X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

en el marco del Encuentro Audiovisual de Jóvenes 

Cinema Jove proyecta una treintena de cortos de escuelas de toda España

12/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Un total de 30 cortometrajes creados por estudiantes de centros educativos de toda España participan este año en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes (EAJ) de Cinema Jove, en València, una iniciativa encaminada a promover la educación cinematográfica. Los autores de estos participarán en el EAJ, entre el 27 y el 29 de junio en el Colegio Mayor Rector Peset de València, y optarán a sus diferentes premios.

Además, los concursantes tendrán la oportunidad de ver proyectados los trabajos que han hecho en pantalla grande por primera vez y reflexionarán sobre ellos y sobre la narración audiovisual en general guiados por profesionales. Una cita que se concreta en las sesiones de mentorización, en las que los estudiantes analizan los cortos que han hecho desde diferentes puntos de vista de la mano del director, realizador y dramaturgo Gabi Ochoa y el animador, artista y arteterapeuta Emilio Martí. Los dos expertos forman a los participantes en aspectos prácticos como la revisión del guion, la preproducción, el guion ilustrado, el plan de rodaje, la economía de medios y la distribución.

La iniciativa, que nació en la edición anterior como experiencia piloto, refuerza el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, sección fundacional de Cinema Jove, que según la opinión del director del certamen organizado por el Institut Valencià de Cultura, Carlos Madrid, es "una de las piedras angulares" del certamen. "Representa nuestro compromiso con la formación en el lenguaje audiovisual y también nuestra forma de reivindicarla", ha señalado

Los seleccionados se distribuyen en tres categorías: Infantil y Primaria (hasta 12 años), ESO y Bachillerato (de 13 a 20 años) y estudiantes de ciclos formativos y universitarios (de 16 a 24 años), todos estos con producciones llevadas a cabo en el marco docente. Los cortos optan a seis premios principales, dos por categoría. También se conceden menciones especiales en reconocimiento a la mejor interpretación masculina y femenina, la mejor fotografía, el mejor guion y la película más innovadora.

Además, la revista Wolters Kluwer-Quaderns de pedagogía premia una edición más la mejor labor docente en el terreno de lo audiovisual. Por su parte, el programa La aventura del saber, de la 2 de TVE, otorga el premio al mejor trabajo hecho dentro del ámbito educativo.

La coordinadora del EAJ, Teresa Aguilar, ha destacado que, "actualmente, hay muchos festivales dedicados a la proyección y la muestra de cortometrajes realizados en centros escolares y universitarios en España y en todo el mundo". "Pero en su momento, Cinema Jove fue pionero en toda nuestra geografía, y siguió el paso de las primeras experiencias que llevó a cabo el Festival de Cine de Gijón", ha indicado

La sección se clausura el viernes 29 de junio con la proyección, con música en directo, de El moderno Sherlock Holmes, el clásico de Buster Keaton.

La residencia de estudiantes

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove incorpora en la 33 edición una novedad para reforzar el vínculo mencionado con la educación cinematográfica de los más jóvenes. Entre el 3 y el 7 de septiembre, la muestra organiza 'La residencia de estudiantes', en la que se ofrece formación específica y avanzada a los responsables de los cinco trabajos más destacados del EAJ en la categoría C, que aglutina al alumnado universitario y de centros formativos.

Carlos Madrid ha detallado que "se trata de una iniciativa importante porque, además de profundizar en la vertiente formativa del encuentro, permite en Cinema Jove tener actividad tres meses después de la celebración oficial y prolonga, así, su presencia a lo largo del año".

A diferencia de la dinámica que se sigue durante el EAJ, donde se premian cortos que han hecho previamente los estudiantes, en 'La residencia' se los guía profesionalmente para crear un proyecto audiovisual desde cero. La iniciativa tiene, igual que el EAJ, el apoyo de la Universitat de València, que cede, en ambos casos, el Colegio Mayor Rector Peset para que se celebre ahí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email