X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Compromís diputaciones hotel feria COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

se estrena improversa, un encuentro dedicado a la cultura urbana

La primavera anima al Arniches: tres festivales y un torneo de autores 

5/04/2018 - 

ALICANTE. Esta primavera esconde sorpresas en el Teatre Arniches. De abril a junio su programación escénica incluye tres festivales, uno de ellos nuevo y la llegada del torneo de autores a Alicante. El avance que ha realizado Alícia Garijo de su programación confirma su voluntad de traer "perlitas" a la ciudad.

Primero los números. La delegada del Institut Valencià de Cultura en la provincia ha destacado la variedad de las 42 actividades presentadas. Las ha distribuido en diecinueve propuestas escénicas, once películas en la filmoteca y una docena en otras áreas.

La voluntad de renovación es otra de las claves que Garijo ha ido manejando desde que se anunció su entrada en el cargo hace ahora un año. Si bien ha preferido dejar el balance para el final de la temporada, por ofrecer una mayor imagen del conjunto que ella ha programado desde septiembre, la delegada ha querido subrayar esa voluntad de apertura. "Como profesional", ha indicado, "estoy muy contenta porque tengo libertad para programar lo que creo que puede ser interesante para la ciudad y en función de cómo responde el público".

Dignificar el teatro

La Universidad de Alicante es la última en sumarse a la lista de nuevas colaboraciones que ha abierto. Las obras programadas dentro de su Aula de Teatre, Comèdia sense títol, y La última cena, de la Aula de Dansa Contemporània tendrán ahora un buen escenario donde representarse en la ciudad. "Para ellos era una lástima que no se pudiera ver en un espacio teatral en la ciudad el trabajo de fin de curso", ha explicado. Así, se pasa de hacerlo en la Sede de San Fernando, que carecía de los adecuados medios escénicos, a ocupar las tablas del Arniches el último fin de semana de junio. "Es una manera de potenciar nuevos públicos y de dignificar", ha comentado sobre esta relación que ahora emprenden.

Desde las aulas llega también otro nuevo proyecto para principios de junio, Escena Erasmus de la Universitat de València. Como su nombre apunta, los participantes de este programa europeo que cursan estudios de Arte Dramático presentan su trabajo La gran final. Este montaje en el que participan personas refugiadas cuenta con el apoyo del Ivaj y trata la problemática de las migraciones, dentro de una trilogía dedicada al tema que han ido presentando en los últimos años. 

El apartado más educativo se cerrará con la entrega de los premios Sambori que en su vigésima edición se darán por primera vez en el Arniches. En este caso los galardones que entrega la Escola Valenciana se ceñirán a los de la comarca de l'Alacantí.

Nuevo festival, Improversa

Mayo será el mes en que se celebre la primera edición de Improversa, un festival impulsado por el Institut Valencià de Cultura específamente en Alicante. El rapero Arkano abrirá el ciclo junto a Jonatan Penalba el 11 de mayo, el sábado 12 será el turno de cuatro mujeres: Lauren Nine, Tesa, Yaike y Herba Negra. El Niño de Elche lo cerrará el domingo 13, acompañado por Víctimas Civiles.

Esta es la parte que ha podido avanzar Garijo, quien ha remitido al próximo 18 de abril, cuando se realizará la presentación oficial del resto de actividades. El lema del encuentro es la fusión de contenidos, la mezcla de la música tradicional con la urbana. Y esta se demostrará alternando las tablas de los escenarios por las actuaciones en la calle y las demostraciones de baile.

En el apartado festivales el que ya está en marcha es Abril en danza, que este mismo fin de semana ocupará el teatro. Las propuestas incluidas tienen nombres como el Bodhi Project de Salzburgo, Toni Jodar con su Conferencia bailada y Aracaladanza, que presenta Vuelos. Si de estos se saben nombres y demás detalles, aún queda por saber lo que llegará con Tercera Setmana, que está codirigido por Paco Macià. El encuentro ocupará el 8 y 10 de junio dos de las propuestas escénicas del Arniches.

En el ring

El torneo de dramaturgia valenciana es la otra gran apuesta del último trimestre de la temporada. Los cuartos de final de esta idea que enfrenta a los creadores de la Comunitat se celebrarán el lunes 21 de mayo. La idea impulsada el año pasado por Gabi Ochoa en Valencia crece este año para abarcar toda la autonomía al contar con mayor apoyo gracias a la implicación del IVC.

Garijo ha explicado que en este particular ring de boxeo donde las palabras son las que mandan, se irán enfrentado a pares los creadores. Aún sin nombres confirmados, sí se sabe que participarán dos de Alicante, dos de Castellón y cuatro de Valencia. Cada pareja se enfrentará en lecturas de textos a cargo de dos intérpretes, con una duración cada uno de 40 minutos, será el público quien decida cuál es el ganador. La final de este peculiar torneo, que sigue los pasos de una actividad nacida en el festival Temporada Alta de Girona, será en el valenciano Rialto. 

La mayor implicación del público en las propuestas presentadas es una idea que comparte Garijo. A lo largo de esta temporada se ha ofrecido a los espectadores una encuesta para que voten por la función. Al final de esta, en junio, se anunciará cuál es la que ha recibido un mayor apoyo popular. "Hoy por hoy es más importante tener una programación de calidad continua que haga nuevos públicos que no tener más dotación económica y hacer por hacer", concluye la delegada, "es más importante consolidar lo que poco a poco estamos consiguiendo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email