X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estudian ampliar su estructura tras las demandas

El patronato de Les Arts aplaza incluir a la Diputación y al Ayuntamiento

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. La Diputación de València tendrá que esperar para incorporarse al patronato del Palau de les Arts Reina Sofía, después de que el pasado mes de abril ultimara los documentos necesarios para tramitar su solicitud. Según ha indicado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, existe la voluntad de "abrirse a muchas instituciones", especialmente "al Estado". Sin embargo, el "número reducido" de plazas requiere primero de la ampliación del mismo. 

De hecho, al igual que la Diputación, el Ayuntamiento de València también ha solicitado estar presente en el Patronato, tal y como ha recordado Girona. Es por esta razón que desde la secretaría autonómica afirman que en el caso de admitir nuevas incorporaciones harán primero una ampliación en tres apartados. "El código de buenas prácticas señala que un 33% corresponde a la representación política, otro 33% es para la representación de la sociedad civil y otro 33% de gente del mundo de la cultura y el mecenazgo" ha indicado Girona. 

Fue el pasado mes de abril cuando el diputado de Cultura, Xavier Rius, anunció que la administración provincial estaba "a punto de tramitar" su inclusión en el patronato de Les Arts, sin embargo no llegará tan pronto como parecía, quedando descartado a corto plazo. En este sentido, ante las peticiones de entrada, que "podrán venir igualmente de otras diputaciones o consistorios" -incidió Albert Girona-, el coliseo habrá de incrementar también la cuota que le corresponde a la sociedad civil y a la gente del mundo de la cultura.

A pesar de no formar parte del patronato de les Arts, la Diputación y el Palau de les Arts continúan estrechando lazos con la segunda edición del proyecto de Les Arts Volants, un programa orientado a la difusión de la ópera entre la ciudadanía a través de un 'camión' que acerca la música a distintos municipios valencianos. Y del que la misma Diputación ha aportado la cantidad de 250.000 euros en un convenio para su celebración.

Nueva relación con el Ministerio

Hace menos de una semana que el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, completaba la lista de ministros con el nombramiento del escritor y periodista valenciano Màxim Huerta como ministro de Cultura. Preguntada por esta misma designación, durante la presentación de Les Arts Volants 2018, la presidenta del Patronato del Palau de les Arts, Susana Lloret, ha manifestado su intención de solicitar una reunión con el mismo. El objetivo: "pedir que se implique" en el Patronato del coliseo operístico, a la par que terminar con su "discriminación presupuestaria". Una petición que, tal y como señala Lloret, han planteado "por activa y por pasiva" en el pasado.

El mismo diputado de Cultura, Xavier Rius, criticó durante la presentación de las ayudas y subvenciones a entidades culturales de 2018, la actitud del gobierno central, puesto que considera que otros centros culturales "de igual, superior y, en algún caso, inferior repercusión, volumen, actividad y calidad" que el coliseo que reciben "millones de euros" de los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, la Generalitat ha reservado en diferentes ocasiones dos lugares para el nuevo Patronato correspondientes al Ministerio de Cultura, una demanda que año tras año no ha contado con su respuesta, quedando sus sitios vacíos. "Esperamos que el nuevo ministro lo pueda solucionar porque es una cosa de sentido común. Solo pedimos lo que necesitamos en comparación con otros teatro de ópera", concluye Lloret. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email