GRUPO PLAZA

El Consell y el Ayuntamiento de València urgen al Gobierno la cesión de los cuarteles de Ingenieros

23/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de València han instado al Gobierno a acelerar la cesión de los solares de los antiguos cuarteles de Ingenieros de la ciudad, pertenecientes a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), para poder iniciar las obras de construcción de 358 viviendas de pública destinadas a alquiler asequible.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda ha confirmado el inicio de la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de urbanización paralizadas y se ha comprometido a que el proceso de licitación pueda estar preparado para el mes de julio, con lo que se garantizaría la cesión del suelo del SEPES a la Generalitat, informa la administración autonómica.

Así lo han acordado el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y el concejal de Urbanismo, Juan Giner, en una reunión con el director general de Vivienda del Ministerio, Francisco Javier Martín, para aunar fuerzas y conseguir estos terrenos a la mayor brevedad posible.

El acuerdo bilateral entre Ministerio y la Generalitat establecía la cesión gratuita de estas parcelas del Sepes a la Generalitat para la construcción de estas viviendas, que cuentan con una ayuda de 18,8 millones de euros procedentes de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Next Generation-EU.

Sin embargo, el representante autonómico ha advertido que "la cesión está bloqueada, un hecho que genera una gran incertidumbre ante la posible pérdida de los fondos europeos por no ejecutar a tiempo la construcción de estas viviendas". "Durante los últimos meses, la Generalitat ha tratado de buscar una solución que permita desatascar esta situación y se proceda a la cesión de los terrenos, sin haber sido posible hasta el momento", ha expuesto.

Los representantes del Consell y el Ayuntamiento han explicado que, actualmente, "la ejecución del proyecto es complicada debido a lo ajustado de los plazos requeridos por los fondos europeos", que exigen empezar con la tramitación de la licitación del derecho de superficie en abril de 2024 para que la finalización de la construcción en junio de 2026 sea posible.

En este escenario, han demandado al Ministerio la reactivación inmediata de los trabajos de urbanización de la zona mediante "una hoja de ruta clara y plazos concretos", al considerar que se trata de "un proyecto vital para la ciudad y para que sus vecinos puedan acceder a una vivienda".

Según el acuerdo bilateral número 32, la actuación a realizar sobre una parcela de la Generalitat y siete parcelas que SEPES debía ceder a la Generalitat, estaba incluida entre las promociones de vivienda para alquiler asequible, mediante concurso de derecho de superficie, que contaba con una ayuda de fondos Next Generation de casi 19 millones de euros.

Ayuntamiento y Generalitat han reclamado al Ministerio una financiación alternativa que garantice la viabilidad de la actuación, al tiempo que permita a la administración autonómica optimizar la gestión de los fondos europeos atribuidos a la Comunitat Valenciana.

Además, han requerido un compromiso para avanzar en fórmulas alternativas de financiación de las obras de construcción de viviendas y han reiterado que este ámbito es una prioridad para el Consell y el Ayuntamiento, "como muestra la puesta en marcha del Plan Viu y la reactivación de los planes urbanísticos bloqueados".

Por otra parte, el secretario autonómico ha instado al Ministerio "a viabilizar la redistribución de fondos europeos para evitar su pérdida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas