X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición para la reapertura

Antoni Miró desembarca en ‘La Base’, el nuevo frente cultural de La Marina

La antigua base del Alinghi prepara su reapertura como espacio cultural y de innovación | La Pérgola retoma su ciclo de conciertos confirmándose como polo de atracción musical de la fachada marítima

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. En un momento en el que la València cultural está en pleno proceso de reconfiguración, La Marina no se quiere quedar atrás. Con proyectos de carácter artístico por asentar y otros pendientes de aterrizar, la fachada marítima de la ciudad ambiciona convertirse en un polo de atracción en este ámbito, tendiendo distintos puentes que la reconecten con el público valenciano. Entre ellos, el ciclo de conciertos de la Pèrgola, que regresa el próximo 22 de septiembre de la mano de Las Máquinas y Tin Robots, o la apertura de ‘La base’, antigua sede del Alinghi reconvertida en un espacio para las industrias creativas y culturales. Será este mismo mes cuando, tras un profundo proceso de transformación, abra sus puertas este espacio, cuya fachada fue intervenida hace apenas unos días por la artista urbana Hyuro. Del contenido se sabe poco. Hasta ahora. Las incógnitas se van resolviendo sobre una inauguración que está vinculada a un artista que se convertirá en padrino del nuevo proyecto: Antoni Miró.

El artista alcoyano será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación de ‘La base’ con una muestra que reunirá un buen puñado de sus obras. Algunas de ellas, por cierto, ya a la vista. Distintas esculturas de acero, que reflejan escenas de carácter sexual que remiten en su estética a las figuras representadas en la cerámica griega, ya están siendo instaladas en el exterior del edificio, ante la inminente inauguración de un centro que repiensa la –quizá pesada- herencia de la America’s Cup, dotando a los Poblats Marítims de un nuevo punto de encuentro en el ámbito de la cultura y la innovación. Así, Miró viajará a València cuando hace apenas unos días inauguraba exposición individual en Gandia, ciudad que, precisamente, hace unos años retiró su escultura 25 d'abril 1707, una obra conmemorativa del 300 aniversario de la Batalla de Almansa. Cómo cambia la vida.

El antecedente inmediato del proyecto nos sitúa en noviembre de 2016, cuando la actual base acogió el Civic Factory Fest, un espacio de diálogo sobre cómo construir –o seguir construyendo- ciudad. “Las ciudades deben saber mirarse en el espejo, entender de donde vienen para dibujar a donde van”, explicaba Ramón Marrades, director estratégico de La Marina, en un artículo de opinión publicado ayer en Valencia Plaza. A partir de esta apertura de puertas simbólica se inició un proceso de cambio en el que se vio el potencial de un espacio que hasta el momento buscaba objetivo. Diáfano y multifuncional, ‘La base’ funcionará a partir de una doble vía: la colaboración con distintas instituciones para ejecutar proyectos en común y la programación propia de La Marina, centrada en la interacción entre innovación y espacio público. 

Un ejemplo de esta última línea de trabajo son las Conversaciones Living Lab, un ciclo de tres charlas –bajo los lemas ‘Ciutat i disseny’, ‘Ciutat i debat’ y ‘Ciutat i noves creacions’- que tuvieron lugar el pasado mes de abril y mayo. De igual forma, La Marina impulsará en el próximo ejercicio un programa de residencias artísticas, incluido en el plan estratégico. Ha sido la consultoría creativa CuldeSac la encargada de realizar el proyecto de adecuación de los hangares y de la marca, que ya luce en la fachada del inmueble. En esta primera fase se ha recuperado la planta baja del edificio (1.980 m2), abriendo el espacio inferior y acondicionándo el interior para nuevos usos. Dentro de los hangares, se ha redistribuido la tabiquería, se han instalado paneles perimetrales para habilitar un espacio expositivo, se ha adecuado la instalación contra incendios y se han creado aseos accesibles y una zona de catering. Para conectar La Base con el exterior, se ha abierto un hueco en la fachada principal.

La Pèrgola recarga pilas

Si la inauguración de ‘La base’ es una de las nuevas apuestas de La Marina cultural, la segunda en este mes viene con la consolidación del ciclo musical que se desarrolla en la Pèrgola. Desde el 22 de septiembre y hasta el 15 de diciembre se celebrarán una docena de conciertos que volverán a convertir a esta joya modernista en el foco del ocio diurno. Hasta veintiséis nuevas propuestas desfilarán por un escenario que tendrá como una de las novedades principales la incursión de grupos internacionales como los británicos Public Service Broadcasting, que tocarán con Dûrga el 1 de diciembre; las canadienses The Courtneys, que compartirán escenario con Da Souza el 3 de noviembre;  y Las Ligas Menores, la última sensación argentina, que cerrarán el ciclo el 15 de diciembre junto a Òrbites. Como en años anteriores, con motivo del 9 d’Octubre se celebrará una jornada de conciertos excepcional con horario vespertino y un cartel formado por Mueveloreina, Marcel Làzara i Júlia Arrey, Tardor y Joe Pask.

“Nuestra estrategia de apropiación cultural del espacio está funcionando”, explicó Marrades durante la presentación del ciclo, en la que destacó el carácter “intergeneracional” del proyecto. Completa el cartel de conciertos Las Máquinas y Tin Robots (22 de septiembre); Tigres Leones y Aullido Atómico (29 de septiembre); Carolina Durante y Palmera (6 de octubre); Machete en boca y El Tío la careta (20 de octubre); Fernando Alfaro y Julio Bustamante (27 de octubre); Electrònica 360º (10 de noviembre); un concierto de los estudiantes de Berklee València (17 de noviembre); y Los Coronas y Chewbacca’s (24 de noviembre). Esta propuesta se complementa con proyectos como Brunch in the Park, una de las novedades en la programación cultural de este año en La Marina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email