GRUPO PLAZA

ANTES DE QUE LLEGUEN LOS MANJARES DE 2018, TODAVÍA QUEDAN LECTURAS POR HACER

Delicatessen en el congelador. Primer 'ressopó': '2023'

4/01/2018 - 

ALICANTE. En breve llegará la avalancha de nuevos platos desde las cocinas editoriales, nuevos manjares de elaboración sencilla o alambicada combinación de sabores, nombres exóticos o huevos fritos deconstruidos y vueltos a construir sobre una base de sopa de letras con sabor a vainilla.

Mientras esto sucede, nos encontramos en el momento de ir rescatando aquel último bocado de delicia que fuimos incapaces de engullir en los ágapes festivos y lo guardamos bien envuelto en papel de aluminio, en el congelador, esperando mejores tiempos para nuestro apetito.

He rescatado del congelador nueve títulos de ocho editoriales, bocados exquisitos de géneros difusos o de clara narratividad, pero que se antojan perfectos para el ressopó en tiempos de la cuesta de enero. Hoy descongelamos el primero.

KLF, Bill Drummond & Jimmy Cauty, Timelords, The Justified Ancients of Mu Mu en Libros de la Perca Muerta, después del silencio autoinfligido de 23 años alzan la voz de nuevo, aunque no esté del todo claro que se haya alcanzado la paz mundial en tiempos de Donald Trump. El 24 de agosto de 1994 quemaron un millón de libras esterlinas en la isla de Jura. En 2013 encontraron su palimpsesto, un volumen titulado Back in the USSR. El baile de cifras y letras nos acerca, ya en 2018 a ese horizonte irremediable de 2023.

"BANKSY lo ve todo.

-Y el Número Uno de Navidad de 2023 es…

>>>Y el Número Uno de Navidad de 2023 es…

>>>Y el Número Uno de Navidad de 2023 es…

>>>Y el Número Uno de Navidad de 2023 es…

Y la bala se acerca.

Y se acerca.

Y se acerca.

Ya está a un metro.

Ya está a pocos centímetros.

Y entonces Yoko Ono Júnior se mueve, se abalanza. Interpone su cuerpo entre la bala y el bebé.

Yoko Ono Júnior detiene la bala con el corazón".

La libérrima circunvolución textual con gotas de apocalipsis de 2023 deconstruye la modernidad para convertirla en un cínico catálogo de referencias pop con tono "satírico-corrosivo-punk", en palabras de su traductor, Javier Calvo. A Calvo, buen conocedor de la obra de Bill Drummond -"de hecho, este libro, 2023, es claramente un libro de Bill Drummond, o una versión maximalista de sus libros"- le llegó el encargo por casualidad, "cuando me escribió el editor de Malpaso, me intentó explicar quienes eran los KLF, pero ya le dije que no hacía falta, que los había seguido casi desde el inicio. Mientras todavía tenían la banda, aunque entonces bajo el nombre de The Timelords, en la época de "Doctorin de Tardis", escribió junto a Cauty un libro llamado The Manual, un manual punk para triunfar en la industria musical, buenísimo. Después de deshacer la banda, de la moratoria, Drummond ha publicado 15 o 20, tal vez el mejor el titulado 45, uno de los mejores libros de la Inglaterra de finales de los 90, un clásico completamente punk y underground de inspiración, pero al mismo tiempo un best seller, como todo lo que él hace. Una especie de historia de su propio mito y de KLF, todo mezclado con ficción, como el que han sacado ahora".

2023, trilogía escrita por The Justified Ancients of Mu Mu, y editada por Malpaso. El grito es una obra del pintor noruego Edvard Munch. El grito es uno de los cinco cuadros más famosos del mundo. El grito se pintó en 1893. En el cuadro aparecen dos individuos vestidos de negro. Esos hombres eran entonces embajadores plenipotenciarios de los Justified Ancients of Mu Mu. Sus actuales embajadores son Jimmy Cauty y Bill Drummond. Artífices de un artefacto novelesco - aún así firmado por un tal George Orwell, a su vez "alegre seudónimo" de Roberta Wilson- que no deja indiferente, permite una zambullida en la mente de perturbadora genialidad de Bill Drummond y pide a gritos una colección propia para esos 15 o 20 títulos de mainstream punk todavía inéditos en la edición ibérica.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

La revolución: ¿el sueño de la izquierda o la reinvención de la derecha?

Por  - 

La ira azul es un ensayo de Pablo Batalla en el que reflexiona sobre los fenómenos revolucionarios a lo largo de los siglos. Unos procesos de cambio que no han sido necesariamente progresistas siempre pero, aunque hayan tenido banderas muy diversas, siempre han sido impulsados por causas muy parecidas. Una lectura interesante en los albores de los cambios traumáticos que puede introducir en nuestras sociedades la automatización derivada de la Inteligencia Artificial

SILLÓN OREJERO

‘Utopías cotidianas’, alternativas a la familia monógama para evitar la soledad de un EEUU ultracapitalista

Por  - 

Dice el crítico del Wall Street Journal que los pensadores de Harvard y compañía tienden a escribir ensayos sobre cómo deben vivir los demás, pero que ellos se cuidan mucho de seguir haciéndolo de forma tradicional. Kristen Ghodsee podría ser un ejemplo, pero las referencias históricas que recopila en sus libros los hacen muy entretenidos y enriquecedores, como ese proyecto búlgaro que cita de no dar título universitario a quien no dominara un trabajo manual

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas