en Alicante y 1 en Castellón). Además, ha sacado a licitación un lote de 29 instalaciones prefabricadas para los cuatro próximos cursos que se distribuirán entre 17 centros y a cuya construcción destinará un presupuesto total de 506.105,74 euros.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Mi hijo no está motivado

Si su hijo está “desmotivado” piense que no está solo con su problema. Por suerte para usted, cada vez son más los adolescentes sin el más mínimo interés por los estudios. Una auténtica plaga moderna. Padres y profesores son incapaces de sacar algo en claro con ellos. Lo único que parece motivarles es la videoconsola, el móvil y a veces el fútbol  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email