X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

KILLIN JOKE SE SUMAN AL CARTEL

El 4ever Valencia Fest define una primera edición “como homenaje a la ciudad y sus músicos”

El festival reúne también a los dj's que impulsaron un consumo masivo de música independiente británica. Los días 29 y 30 de abril, en la Marina, Simple Minds, Jesus and Mary Chain, The Cult o The Prodigy, entre otros grupos

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. La Marina de València ha iniciado la cuenta atrás para albergar uno de los contados macrofestivales de música de la ciudad. El 4Ever Valencia Fest (29 y 30 de junio, Marina Sur) nace “como homenaje a la ciudad, sus músicos y su gente” y con una clara vocación por rememorar “la vanguardia” a la que se asomó València durante buena parte de los años 80. Una vanguardia representada en su cartel que repasará a grandes nombres de la segunda mitad de aquella década como Simple MInds, The Cult, The Jesus and Mary Chain y The Prodigy.

Este jueves y en el espacio Amstel Art del edificio Veles e Vents se presentaron casi todos los detalles del festival. El veterano manager y promotor Miguel Jiménez (director del 4Ever) y Marcos Casañ (promotor del festival) anunciaron el cartel definitivo al que se suma Killing Joke. La banda británica que programara Toni ‘El Gitano’ en Chocolate “a traición”, sin avisar, cuando para entonces ya era una de las formaciones más deseadas de la capital, volverá a València el sábado 30 de junio. Ese segundo día de festival, los británicos compartirán escenaro con los ya citados The Prodigy, Kaiser Chiefs (única licencia a las bandas nacidas en el siglo XXI), Manic Street Preachers y los valencianos The X. La jornada inaugural del 29 de junio tiene un cartel que los promotores acertaron a tildar de “inédito” en la ciudad, con bandas de tanto peso en los 80 como Simple MInds, The Cult, Jesus and Mary Chain, Santiago Auserón acompañado de Sexy Sadie y los valencianos Los Radiadores.


Otra de las grandes novedades de la información ya conocida ha sido la incorporación de algunos de los dj’s más importantes del bacalao ochentero en València. Personas trascendentales a la hora de implicar musicalmente a los jóvenes de aquella época y de influir en el concepto moderno de la discoteca como Carlos Simó, Fran Lenaers o David ‘El Niño’. Ellos, además de ‘El Gitano’, Luis Bonías, Jesus Brisa, Juanito Torpedo, Caco Monsell, Víctor Pérez, Edu Veneno, Manoley y José Coll. Dj’s que, como se apunta desde el festival, fueron fundamentales para construir la imagen de vanguardia que puso a València en el punto de mira”.

Los dj’s actuarán entre conciertos que, como marcan las exigencias de la Marina, no debería acabar más allá de la 1:30 horas de la madrugada. El 4Ever Fest se convierte en el tercer gran evento musical que los responsables del espacio público marítimo advirtieron que asumirían como máximo al año. Además, el espacio acogerá una exposición de memorabilia y un circuito gastronómico recomendado con ofertas especiales para los asistentes. Ese circuito se ha trabajado con los restaurantes de la Marina, aunque dentro del propio recinto habrá dos food trucks para los asistentes.

Casañ y Jiménez no han escondido que buena parte del público que ya ha comprado las entradas y que completará el aforo (la capacidad es de 18.000 asistentes) pertenece a una media de edad alta. Ambos insisten en las condiciones de calidad, que además del acondicionamiento y aliciente de los dj's, contará con el locutor Jorge Albi como maestro de ceremonias de todo el festival. 

"El sol" será uno de los ingredientes destacados, comenta Jiménez (y lo será en buena parte de los conciertos), y en las actividades acuáticas y deportivas que también se han programado en torno al 4Ever Valencia Fest. Es parte de un menú "para devolver a la ciudad al lugar que nunca debió abandonar", aunque para ello la organización proponga un cartel plagado de bandas próximas a un momento de efervescencia pasado. Cartel tampoco no ha incluido a ninguna música ni mujer dj para su primera edición.

Una de las distinciones más marcadas del certamen es su vis internacional. Simple Minds y Manic Street Preachers, además, estrenarán para España en la Marina sus últimos trabajos de canciones inéditas. El caso de Auserón acompañado de Sexy Sadie como banda también es otro de los platos fuertes del cartel, recuperando 35 años de canciones. Algunas de ellas inspiradas y hasta escritas por la propia relación del gran compositor con València (y, entre otros nombres propios cerca, con Jiménez). 

El director destaca el carácter "exquisito" del evento, donde la jornada solo cuenta con cinco actuaciones: "los van a poder ver como los quieren ver". Como comentaba  Casañ, sin la saturación de agenda y espacio de otros macrofestivales. En València, el 4Ever Valencia Fest, se suma a la escueta cantidad de grandes encuentros de música popular. En total, cuatro: Festival de les Arts (8 y 9 de junio en la Ciutat de les Arts i les Ciències) Marenostrum y Valencia Music Experience (6, 7 y 8 de julio) y, ahora, 4Ever Valencia Fest (29 y 30 de junio). Los tres últimos, situados en el área portuaria de la ciudad, aunque. 

Este último nace con una propuesta artística muy destacada, internacional y que tiene claro su público (y el público que puede arrastrar: hijos, sobrinos y nuevas generaciones atraídas por aquel momento de València en torno a la música independiente, especialmente la británica). Mientras sigue vendiendo las entradas de esta edición de debut, Jiménez y Casañ aseguran estar trabajando en las próximas.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email