GRUPO PLAZA

benidorm pierde el 18% de ocupación en apartamentos con respecto a 2017

La Costa Blanca aglutina el 62% de la actividad hotelera de la Comunitat en el primer trimestre

15/05/2018 - 

BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec ha publicado su primer informe Monitor del año, que corresponde al primer trimestre de 2018. Como consecuencia, ha demostrado la importancia de la Costa Blanca en el sector turístico de la Comunitat, ya que el 62% de la actividad hotelera se centra en esta provincia. Y eso se consigue a la suma del 41% que representa Benidorm en toda la región, más el 21% del resto de la Costa Blanca. Le sigue con un 17% València ciudad, con un 12% el resto de la provincia y por último Castellón al completo con un 9%. 

No obstante, han comentado uno de los aspectos negativos de este periodo con Benidorm de protagonista: "sufre para mantener datos de 2017". Así, ve reducidas en un 1% sus pernoctaciones hoteleras acumuladas en el primer trimestre. 

Sin embargo, los datos siguen siendo positivos a ojos de la patronal, ya que crece en un 2% en número de turistas y supera los 2 millones de pernoctaciones en este periodo siendo el mejor registro en términos absolutos de toda la comunidad.

Como consecuencia, ponen énfasis en la oferta hotelera abierta, de la que indican que en número de plazas es muy similar a los datos del año 2017, "si bien el cierre de un 3% más de plazas hoteleras en Benidorm es lo que ha podido provocar ese ligero descenso en el número de pernoctaciones".

Benidorm cae a un quinto puesto nacional

El G20 de los principales destinos turísticos españoles trae novedades en cuanto al ranking por número de pernoctaciones. El 2017 la capital turística lo cerraba como cuarto municipio español en número de pernoctaciones. Pero en el primer trimestre de 2018 Benidorm cae al quinto puesto con algo más de 2 millones de estancias hoteleras acumuladas, siendo superado por Madrid (4,48 millones) Barcelona (4,18 millones) San Bartolomé de Tirajana (3,2 millones) y Adeje (2,4 millones). 

Sin embargo, Benidorm se mantiene como primer municipio peninsular al margen de las dos grandes capitales, siendo el siguiente Sevilla en la posición 9º con 1,2 millones.

Por su parte, València escala puestos y se sitúa en la posición 12 con 856.000 pernoctaciones superando a Palma de Mallorca, Málaga o Granada como referencias importantes en turismo urbano. 

Foto: RAFA MOLINA

Rentabilidad hotelera

Aunque los datos económicos han mejorado respecto al primer trimestre de 2017, "la Comunitat Valenciana sigue a la cola en cuanto a ingresos por habitación disponible (RevPAR) de todas las autonomías turísticamente relevantes. Incluso sus datos están muy por debajo de la media española, lo que vuelve a demostrar que no hay ningún margen para aventuras impositivas que encarezcan artificialmente el producto hotelero", explican desde Hosbec en un comunicado.

Así, destacan que Canarias alcanza los 89,79 euros; Madrid 59,24 euros; Cataluña 51,96 euros; Baleares 39,20 euros; País Vasco 37,11 euros; y Andalucía 35,69 euros "son las comunidades relevante que superan en ingresos hoteleros a la Comunitat Valenciana".

Por zonas destacan que el RevPAR más alto en este periodo se alcanza en la ciudad de Valencia con 50 euros de media, mientras que Benidorm registra 40,6 euros de ingresos por habitación disponible, lo que la sitúa por encima de la media de la provincia, que está en 37,7 euros y de la Comunitat Valenciana en su conjunto, con 34,8 euros, mientras que la media de ingresos a nivel nacional sube hasta los 47,4 euros.

Crecimiento similar en campings

Los campings de la Comunitat Valenciana han seguido una tendencia muy similar a los hoteles en este primer trimestre del años. En el conjunto de la Comunitat, el crecimiento de las pernoctaciones en campings ha sido del 11% hasta superar 1,9 millones. Destacan los fuertes incrementos en las provincias de Castellón (+25%) y de Valencia (+17%), aunque en términos absolutos los mayores crecimientos se dan en la provincia de Alicante que supera 1,2 millones, aunque se traduce en una subida del 9%.

Como es habitual, Benidorm está entre los diez destinos más visitados en esta modalidad, siendo la que lidera el ránking con 516.000 pernoctaciones y 30 días de estancia media, triplica la actividad del siguiente municipio en el ranking, Cartagena. El resto de destinos valencianos son Oliva (4º posición), Benicàssim (5º posición), Peñíscola (7º posición) y El Campello (8º posición) son una muestra de la fortaleza de la Comunidad Valenciana en el sector de campings. 

Benidorm cae un 18% en apartamentos

"Si hay un sector directamente afectado por la competencia de la economía sumergida que se está desarrollando en las viviendas privadas es el de los apartamentos turísticos reglados", apuntan desde Hosbec.

En este sector, las cifras del comportamiento turístico están siendo negativas respecto al año 2017 "por la voluminosa y agresiva oferta de alojamientos temporales en viviendas privadas que se han venido multiplicando de forma exponencial en los últimos años por el despegue de las grandes plataformas online de distribución", argumentan.

De este modo, Benidorm cae un 18% en el número de pernoctaciones en el sector, mientras que Castellón baja un 19% y Alicante un 5%. "Es llamativo sin embargo el comportamiento diferente en la provincia de Valencia, con un crecimiento del 19% lo que supone un objetivo a explicar", afirman desde la patronal.

A pesar del batacazo en Benidorm, es el único municipio valenciano en el TOP10 del ranking nacional de destinos en apartamentos turísticos, que está dominado por las Islas Canarias con 8 de los 10 municipios. La capital de la Costa Blanca se queda en un séptimo puesto, con 439.000 pernoctaciones siendo el primer destino peninsular y único junto con Madrid.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas