X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de abril y se habla de ESQUERRA UNIDA DAVID RODRÍGUEZ cuba encuesta electoral
GRUPO PLAZA

en alcoi

Cultura prevé abrir la subsede del IVAM en octubre

5/04/2018 - 

VALÈNCIA. Los planes de ampliación del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) siguen en marcha por tres vías: el jardín de las esculturas, un nuevo espacio de cara al 30 aniversario de la pinacoteca y la subsede en el Alcoi. Fue el pasado mes de octubre cuando la conselleria de Cultura, la Fundación CAM y el Ayuntamiento de Alcoi firmaron un preconvenio para la puesta en marcha de la subsede de la pinacoteca dirigida por José Miguel G. Cortés, un proyecto que llevará la marca IVAM a Alicante y que podría estar listo más pronto que tarde. Así lo expresa el conseller de Cultura, Vicent Marzà, preguntado por Cultur Plaza al respecto, una apertura que espera se dé en otoño de este mismo año. “Para octubre, justo un año después de hacer esa firma, nos gustaría que estuviera ya abierto, que tuviera una programación estable, que tenga sentido desde los fondos del propio IVAM y también desde los fondos de la propia fundación”, explica.

La subsede nacerá en el antiguo Centre d’Art d’Alcoi (CADA), un gran espacio cultural inaugurado en diciembre de 2010 cuya vida apenas se alargó nueve meses, pues acabó cerrando sus puertas en 2011 a causa de la crisis de la CAM y de su posterior desaparición. A pesar de que la adecuación del espacio es reciente y de la “gran inversión” que se llevó a cabo antes de su inauguración, no se trata de un piso ‘para entrar’ y habrá que esperar un poco antes de trasladar la selección de fondos de la pinacoteca valenciana. “No había las condiciones para llevar las obras del calibre que queremos llevar”, expresa Marzà. Las obras necesarias, en cualquier caso, no requieren de una reforma compleja, lo que facilita el avance del proyecto.

Es en este caso la Fundación CAM la encargada de licitar las obras necesarias para la puesta a punto del CADA, algo que hizo antes de acabar el año anterior con un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros para la reparación de deficiencias y la instalación de un sistema de climatización. Con la firma en octubre de 2017 del protocolo de inicio de los trámites para la reapertura del CADA, también se especificó la aportación de cada una de las partes participantes. De esta forma, el borrador de convenio estipula que la Fundación CAM asume las mencionadas actuaciones de reparación y adecuación del inmueble y cede dos de las plantas del edificio durante el termino de vigencia del convenio –de cuatro años-, una cesión valorada en casi 313.000 euros; por su parte, será el Ayuntamiento de Alcoi el que, a través de medios propios o de terceros, preste los servicios generales necesarios para el funcionamiento del centro, como la seguridad, limpieza o distintos servicios de mantenimiento. La aportación que el borrador prevé por parte de la Fundación y el IVAM sería de 250.000 euros y 400.000 euros respectivamente para la gestión de sus proyectos.

En el IVAM “ya se está trabajando en ese proyecto expositivo”, explica el conseller de Cultura, un nuevo espacio que se suma a su sede principal en Guillem de Castro y que será gestionada directamente desde la pinacoteca. Por lo que respecta a la cuestión de las necesidades de recursos humanos y partida económica explica Marzà: “En el propio presupuesto de 2018 ya se ha aumentado el presupuesto para el IVAM y en buena parte había ese aumento para consolidar el crecimiento”. En cualquier caso, fue el director del museo quien especificó que la partida para Alcoi llegaría de una "modificación presupuestaria", no de los 7,3 millones de su presupuesto anual. 

Foto: EVA MÁÑEZ

A la espera del jardín de las esculturas y la ampliación por el 30 aniversario

Esta es uno de los tres proyectos de ampliación del museo. El primero, el esperado jardín de las esculturas –bautizado como Pati Obert-, se sueña desde que quedara descartada definitivamente la ampliación proyectada en 2003 por el estudio japonés SANAA. Tras años de espera, la conselleria de Cultura licitó el pasado mes de marzo el proyecto, unas obras valoradas en 395.606 euros, una cifra que alcanza los 478.683 euros con IVA. Planteado como una extensión del museo, el jardín quiere ser punto de conexión con el barrio, un espacio con zonas verdes, juegos infantiles, zonas de descanso y de relación con las obras de arte, donde también habrá lugar para instalaciones artísticas efímeras. De igual forma, desde el museo se comunicó qué esculturas acogerá el futuro Pati Obert: Cosmos 62 (1962), de Andreu Alfaro; Puerta de Thanatos II (2008), de Ramón de Soto; un escultura sin título fechada en 2008 de Per Kirkeby; Luna sobre prisma (2001) y Cara Plana (2001) de Miquel Navarro; y Fragmentos (1990) de Vicente Ortí.

El tercero de los proyectos de ampliación del museo está previsto de cara al treinta aniversario de la pinacoteca, que se celebrará en febrero de 2019, y se dará en la ciudad de València. Tras la batalla entre el IVAM y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), tras ser acusado el primero por el segundo de querer absorberlo, el proyecto sigue dejando atrás esta cuestión. Fue el propio director del IVAM quien en una entrevista con Cultur Plaza anunció su intención de ampliar el museo con un proyecto “imaginativo, enraizado en la ciudad, barato, alejado de cualquier tipo de megaproyecto derrochador”, explicó entonces. “Estamos trabajando en un proyecto de ampliación física, que no de construcción, para 2019. El IVAM tiene dos almas. La primera, vinculada al arte moderno con figuras como Julio González, Ignacio Pinazo y Josep Renau. Ahí tiene que crecer y consolidarse la parte moderna del IVAM. Pero el museo tiene otra parte más contemporánea, que es la que está huérfana porque en 1989 se hizo un museo acorde con las necesidades de hace treinta años. Ahora hay que revisarlo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email