GRUPO PLAZA

Catalá estudia recuperar la idea del alcalde de noche tras la petición de los hosteleros

Foto: KIKE TABERNER
23/01/2024 - 

VALÈNCIA. La idea arrastra desde 2018, pero nunca se ha desarrollado y los hosteleros insisten en la necesidad de que se materialice en la ciudad de València de una vez. La Federación de Hostelería pidió a principios de enero que el Ayuntamiento de València pusiera en marcha este año la figura del 'alcalde de noche' con la intención de que este pueda frenar las quejas vecinales que se registran por los ruidos del ocio nocturno. Una petición que no ha caído en saco roto y que la alcaldesa María José Catalá estudia reactivar. 

"Es una cuestión que hemos hablado la Federación de Hostelería, con Manuel Espinar. Ahora tenemos que afinar el perfil, las competencias que tendría... en definitiva, hacer un trabajo serio para que esto no quede en una actuación puntual", explicó la primera edil este martes en una visita a las obras de reurbanización en el entorno de las Casitas Rosa, en la Malvarrosa, donde el consistorio busca a través de esta remodelación -junto a otras medidas- reducir la degradación y conflictividad del barrio. La idea, por tanto, está sobre la mesa, aunque es incipiente. 

Las declaraciones de Catalá se producen justo después de que Barcelona se haya convertido en la primera ciudad española en implantar esta figura, que tiene entre sus principales cometidos mejorar la coexistencia entre el ocio nocturno y el descanso vecinal, así como de encontrar soluciones a los problemas de convivencia que puedan surgir. Todo ello, sin dejar de atender y apoyar a los negocios del sector. A la postre, se trata de mejorar la imagen que tiene actualmente el ocio nocturno, identificado hoy por hoy por los ciudadanos como un ámbito conflictivo que hay que controlar y sancionar. 

La figura del alcalde de noche, así, ya se ha puesto en marcha y funciona desde hace meses en otras grandes ciudades europeas con una importante actividad nocturna como Ámsterdam, París, Berlín, Londres o Zúrich, pero también estadounidenses como Washington, Nueva York u Orlando. 

Foto: KIKE TABERNER

Cabe recordar que en enero de 2019, tras meses de debate, el Pleno municipal dio luz verde a una moción del gobierno local para crear un comisionado del ocio en la ciudad, que dependería directamente del entonces Alcalde de València, Joan Ribó, si bien la idea fue impulsada por la concejalía de Comercio dirigida por Carlos Galiana. Asimismo, se buscaba poner en marcha un Observatorio del Ocio. 

Este observatorio pretendía ser un espacio de asesoramiento y colaboración para todo aquello relacionado con el ocio, el uso del espacio público y la convivencia vecinal entre los distintos actores sociales protagonistas del sector y la ciudadanía. Además, contaría con la representación de las organizaciones sociales y empresariales del sector. 

La propuesta, sin embargo, quedó guardada en un cajón y, ahora, la alcaldesa María José Catalá tratará de reactivarla para dar respuesta a los hosteleros. Hasta dónde llegarán sus competencias y quién ocupará un cargo de estas características, de momento, está por ver. Por lo pronto, entre las peticiones de la Federación que dirige Manuel Espinar, se encuentra la creación de un Plan General de Ocio donde queden reguladas las actividades que se pueden desarrollar, así como las actividades y derechos que tendrá garantizado el sector. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas