X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

aportan 40 millones al pib de la comunitat

Más alumnos y más Sociedades Musicales: el interés por la música solo crece en la Comunitat

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. En plena celebración de sus cincuenta años, las Sociedades Musicales han presentado este martes un estudio sobre 'La Estructura Económica, la Dimensión Económica y el Impacto' en la Comunitat, elaborado por la plataforma Econcult de la Universitat de València. Se trata de un informe que ya confeccionaron en 2009 y que casi diez años después han actualizado con datos enmarcados en el 2016. Los resultados dejan entrever que el deseo por la formación en música continúa a pesar de la crisis: aumenta el número de alumnos en las escuelas (un 22% más con 52.490 suscripciones), se destina más presupuesto para contratar a directores y profesores (un 50,6% del total) y se han creado veinte Sociedades Musicales, más otras dos que han aparecido durante este año (en total 549). 

Para el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, estos datos son una muestra de que éstas "han logrado absorber el movimiento cultural de alrededor", pero aún así sigue demandando un "marco normativo diferente" que facilite la innovación en la música trabajando "dentro de la economía social". "Nuestro sistema actual no tiene ningún sentido, pagan más impuestos las sociedades musicales que una cooperativa; éstas buscan ganar dinero y entendemos que una SSMM no. El impacto económico y social nos permite poder llegar a transformar el territorio pero hace falta una activación de todo el sistema y comunicación y diálogo con los poderes públicos", ha añadido Pedro Rodríguez. 

Cabe recordar que a principios de año la Generalitat hizo pública la distribución de las ayudas que da a Cultura y de las que ha otorgado 12,47 millones a las bandas de música, una cifra récord hasta el momento. El director musical no ha querido olvidar este dato y además ha agradecido su ayuda a los Ayuntamientos, especialmente de los pequeños municipios, donde el 80% de los espacios que utilizan las Sociedad Musicales son cedidos por la organización local.

El 80% de los ingresos de las SSMM provienen de fondos privados

El aumento en el número de alumnos en las escuelas de música no ha sorprendido a los responsables de la FSMCV. Admiten que ya lo habían "detectado" hacía un tiempo. Rodríguez pondera el incremento por un cambio de modelo en las aulas que favorece "el amateurismo" apostando por las nuevas tecnologías, pero también a la tradición que une a la gente con las Sociedades Musicales y al "conocimiento que tienen los padres de lo que hacemos". Así, casi el 80% de los ingresos que reciben las SSMM provienen de los ingresos privados: las matriculas rondan por los 353 euros (frente a los 325 euros de 2009) y la cuota media por socio es de 23,6 euros, aunque desde entonces han perdido unos 500 suscriptores, contando con 139.608 socios. 

Econcult y la FSMCV estiman que esta reducción, del 1%, se debe a que algunas familias hayan perdido poder adquisitivo y por ello hayan decidido retirarse como afiliados. Por lo que hace al porcentaje restante, un 22,50% viene de subvenciones públicas y un 1,40% de patrocinio, donaciones, o ayudas de Europa.  

40 millones de euros al PIB de la Comunitat

Por su parte, el director y coordinador de este estudio, Pau Rausell, ha vinculado las mejoras de las Sociedades Musicales a un "modelo asociativo muy elevado" e "incomparable a otras disciplinas", al tratarse, según explica, de asociaciones 'multiproducto' que actúan como "estructuras de gestión amateur" pero encargándose de "servicios complejos y sofisticados". Con ello, otro de los datos más significativos que se extraen del informe es la riqueza generada por la actividad de las SSMM que en 2016 se situó en torno a los 40 millones de euros, cantidad que representa el 0,04 por ciento de todo Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat. Una actividad que en el caso de que las empresas tuvieran un nivel de producción agregado de casi 66 millones de euros, se situarían como la empresa 170 de la Comunitat en terminos de facturación, conforme ha indicado Rausell

Más conciertos, menos pasacalles

El responsable del estudio ha detallado que entre 2009 y 2016 los conciertos de bandas han crecido un 7% -de 3.250 a 3.475-, los de orquesta, un 83% -de 435 a 796-, los de otras agrupaciones un 15 por ciento -de 1.741 a 2.001- y otras actividades culturales un 63% -de 1.127 a 1.834-, mientras que los pasacalles han bajado un 17%. Entre 2009 y 2016 crecieron un 9% los ingresos por actuación.

De cara al futuro, Rodríguez ha manifestado su deseo de incorporar –en un nuevo programa electoral– la posibilidad de ir actualizando con más frecuencias estos datos. Así mismo, Rausell considera que sería interesante averiguar a cuántos kilómetros de distancia tiene cada ciudadano valenciano una sociedad musical. El estudio fija que la mayor cantidad de escuelas y profesionales se encuentran en las comarcas de l’Horta Sud, la Ribera Alta, l’Horta Nord, la ciudad de València y el Camp de Turia, con aportaciones a la riqueza del territorio que se sitúan entre los 2 y la 4 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email