GRUPO PLAZA

los socialistas presentan casi medio millar de 'enmiendas' 

Aluvión de alegaciones de PSPV y Compromís al primer presupuesto de Catalá

Foto: KIKE TABERNER
19/12/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València celebrará el próximo miércoles el último pleno del año, el más importante por lo que en él se debe aprobar: los presupuestos del próximo ejercicio. En esta ocasión, además, resultan de especial importancia para el PP, ya que son la primeras cuentas de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, tras el cambio de gobierno que se produjo el pasado mes de mayo. 

Lo cierto es que nada apunta a sorpresas de última hora que hagan pensar que las cuentas no vayan a aprobarse tal y como fueron diseñadas por el equipo de gobierno, pues la incorporación de Vox en el ejecutivo local desde el pasado mes de octubre garantiza que estas cuenten con los números necesarios para salir adelante: PP y Vox suman la mayoría de 17 concejales en el consistorio, frente a los 16 votos que agrupan Compromís y PSPV. Y tampoco que acaben decayendo las ordenanzas fiscales que incorporan una reducción de impuestos de aproximadamente 70 millones de euros. 

Ahora bien, la cita será entretenida -además de larga-. Los grupos de la oposición han presentado medio millar de alegaciones, prácticamente una enmienda a la totalidad que exhibe la oposición de un modelo frente a otro, el de derecha frente a izquierda. La mayoría de ellas provienen del PSPV, 408, mientras los valencianistas han registrado un total de 92 reparos. 

Los socialistas, que cabe recordar durante los dos mandatos anteriores gestionaron el área de Hacienda, primero con Ramón Vilar y más tarde con Borja Sanjuán al frente, piden entre otras cosas dejar sin efecto la modificación de las ordenanzas fiscales, pues siempre se han manifestado en contra de la rebaja de impuestos que provoquen a su vez una reducción de la recaudación de ingresos municipales. Pero no es la única en el apartado de ingresos, ya que también reclaman que se incremente la recaudación en lo que respecta al IBI, de modo que el Ayuntamiento mantenga la estimación resultante de aplicar el tipo de gravamen vigente en 2023. 

El PSPV también insiste en que se implemente la tasa turística "que ayude al sector a combatir la competencia desleal y a obtener recursos destinados tanto a la promoción y valorización de la ciudad, como a la mejora de los servicios públicos". En esta misma línea, reclaman que se apruebe una tasa Amazon para que "tributen las grandes operadoras de reparto que utilizan la ciudad como espacio de actividad" y se bonifique a aquellas "que colaboren con los establecimientos físicos" y permitan así "ayudar al comercio local". Cuestiones que, no obstante, el gobierno ya ha descartado en varias ocasiones que pondría en marcha. La normativa que dio vida a la primera, de hecho, ya fue derogada por Les Corts Valencianes hace apenas dos semanas.

En el apartado de gasto la lista es más larga: crear una línea para el soterramiento de las vías de Serrería, otra para la modificación del planeamiento y proyecto de urbanización del PAI Parque Cntral conform al proyecto ganador del Corredor Verde, otra para la recontrucción de las naves de Tabacalera, la rehabilitación del Casino Americano, La Ceramo, o los Tinglados 4 y 5 de La Marina, entre otros. El PSPV también pide una partida presupuestaria destinada a la compra de vivienda mediant tanto y retracto, o crar una aplicación para implantar el modelo de coches compartidos en la ciudad, o reservar 4 millones de euros para una nueva edición de presupuestos participativos Decidim València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas