X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESIDENCIAS Y CONVOCATORIAS

Young and beautiful: los museos valencianos se abren a los artistas jóvenes

11/08/2017 - 

VALÈNCIA. Juventud, divino tesoro. Eso deben pensar algunos de los contenedores culturales valencianos que, además de exhibir obra de artistas de conocida trayectoria, también dedican programas específicos con los que generan un punto de conexión con las nuevas generaciones de creadores, una nueva hornada que también quiere un hueco en las salas de la Comunitat. Tanto para los procesos de creación como para la exhibición directa, los puentes pasan por los centros expositivos y, también, por las instituciones educativas. Este es el caso del proyecto PAM!PAM!, impulsado por la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València (UPV) y que este año ha llevado, por primera vez, la exposición que se deriva del proyecto al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), ocupando los espacios no habituales de exposición tales como el vestíbulo o los baños.

En este caso son una decena los artistas seleccionados de entre más de 70 participantes en la fase previa –PAM!17-, siendo los finalistas : Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarazona. “El objetivo de PAM! es mostrar a la sociedad valenciana el trabajo y el compromiso de la universidad pública con el esfuerzo, la pasión, la creatividad, el conocimiento y la investigación en el ámbito artístico. También, el fomento de la profesionalización de los jóvenes creativos y futuros gestores culturales”, indican sus impulsores, que han llevado al IVAM las intervenciones seleccionadas durante un proceso creativo que se alarga prácticamente todo el curso, una fórmula que suma con la de 2017 cuatro ediciones.  

Con la llegada del nuevo gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) hace algo más de un año cambiaron muchas cosas y, entre ellas, la fórmula que les conectaba con los jóvenes creadores. Con el Centre del Carme, sede del Consorci, reconvertido en centro de cultura contemporánea y una programación diseñada en gran medida a través de convocatorias públicas, también la destinada a hacer un hueco a jóvenes talentos ha sido dada por finiquitada con la entrada de una nueva iniciativa. De esta forma, la exposición derivada de la IV convocatoria pública Proyecto 3, que se podrá ver hasta el 10 se septiembre, será la última con este formato. “Esta exposición, cierra el ciclo de muestras colectivas del Proyecto 3 CMCV, que hemos sustituido por la convocatoria pública Escletxes, de producción artística y apoyo a la investigación", anunció José Luis Pérez Pont durante la inauguración de la muestra, en la que los creadores Vicente Aguado, Manu Blázquez y Silvia Martí conmemoran el 500 aniversario de la muerte de El Bosco abordando los Pecados Capitales desde tres perspectivas muy diferentes.

Escletxes, que hace apenas unas semanas ha convocado su segunda edición, se trata de una convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación para la producción de seis proyectos artísticos inéditos. La iniciativa va dirigida a artistas y colectivos ligados a la creación contemporánea, que presenten propuestas que estén en vías de investigación y requieran de un impulso económico para su producción, debiendo tener como objetivos la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística. Pueden optar a la convocatoria artistas, a título individual o colectivo, nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana. Los proyectos seleccionados serán objeto cada uno de ellos de una exposición organizada en el Centre del Carme, pudiendo además exhibirse en otros centros consorciados de Alacant y Castelló, exposiciones dotadas con 15.000 euros (3.000 como honorarios para los artistas participantes y 12.000 destinados a la producción).

Residencias en la Comunitat

La desaparición de Proyecto 3 lleva por una parte a Escletxes y, por otra, a las nuevas residencias artísticas del Consorci, que se impulsarán en los próximos meses. Con este nuevo proyecto el organismo quiere “contribuir al dinamismo del contexto artístico valenciano y dar apoyo a los procesos de investigación y creación dentro del ámbito de la cultura contemporánea”. Con esta iniciativa, desde la Dirección General se pondrán en marcha tres líneas de residencia de artistas abiertas a todo tipo de creadores y distintas disciplinas: Investigación, Mediación y Producción. De esta forma, las residencias se desarrollarán en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), el Centre del Carme y el Centre de Cultura Contemporània Les Cigarreres d’Alacant, con la colaboración del IVAJ y el Colegio Mayor Rector Peset, que acogerán a las personas participantes.

Por su parte, este año el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura, lanzó la convocatoria de la séptima edición de las Becas Hàbitat Artístic Castelló para toda la provincia, mediante la que se han concedido seis ayudas para que los artistas desarrollen sus proyectos en Barcelona o Berlín. De esta forma, los becarios reciben 1.600 euros brutos mensuales durante los meses –de tres a cinco- que se alarga el proyecto, una convocatoria abierta a distintas disciplinas como la cerámica, pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, videoarte o arte electrónico, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinares. Aunque originalmente había límite de edad, desde los 23 hasta los 40 años, una de las novedades para el presente ejercicio ha sido la eliminación del límite de edad, pudiéndose presentar todos los creadores mayores de 18 años.

Es la galería de arte contemporáneo Luis Adelantado uno de los espacios donde la relación con los nuevos talentos está más consolidada cuando se trata de programas específicos para tal efecto. De esta forma, fue antes de verano que inauguró la muestra colectiva derivada de la XIX CALL, la convocatoria internacional de jóvenes artistas que convoca anualmente. De los seleccionados a través de un proceso abierto se genera un grupo participantes de la muestra colectiva y del que surtirá un ganador. Así pues, la exposición de la XIX CALL se complementa con a muestra individual de Florencia Caiazza, que resultó vencedora de la anterior edición y que ha generado un proyecto específico, bajo el lema ¿Cómo se conocieron?, para la sala Boiler Room de la galería. Sin límites en cuanto a formato, el proyecto incluye videoproyección, escultura cerámica, pintura o fotografía.

Los artistas seleccionados para esta edición son: el pintor Alberto Beltrán (Valencia, 1987); la pareja artística de origen francés Camille Besson (Nimes, 1990) y Vianney Fivel (Chambery, 1984) que presentarán una instalación; el artista Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) con su trabajo fotográfico; la pintora y escultora Claudia Rebeca Lorenzo (Logroño, 1989); Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) con su propuesta instalatoria; el video-artista David Ortiz (Alcoy, 1983); el pintor Francesc Ruiz (Palamós, 1990); el artista mexicano Francisco Muñoz (Tlaxcala México, 1987); Geray Mena (Medina del Campo, 1989), que presenta un proyecto de fotografía, al igual que Hugo Vásquez (Piura, 1983); José García Vallés (Sevilla, 1986) muestra una instalación con proyección de luz; el pintor Julián Cruz (Valladolid, 1989), algunos de sus lienzos más recientes; el fotógrafo español Nano Orte (Sevilla, 1984), con una instalación mural; la brasileña Luisa Brandelli (Porto Alegre, 1991), y Virginia Herrera (Sevilla, 1984) con unas esculturas cerámicas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email