GRUPO PLAZA

preseentará iniciativas en las instituciones para frenar el proyecto

Compromís anuncia una 'guerra' contra la megaplanta solar de Statkraft en la Plana Baixa

23/08/2023 - 

CASTELLÓ. La gran planta solar impulsada por la compañía Statkraft en la Plana Baixa ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable con condiciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Una noticia que ha disgustado y mucho a una de las formaciones presentes tanto en Les Corts Valencianes como en la Diputación de Castellón, Compromís, cuyo portavoz en la corporación provincial, David Guardiola, ha calificado de "barbaridad" el proyecto, que considera "desmesurado".

La iniciativa prevé la ocupación de más de 352 hectáreas de suelo para la implantación de casi 339.000 módulos fotovoltaicos, según recoge la descripción del proyecto, que se ubicará en los términos municipales de Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa con una vida útil de 45 años. Y a estas instalaciones va aparejada la construcción de una nueva subestación eléctrica donde evacuará la planta mediante una línea de media tensión de casi 18 kilómetros de longitud, que atravesará los términos de la Vall, Nules, Borriana, les Alqueries, Vila-real y Betxí.

En ese sentido, Guardiola ha recordado sus palabras en la toma de posesión en la Diputación: "La defensa del territorio frente a los megaproyectos energéticos especulativos es una de las prioridades de Compromís". Así, ha calificado de "muy mala noticia que el Gobierno Central haya dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental de un nuevo megaproyecto  que cuenta con informes negativos de diversos departamentos del Consell".

Desde Compromís en la Diputación consideran el proyecto "desmesurado, con gran afección paisajística" y lamentan que el Gobierno central "esté tramitando este megapolígono energético en contra de los informes de la Conselleria y en contra también de los municipios afectados, que suspendieron el otorgamiento de licencias", en referencia a la Vall d'Uixó y Xilxes.

Así pues, Compromís ha anunciado ya una reunión urgente para analizar con sus colectivos en los municipios afectados las estrategias a seguir. "En Compromís defendemos una transición energética sostenible, de proximidad, de producción colectiva que sea respetuosa con el territorio y no el modelo actual, basado en la especulación e impulsado por grandes multinacionales". Por este motivo, ha dicho Guardiola, la formación impulsará propuestas en todas las administraciones donde tiene representación "para que se apueste por otro modelo y para frenar este y tantos otros proyectos similares que amenazan con minar el futuro de nuestros municipios".

Guardiola ha añadido que “la DIA sólo es un primer paso, ante el que cabe presentar alegaciones. Pero además reclamaremos a las administraciones, al Consell y a los municipios afectados en los que tenemos representación que, cuando sea el momento procesal administrativo oportuno, presenten recursos para tratar de frenar esta barbaridad”.

Tras haber superado el trámite ambiental, que es favorable con condiciones, al proyecto le resta todavía camino administrativo. El próximo hito será la obtención, también por parte del Ministerio, de la autorización administrativa previa. Tras ella, quedará la autorización administrativa de construcción y las licencias de obra, que corresponden a los ayuntamientos de los municipios afectados. Hay que recordar, en este sentido, que en 2021 los consistorios de la Vall d'Uixó y Xilxes suspendieron el otorgamiento de permisos para poder analizar el proyecto detenidamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas