GRUPO PLAZA

Entrevista al alcalde de Tavernes Blanques

Arturo Ros: "No cierro la puerta a un pacto con Vox"

23/01/2024 - 

VALÈNCIA. Tavernes Blanques, un pequeño municipio de l'Horta Nord, vuelve a encontrarse con Arturo Ros (València, 1972) como alcalde. El primer edil es una figura política arraigada en la localidad desde 1991. Desde ese año, consiguió ganar las elecciones dos veces, pero no fue hasta 2003 cuando consiguió la alcaldía. Ha desempeñado el papel de alcalde durante 12 años y 8 como diputado provincial.

Tras un periodo de 8 años en la oposición, Arturo Ros regresa a la alcaldía con una minoría mayoritaria, apoyado por 6 concejales de un total de 13.  En esta nueva etapa, el político se prepara para enfrentar nuevamente los desafíos de la alcaldía de Tavernes Blanques y ofrece su visión y su experiencia a lo largo de los años, tanto desde la alcaldía como desde la oposición. En esta entrevista a Valencia Plaza, explora su perspectiva sobre el nuevo mandato y analiza sus planes y metas para seguir contribuyendo al desarrollo de este municipio de l'Horta.

- Ha vuelto a la alcaldía tras dos legislaturas. ¿En qué situación ha encontrado el municipio?

Nos hemos encontrado un desmadre. Nos hemos encontrado con una serie de subvenciones de la Diputación Provincial, que nos habían sido otorgadas, sin ningún proyecto. La reforma de la cubierta de la Cafetería del Polideportivo, la implementación del sistema de audio y vídeo de actas, la reparación del suelo de hormigón y el campo de fútbol municipal, la reparación del Bulevar Rei Jaume, la puesta en marcha de semáforos nuevos, la instalación de luminarias, urbanización de diversas aceras, los asfaltados de diversas calles, con una partida de 800.000 euros… Casi 20 obras subvencionadas y sin proyecto, es decir, todo lo que tenía que estar hecho no lo está.

Hay muchas deficiencias como, por ejemplo, en el mantenimiento de los parques. Para ello, hemos hecho un plan de choque de limpieza diaria y estamos preparando los pliegos para hacer una adjudicación de la poda de los parques. Mientras tanto, tenemos una serie de carencias, sobre todo en el personal del ayuntamiento. Por eso hemos sacado una plaza de técnico, una plaza de técnico medio de informática, una plaza de policía local, unas plazas de educador social y trabajador social. También hemos tenido un problema con la policía porque tenemos tres vacantes desde hace casi un año y les estamos ofreciendo lo que nos piden para que estén cómodos.

- Entre sus planes se encontraba la creación de vivienda asequible para jóvenes ¿Cómo pretende llevar a cabo esta promesa? 

"Estamos esperando a que salga la sentencia y en cuanto esté resuelta empezarán a edificar"

También hay muchos temas de urbanismo pendientes de sentencia. Tenemos en tela de juicio la unidad número 6 -que es lo de la Blanca al lado del cementerio y la Vaquería- y estamos esperando la sentencia más de un año ya. La sentencia que nosotros pusimos se basaba en un pleito de 16 años. Pusimos a los tres dueños a favor del acuerdo y se consiguió seguir adelante. Con el cambio de gobierno, entró en juego un cuarto al que no le parecía bien y esto desencadenó en otro juicio. Estamos esperando a que salga la sentencia y en cuanto esté resuelta empezarán a edificar porque tenemos un municipio que no llega al kilómetro cuadrado con alrededor de 9.500 habitantes. No hay casas para los hijos y el poco terreno que hay no nos lo dejan poner en marcha. Nuestra idea es, si no pasa nada, ceder a la Generalitat en esta legislatura 4 o 5 inmuebles que con los usos del Plan General nos pueden beneficiar y cederlos a vivienda joven.

- Por otra parte, anunció una nueva residencia en el municipio.

Sí, hay una empresa privada que en un terreno está haciendo una residencia privada y después de Fallas estarán las obras casi acabadas. Es una residencia con 138 plazas, con un pasillo de casi 3 metros de ancho, con cocina, comedores, habitaciones, salas de estar, un solarium… maravilloso. Está muy bien ubicada, por lo que creo que va a haber mucha demanda. Pese a que es privada, se ha hecho un convenio en el municipio con la Generalitat.

"tenemos propuesto en el programa impulsar una residencia".

Además, nosotros tenemos propuesto en el programa impulsar una residencia cuando se pueda en la zona del Casino, en una zona de 2.000 metros. Yo lo he pedido a la Generalitat, porque tenemos 2.000 personas a 31 de diciembre que son mayores de 65 años y cada vez más. Entonces hace falta tener una prestación del servicio público para invertir en ellos.

- ¿Qué otros proyectos en términos de infraestructura se van a impulsar?

A parte de la que he mencionado, tenemos casi 900 metros cuadrados para hacer un auditorio, muy necesario para la sociedad musical porque tenemos un edificio muy antiguo y cuesta mucho de mantener. La idea es hacer que el auditorio sea la sede de la banda de música, con la secretaría y la junta directiva, las aulas de instrumentos y que cuente con unas 700 o 800 butacas, un salón de ensayo y que sea plurivalente.

- ¿Qué medidas va a tomar el ayuntamiento para mejorar el transporte?

"Tenemos un estudio para mejorar el transporte de metro". 

El transporte que tenemos es la línea 16. Nosotros tenemos un estudio hecho y presentado el año 2006 para mejorar el transporte de metro; se hizo el proyecto pero tuvimos una mala suerte a la hora de llevarlo a cabo porque Patrimonio de la Generalitat se echó para atrás. Ahora, volveremos a la carga porque tenemos dos estudios hechos, uno del tranvía y otro del metro. La idea es que el metro de la estación de Alboraya, que está aquí al lado, con una estación subterránea que está en plan general, se desvíe cada cinco minutos y cada diez minutos vaya a los pueblos de la comarca, a Rafelbunyol, a la Pobla, a Meliana, a Foios, etc. Eso se paró porque no había un duro y ahora vamos a retomar el tema.

- ¿Qué beneficios aporta la ubicación de una empresa como Mercadona en el municipio?

La verdad es que estamos muy agradecidos con ello. No solo son los beneficios que nos aporta en términos económicos. La historia y la categoría que nos da es algo de lo que estamos muy orgullosos. Además, Mercadona también nos regaló la plaza del Mercado, frente al ayuntamiento. La ha hecho totalmente nueva y con una imagen renovada y es algo que nos ha encantado. Es verdad, que de donde mayor beneficio obtenemos por parte de Mercadona es en que todos sus vehículos están matriculados en el municipio y, por tanto, los impuestos se destinan a la localidad, lo que ha hecho que el pueblo tenga mucho beneficio.  

- Podría haber pactado con Vox, como muchos populares han hecho alrededor de la provincia. ¿Por qué ha decidido tomar distancia con este partido?

La relación con Vox es inmejorable, con Vox y con todos. Al ganar las elecciones hablamos con todo el mundo. Yo en minoría tengo que buscar la “pataqueta”. Luego ya cada uno decide al votar lo que cree que es mejor, vota a favor o vota en contra. Vox ha habido cosas que ha votado a favor, pero la inmensa mayoría en contra. Entiendo que Vox tiene su marcha, Compromís la suya, Podemos la suya y el PSOE la suya. El PSOE en general le parece que son correctas y los otros tres no nos pasan ninguna. Lo entiendo, yo hacía lo mismo en la oposición.

"estoy abierto a hacer un acuerdo con cualquiera".

El roce hace el cariño. Es decir, tenemos muy buena relación con todos los grupos. Con Vox, más porque hemos estado cuatro años en los que éramos los únicos en la oposición de centro-derecha y hemos trabajado muy a gusto. No entiendo por qué ahora no ha habido ningún arreglo pero no cierro la puerta a hacer un pacto con Vox, yo estoy abierto a hacer un acuerdo con cualquiera porque yo estoy en minoría.

- Si hubiese habido otro candidato, se hubiese retirado del cargo. ¿Qué balance hace de su etapa política?

El balance que he hecho siempre ha sido positivo. Yo tengo el cariño de mucha gente, de todo color y condición. Dedico todo el tiempo libre que tengo, atiendo a todo el mundo, por lo menos tengo la educación y la comprensión de que hay que ayudar a todos. La gente quiere que se les escuche. En estos ocho años, la gente no ha hablado con nadie y es que es lo normal porque estaban faltos de cargos. Y yo dije: “Oye, yo estoy aquí para ayudarte”. Estamos para ayudar y para hacer un servicio a la ciudadanía, con nuestras luces y con nuestras sombras, porque no tenemos una varita mágica para hacer tratos a la primera. No, ni mucho menos y nos equivocamos mucho, porque el que no trabaja no se equivoca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas