GRUPO PLAZA

la concejal maría josé ferrer será la encargada del área de hacienda

Catalá perfila un gobierno sin vicealcaldías en el que emerge Julia Climent 

Foto: KIKE TABERNER
20/06/2023 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, ya ha puesto a funcionar al nuevo gobierno municipal. Lo ha hecho nada más tomar posesión del cargo el pasado sábado. La primera edil ha comenzado a perfilar el equipo que la acompañará durante los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de la ciudad. Por el momento, eso sí, se trata de una confección provisional, aunque es probable que no varíe en exceso respecto a la definitiva, que dará a conocer más adelante. 

Por lo pronto, Catalá ha suprimido las vicealcaldías y contará con varios tenientes de alcalde. La figura de vicealcalde, más simbólica que funcional, fue usada por Rita Barberá por primera vez en 2011. Lo hizo para asignarla a su entonces mano derecha en el consistorio, Alfonso Grau, y reforzarlo. 

Ya en 2019, Joan Ribó (Compromís) –que en su primera legislatura no contó con vicealcaldías–, las recuperó. Una la cedió a la socialista Sandra Gómez como pretendía el PSPV. La segunda, para hacer de contrapeso a la primera, fue a manos de Sergi Campillo (Compromís). Ahora, Catalá ha decidido volver a prescindir de ellas. 

De momento, ha nombrado a María José Ferrer San Segundo, Julia Climent y Juan Giner tenientes de alcalde, identificando así las tres figuras de más peso en su equipo. No obstante, este lunes anunció que su gobierno tendrá once tenientes de alcalde cuando esté totalmente desplegado.

Imagen de todos los concejales del Ayuntamiento de València. Foto: KIKE TABERNER

El escalón más alto del liderazgo del consistorio, por tanto, estará eminentemente conformado por mujeres. En medio de toda la polémica suscitada a nivel autonómico con un pacto de gobierno entre el PP y Vox copado por hombres y en el que los populares han asumido el discurso de este último partido incluyendo como promesa luchar contra la "violencia intrafamiliar" en lugar de violencia de género, la decisión de Catalá no se puede decir que haya sido para contrarrestar esa imagen, aunque sí resulta reseñable. Su intención de marcar un perfil femenino sí está meditada. 

La dirigente contó en su lista con candidatos especializados en determinadas áreas, sobre todo en lo que se refería a los nuevos fichajes en comparación con 2019. Pepe Marí Olano para Grandes Proyectos, José Luis Moreno para Cultura o Jesús Carbonell para Movilidad son algunos ejemplos. Pero si existe un perfil emergente ahora mismo en el consistorio es el de Julia Climent. La segunda teniente de alcalde llevará también Personal, un área clave y compleja en el Ayuntamiento. 

Climent es considerada una persona trabajadora y discreta y en la última legislatura ha estado ocupada de asuntos de Cultura, Medio Ambiente y Educación. En 2019 fue la número 8 en la lista y en 2023 subió al número 7. Se trata de una persona de la total confianza de Catalá y adquirirá protagonismo durante los próximos cuatro años. 

En el decreto firmado este domingo para delegar la firma en varios de sus concejales, la nueva alcaldesa de València ha establecido una distribución de competencias municipales en siete macroáreas que separará más adelante: Hacienda y Participación con Ferrer San Segundo; Recursos Humanos y Técnicos con Julia Climent; Urbanismo y Vivienda con Juan Giner; Medio Ambiente con Juan Carlos Caballero –área en la que las competencias también estarán coordinadas por Carlos Mundina y en la cual se incluyen los servicios que le corresponden al portavoz–; Economía y Grandes Proyectos con Paula Llobet y José Marí Olano; Bienestar Social y Cultura con Santiago Ballester, José Luis Moreno, Marta Torrado y Rocío Gil coordinando los servicios; y Movilidad y Seguridad Ciudadana con Jesús Carbonell –también estará coordinando Mundina–. 

Según el comunicado remitido por el PP, el alcance de la delegación "comprende la facultad de dictar actos administrativos y de resolver los recursos administrativos interpuestos, así como la firma de los documentos de cualquier naturaleza necesarios para la gestión de las materias delegadas". Las resoluciones tienen carácter provisional "con el objetivo de que la Administración no pare. 

Juanma Badenas, portavoz de Vox en València, junto a María José Catalá. Foto: KIKE TABERNER   

Catalá insiste en su intención del gobierno en solitario, aunque es consciente de que no resulta sencillo con 13 concejales –la mayoría absoluta son 17–. En una entrevista con la Cadena Ser, insistió en que intentará alcanzar "acuerdos puntuales". "Yo ya tengo mi gobierno. Sé que hay cuestiones en las que ha habido consensos entre toda la corporación y yo misma he respaldado a Compromís en algunas cuestiones. Creo que puedo aspirar a plantear acuerdos de ciudad", afirmó.

La alcaldesa de València señaló que, a partir de ahora, se va a sentar a hablar con todos los grupos municipales "y ver en qué escenario está cada uno". Preguntada por si entonces descarta un acuerdo global con Vox en el consistorio que suponga la entrada en el equipo de gobierno, reiteró que tiene que hablar "con todos". "A partir de ahí veremos cómo lo hacemos", respondió, sin rechazar, por lo tanto, cualquier opción más adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas